Fecha de subida 24 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

cerca de la Pobla de Segur, Catalunya (España)

La etapa 5 sale de la Pobla de Segur y se dirige por amplia carretera hacia Senterada, desde donde se deja a la derecha el desvío que sube a la Vall Fosca y se continúa por carretera más estrecha, llena de curvas y recurvas y de peor firme, hacia el Coll de Perves, 1336 m, al que se llega tras 21 km desde la Pobla. Es el primer puerto de los tres de hoy (hay otro pequeño puerto, Viu de Llevata, 1230 m, antes de llegar al pueblo del mismo nombre). Tiene muchos tramos de alivio y se sube sin problemas a pesar del firme tan malo.
De allí se baja tras 14 km al Pont de Suert, localidad que se recorre para seguir hasta el desvío que indica Castejón de Sos. Empieza una suave subida al Col de Espina, 1407 m, que poco a poco se va animando, pero siempre prudente. Tras 15 km llegamos al collado y bajamos a Laspaúles, pueblo con instalaciones para reponer fuerzas.
Luego queda la última subida de hoy, el Col de Fadas, 1470 m, mucho más suave, tras el que se desciende a Castejón de Sos.
Después de esta población seguimos el descenso del río Ésera que, tras atravesar el Congosto del Ventamillo, maravilla de la naturaleza, nos lleva a Seira y después al final de la etapa, Campo.

Esta ruta transcurre por carreteras de España y Francia en torno al eje de los Pirineos Centrales. Se ascienden trece puertos de montaña, algunos de los llamados míticos por figurar con frecuencia en las vueltas ciclistas como el Tour francés o la Vuelta española.
El recorrido completo suma 544 km y un desnivel acumulado de 11.489 m, cifras que sólo orientan al ciclista, pero no dicen mucho de los grandiosos panoramas de montañas que se van pasando o los valles intensos que se transitan.
Las montañas de más altura del Pirineo se ven aquí desde las dos perspectivas, desde el Norte y desde el Sur, por lo que se obtiene una visión de conjunto de lo más alto de la cordillera y se confirma que los picos unen, no separan, países.
Como se trataba de ir disfrutando del panorama hicimos una tranquila distribución de la vuelta en seis etapas. A algunos ciclistas les sobrará la mitad para hacer lo mismo en la mitad de tiempo y otros irán más tranquilos, pero el caso es apreciar lo que se va recorriendo y saborear las subidas y bajadas de los buenos puertos que se afrontan cada día.
Por todo equipaje llevábamos una mochila con lo básico para cambiarnos al terminar cada etapa.
Casi imprescindible llevar algún chubasquero para las bajadas veloces y guantes largos para no quedarse con las manos entumecidas; aunque sea verano pleno en los puertos suele hacer fresco y es fácil que alguna borrasca te descargue sus aguas.
Para ir ligeros dormíamos en hoteles o casas rurales y alguna etapa se terminó en donde encontramos alojamiento y restauración. Hay bastante oferta de alojamiento, aunque mucho más variada en España que en Francia y a precios más adecuados.
La ruta se puede acortar o alargar a voluntad sumando puertos o cortando por los túneles que unen los dos países, aunque la circulación con bici no está permitida por los túneles de Bielsa o Vielha, pero se pueden cruzar en un taxi, servicio que utilizan algunos.
Es ruta muy recomendable que no defrauda para un primer contacto con los Pirineos; seguro que vuelves.