Tiempo  2 días 2 horas 41 minutos

Fecha de subida 3 de octubre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

cerca de Campo de Criptana, Castilla-La Mancha (España)

SEPTIEMBRE 2014

Fecha de realización: Del 19 al 21 de Septiembre de 2014.
Datos globales: 3 etapas. 259 km. +991 -991 metros desnivel acumulado.

"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme"... Así empieza la obra maestra de Cervantes y mi Ruta del Quijote a lomos de mi "caballo". ¡A por ella, no son gigantes!

* Etapa 1. Campo de Criptana - Manzanares.
Itinerario: Campo de Criptana – Alcázar de San Juan – Herencia - Puerto Lápice – Las Labores – Villarubia de los Ojos – PN.Tablas de Daimiel - Daimiel - Manzanares.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
8:30 horas y algo más de 100 km después llegada a Manzanares, fin de la etapa 1 desde Campo de Criptana. El viento suroeste la ha hecho por momentos algo más dura de lo previsto pero sin problemas tirando de piernas. Puerto Lápice me ha sorprendido gratamente, merece la pena parar aquí y disfrutar del ambiente manchego. Muy bonito cruzar el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, los icónicos molinos de viento y cada paso por los pueblos quijotescos. Mañana más...

* Etapa 2. Manzanares - Ruidera.
Itinerario: Manzanares – Membrilla – San Carlos del Valle – Alhambra–P.N Lagunas de Ruidera – Ruidera.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
"El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa" Miguel de Cervantes en El Quijote.
Finalizada la segunda etapa siguiendo los pasos de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Han salido 81 km en 7 horas a buen ritmo pero con largas paradas recreativas para llenarme de paisaje. Primera parte integra entre viñedos inabarcables con la vista. La uva gorda, la luz fuerte y la tierra oscura. Tras el paréntesis monumental de San Carlos del Valle y Alhambra la ruta ha empezado a ambientarse. La meseta "se ha quebrado" creando caminos técnicos entre monte mediterráneo y sabinar con "viento en popa alforja a vela". Por la velocidad parecía que conducía una Bultaco. Los últimos 15 km antológicos entre cañones fluviales y las lagunas tectónicas de Ruidera. Buen vino y mejor queso manchego al terminar, hoy ha sido un gran día.

* Etapa 3. Ruidera - Campo de Criptana.
Itinerario: Ruidera - Casas de los Cerrillos – Tomelloso – La Alameda de Cervera – Campo de Criptana.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
"Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras" Miguel de Cervantes en El Quijote.
El final de una ventura.
Tercera y última etapa completada. 73 kilómetros a buen ritmo disfrutando de las últimas Lagunas de Ruidera hasta transformarse en el Embalse de Peñarroya, coronado por su castillo medieval. Tras pasar Tomelloso últimos kilómetros entre olorosos viñedos en tiempos de vendimia. Final inolvidable en la Sierra de Los Molinos, tras 259 km en tres días muy quijotescos y es que "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".
Esto es La Mancha ¡Hasta la próxima!

PD. En el regreso hice parada en Consuegra, muy recomendable la visita del Molino Rucio.

Keducc 07-ene-2015

Agradecer a chichoBTT el haber compartido su ruta, sin ella tal vez nunca habría llegado hasta aquí:

• Foto de chichobtt

chichobtt 20-feb-2015

Genial¡¡¡ Me alegro de que la disfrutases compañero, aquí andamos para lo que haga falta.

Un saludo

Keducc 14-abr-2016

Chichobtt... Eso es, gracias :-)

• Foto de Seroga.Asturias

Seroga.Asturias 27-ene-2019

gracias Keducc.
    estoy pensando en hacer esta ruta en primavera y en plan d autosuficiencia tienda hornillo y pedalear,,

mi pregunta tiene mucho asfalto ? y áreas recreativas tiene me puede decir algo,, gracias

• Foto de chichobtt

chichobtt 27-ene-2019

La ruta de Keducc y la mia comparten bastantes tramos, aunque el la hizo en tres etapas. Cierto es que yo la hice hace más tiempo e igual el encontró algún cambio. Si te apetece ver en mas detalle el recorrido y con descripción del mismo en www.pedaleandoquesgerundio.com puedes encontrar más detalles de toda la ruta cuando yo la hice con un par de compañero. Por supuesto si tienes alguna duda, pregunta sin compromiso.

Keducc 28-ene-2019

Seroga... En el reportaje fotográfico se ve bastante detallado todo. Hay poco asfalto que recuerde, casi todo camino de tierra. En plan autosuficiencia no creo que tengas problema, hay grandes extensiones de terreno sin habitar y para comprar cosas pasarás por poblaciones. Pásate por la ruta de Chicobtt que te aportará también detalle. ¡Disfruta!

• Foto de Seroga.Asturias

Seroga.Asturias 14-mar-2019

Vale gracias a los dos , ya le pusimos fecha sera finales de Mayo, si no os molesta cuando organice los tramos igual os pregunto algún detalle si recordáis , así como áreas recreativas con agua donde acampar ,

ya ire viendo, gracias de antemano

Keducc 14-mar-2019

Seroga... Lo que necesites, es una ruta muy interesante, un saludo.

• Foto de policiacoloco

policiacoloco 24-mar-2019

Muy buenas. Estoy pensando en hacer esta ruta para principios de abril. Muchas gracias por todo y ya os contaré experiencias.

Keducc 24-mar-2019

Policialoco... Estupenda fecha. La vas a gozar a tope. Un saludo

• lerele2 29-mar-2019

Hola Keducc,que tal los sitios que comiste y pernoctaste y los precios,

Keducc 29-mar-2019

Lerele... Barato todo y aceptable. No tendréis problemas y siempre que se pueda queso manchego y pisto, no falla jajaja

• lerele2 07-abr-2019

Keducc salgo en solitario el dia 17 (miércoles santo) desde Ruidera hasta Campo de Criptana,voy a seguir tu track.
    He reservado en el Hostal Ego,espero llegar a buena hora ya que saldré de Ruidera sobre las diez de la mañana.
    La segunda etapa iré a la aventura sin saber el punto de meta, en caso de que me quede en Manzanares,que alojamiento me recomiendas.

Keducc 08-abr-2019

Lerele... genial, en Manzanares encontrarás alojamientos variados pues es grande.
    Yo me quedé en uno que está al lado de una gasolinera pero no recuerdo el nombre.
    Un saludo y disfruta.

• lerele2 20-ago-2019

Keducc...al final no pude hacer la ruta por las lluvias caídas en Semana Santa,así que lo he pospuesto para la Semana Santa próxima,no obstante gracias por tus consejos.