Tiempo  3 días 2 horas 21 minutos

Fecha de subida 5 de abril de 2016

Fecha de realización marzo 2016

cerca de El Jaúl, Andalucía (España)

Abril 2016

Fecha de realización: Del 25 al 28 de marzo de 2016.
Datos globales: 4 etapas. 268 km. +5421 -5421 metros desnivel acumulado.

Comenzamos en la ciudad de Almería: Travesía BTT mar, montaña y desierto por Cabo de Gata-Níjar. Como cada Semana Santa, esta cofradía sale siempre.

* 25 de marzo 2016. ETAPA 1. Almería-La Isleta del Moro (58,9 km / +1059 -1061 m. de acumulado) .
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Partimos de Almería, del mismo Mar Mediterráneo, y todo el tiempo por el litoral vamos recorriendo playas, dunas y salinas. En la Playa de las Amoladeras se rodó "Lawrence de Arabia". Tras ver Flamencos en las Salinas de Cabo de Gata acometemos el Puerto de San Miguel, desafiante y generoso en vistas, hasta llegar al famoso Cabo de Gata, el otro Finisterre. Todas las rocas de este entorno son volcánicas, con tonalidades y formas muy peculiares. Tras abandonar el Arrecife de Las Sirenas atacamos el Puerto de Vela Blanca de Poniente, el más duro del día. Las vistas dejan sin palabras. Descenso rápido de nuevo al mar, visitando la Playa de la Media Luna y la Playa de Monsul, escenario de "La Última Cruzada" de India Jones, y luego la conocida Playa de Los Genoveses. En el pueblo de San José, volcado al mar, paramos a comer para afrontar el último Puerto, el más ambientado del día, con tramos técnicos y sendas cortadas sobre los acantilados, bordeando los Volcanes de Los Frailes, icono del Parque Natural. Tras luchar un poco contra el viento de poniente llegamos al final de etapa en La Isleta del Moro, un pueblito pesquero antiguo refugio de piratas en el Levante Almeriense. Un día muy completo por el Complejo Volcánico de Cabo de Gata, mañana más.

- Algo de información (Fuente: http://www.parquenatural.com) :
La Isleta del Moro es un pequeño pueblo pesquero situado cerca de Los Escullos, junto a un colosal peñón y una isleta de la que recibe su nombre: La isleta del Moro Arráez. Antiguamente fue frecuentado por árabes y piratas berberiscos en busca de tesoros. Se piensa que el caudillo berberisco Mohamed Arráez, que llegó al lugar, fue quien le dió su nombre, hoy todavía es un apellido muy común en esta zona. En la actualidad, es un pequeño pueblo que conserva sus tradiciones y aún se dedican algunos de sus habitantes a la Pesca Artesanal en el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar. Un reducto de paz y naturaleza muy valorado por el turismo.

* 26 de marzo 2016. ETAPA 2. La Isleta del Moro-Mojácar (67 km / +1410 -1246 m. de acumulado).
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Amanece sobre La Isleta del Moro, primer puerto con parada en el Mirador de las Amatistas, colgado sobre el mar. Descenso rápido a las Minas de Oro de Rodalquilar, 10 años de sueños dorados que acabaron siendo un espejismo de riqueza en la zona. Por tramos de la TransAlmeria nos adentramos por un señor puerto al interior, mucho más árido que la costa, hasta regresar a ella en Agua Amarga, que además de tener buena playa contaba en el pasado con un embarcadero de minerales. Rumbo a Carboneras parada en la conocida Playa de Los Muertos, para mí la más espectacular del Parque Natural. Toma su nombre porque las corrientes traían a ella los cuerpos de los naufragios. Pasada la Cementera y la Térmica, que desentonan bastante, llegada a Carboneras donde comimos a pie de playa. Retomamos para afrontar el Collado de la Granatilla, un puerto de aspecto fiero que se disfruta mucho sobre las dos ruedas. Antes hemos pasado por el Hotel Algarrobico, imagen del canibalismo urbanístico en un espacio natural virgen, ¡demolición ya! Con mejor sabor enfilamos los largos arenales de Mojácar Playa y un último esfuerzo nos lleva al fin de la etapa en alto, Mojácar pueblo, "la Ibiza de Levante" por su belleza, entramado y casas encaladas. Que suerte estar aquí. Mañana más.

- Algo de información (Fuente: http://www.andalucia.org) :
El Geoparque de Cabo de Gata-Níjar. Un clima único, el origen volcánico de sus suelos y la diversidad y singularidad de una flora y fauna que es fruto de los contrastes existentes entre el medio marino, litoral y terrestre, son la mejor carta de presentación del geoparque Cabo de Gata Níjar, el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. La sierra forma calas de gran belleza que dan lugar a los costa acantilada mejor conservada del mediterráneo europeo.

* 27 de marzo 2016. ETAPA 3. Mojácar-Tabernas (80,6 km / +2164 -1923 m. de acumulado).
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Amanece en Mojácar sobre el mar mientras desayunamos en nuestro histórico torreón (s.XVIII), junto a la Puerta de la Ciudad (s.XVI). Empezamos a cerrar el círculo de la travesía, por lo que dejamos el Mediterráneo para adentrarnos en la Almería interior, ascendiendo la Sierra de la Cabrera. Una vez superada nos dirigimos a Sorbas, que destaca por su Paraje Natural Karst en Yeso, con una cueva visitable. Antes habíamos pasado por los Molinos del Río Aguas, un pequeño oasis entre la aridez de estos valles. En Sorbas parada para comer y descansar del sol en su plaza junto a la Casa del Duque de Alba. Tras la visita del centro de visitantes de los yesos retomamos la marcha atravesando grandes espacios despoblados, mucho esparto por esta zona. Llegamos a Lucainena de las Torres, de glorioso pasado minero, a los pies de la agreste Sierra de la Alhamilla que hemos de salvar por un gran puerto de generosas vistas. Se disfruta mucho. Una vez arriba largo descenso hasta llegar a Tabernas, famosa por su desierto y sus películas Western: Por un Puñado de Dólares, El Bueno, el Feo y el Malo, Los 7 Magníficos, La Muerte tenía un Precio, etc.
Una gran etapa montañera que nos ha dejado casi vacíos. Ahora a reponer, mañana recorreremos el Paraje Natural Desierto de Tabernas.

- Algo de información (Fuente: http://mediomarino.almediam.org) :
Tabernas: un desierto al Sur de Europa. Cárcavas, taludes, torrenteras y ramblas. Desierto y desolación. Paisaje transportado desde los ricos fondos marinos del Mediterráneo hasta estas calcinadas y áridas llanuras almerienses, donde una paradójica sensación de incertidumbre, desasosiego y asombro se apodera de gran parte de sus visitantes. Cuna de los primeros pobladores de la Península Ibérica, y único por sus condiciones ecológicas dentro de Europa, al Desierto de Tabernas le precede su fama de “marco incomparable” para la realización de multitud de películas, rodajes publicitarios, etc.

* 28 de marzo 2016. ETAPA 4. Tabernas-Almería (por desierto) (61,6 km / +788 -1191 m. de acumulado).
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Amanece en Tabernas, a primera hora estamos enfilando la amplia y profunda Rambla de Tabernas. No tarda en aparecer el Fort Bravo, los escenarios de las pelis del lejano oeste. Tras abandonar la rambla atravesamos el Desierto de Tabernas, dejando grandes imágenes para el recuerdo. En las inmediaciones del Cerro del Yeson Alto, una de las máximas alturas del desierto, rodamos por tramos técnicos muy entretenidos. Una vez acabado tomamos otra rambla que nos lleva en descenso aunque con partes muy arenosas hasta Santa Fe de Mondujar, cuna de la Cultura de los Millares (3000 a.C.) Hasta Mondujar será un oasis de naranjos y a partir de aquí es enlazar casas dispersas y localidades hasta la ciudad de Almería, llegando de nuevo a la costa por su paseo marítimo y finalizando nuestra travesía de Semana Santa con grandes sensaciones. ¡Hasta la próxima Indalos!

* ANOTACIONES DEL AUTOR A TENER EN CUENTA:
- La ruta propuesta es un diseño basándonos en la abundante información que hay de la zona en Wikiloc, TransAlmería, senderos homologados, circuitos btt, etc. por lo que muchas gracias a todas las fuentes de las que hemos bebido, especialmente a los usuarios de Wikiloc "Apatrida" y "Chichobtt", inspiradores de esta aventura. También ha ayudado que habíamos estado una vez en el Geoparque y sabíamos muchos sitios que merecían estar presentes en la travesía. Algunos waypoints están agrupados ya que solo deja compartir 50 máximo. En la presentación de fotos las etapas están separadas por los perfiles topográficos de cada día que hicimos previamente a modo de rutómetro.

- La ciclabilidad de la misma podría considerarse del 99%. Los tramos no ciclables están marcados con waypoints en su mayoría. Hay momentos puntuales (los menos) en los que el avance se hará más lento o pesado por las arenas, por ejemplo en las ramblas o en los tramos que se pasa por caminos próximos a la playa, nada que no se solucione con paciencia, buenas piernas, bloqueo de horquilla y molinillo.

En la etapa 1, el tramo entre San José y la Isleta del Moro hay cicloturistas que prefieren hacerlo por la carretera para evitar algunos sitios de empujar, pero yo os aconsejaría que lo hicierais por el sendero propuesto, porque es de los más espectaculares.

En la etapa 4, por el Desierto de Tabernas, se atraviesa una finca privada (Las Lomillas) según vimos en un cartel, aunque estaban todas las verjas abiertas y se veían muchas rodadas de coches y bicis. Si pasais molestad lo mínimo y no abandoneis el camino. Tiene algunos tramos técnicos para las alforjas en las inmediaciones del Yesón Alto. No queda otra que bajarse y cargar la bici (sin alforjas mejor, sobre todo en el flanqueo). También en las proximidades de la Estación Fuente Santa (marcado con wpt) tiene un corto tramo de buena visibilidad donde hay que atravesar unas vías de tren. Los que no quieran complicarse, vayan solos o tengan un largo regreso a casa tras la última etapa, pueden evitarse todas estas partes mencionadas acortando la ruta en el waypoint "BAJO PUENTES. ATROCHE POSIBLE N-340 (OPCIÓN)", tomando la N-340 (vía de servicio sin tráfico) y enlazando de nuevo con la ruta propuesta en el waypoint "ABRIOJAL-RIOJA. EMPALME ATROCHE N-340 (OPCIÓN)", aunque eso supondría perderse buena parte del salvaje Desierto de Tabernas. Por si es de ayuda nosotros pasamos por allí cargando puntualmente la bici con las alforjas puestas.

- En cuanto a la climatología es muy importante evitar el verano. El clima es muy árido en la zona, con temperaturas elevadas y fuerte insolación. Creo que la mejor fecha puede ser la Semana Santa, ya el tiempo es bueno, los días son largos y es una zona dentro del Levante poco masificada. Abstenerse de circular por las ramblas si hay aviso de precipitaciones, aunque vayan totalmente secas como suelen estar prácticamente todo el año, pueden salir rápido y sorprendernos.

- Respecto a alojamientos y avituallamientos, recomendamos en los que nos quedamos (ver waypoints en los finales de etapa). Las bicis estuvieron seguras bajo techo y el trato es amable con el ciclista:
Pensión Isleta del Moro (La Isleta): http://www.pensionlaisletadelmoro.com/
Pensión El Torreón (Mojácar): http://pensioneltorreon.com/web/
Hostal Avenida (Tabernas): http://www.hostalavenida.eu/
Sin complicaciones podréis ir comprando alimentos y bebidas en las numerosas poblaciones por las que se pasa. Además en Carboneras, justo en la entrada subiendo una empinada cuestecilla, hay una tienda de bicis (PJ Bikes 675610792).

- Mojácar pueblo merece la pena ser recorrido a pie en su totalidad, perderse por su tortuoso entramado de calles, buscar sus miradores (especialmente el del Castillo), disfrutar de sus terrazas y de su rica historia.

* Galería fotográfica para móviles: https://picasaweb.google.com/109044872448189062782/2016032428BTTMarMontanaYDesiertoPorCaboDeGataNijarYTabernasAlmeria?authkey=Gv1sRgCPv7zpS3mY3NygE#slideshow/6270353106691669810

Y dicho esto desearos una gran travesía por Almería, nosotros hemos quedado encantados y seguro que algún día volveremos a visitar al Pueblo Indalo. Saludos, Keducc.

Keducc 16-jun-2016

Una banda sonora del maestro Ennio Morricone para la ruta:

• skaily 13-abr-2017

Hola,
    Queríamos hacer estos días la ruta pero estábamos pensando en hacerla en el otro sentido y vemos que varios coincidis en hacerla en este sentido, se hace más amena así?

Keducc 14-abr-2017

Skaily... Por poder se puede pero yo creo que es mejor en el propuesto porque los tramos arenosos de desierto y ramblas de mi etapa 4 os van a coger la mayoría perdiendo altura del interior hacia el mar, lo que facilita mucho la tarea sobre la bicicleta. Un saludo y disfrutad.

• Foto de Beñat Amenabar

Beñat Amenabar 01-ago-2017

Hola:
    Estoy pensando en hacer esta ruta de cuatro días en octubre, yo tengo una bicicleta híbrida para hacer cicloturismo, es decir no es una BTT lo que esta marcado es por pista todo el rato casi no? que son pistas que exigen una bici de BTT?, en fin ya veo que seguramente hay carretera cerca pero nunca es lo mismo no?
    En fin era por saber.
    Muchas gracias.
    B.

Keducc 08-feb-2018

Beñat...no me ha llegado el aviso de tu comentario y lo acabo de leer ahora. Yo creo que lo ideal es una BTT porque tiene algunos tramillos duros e incómodos por el terreno.
    Si es una de ciclocross supongo que sin problema, pero una de cicloturismo de paseo o una de las plegables me cuesta verlo, sobre todo en la etapa del desierto o los tramos junto a las playas que los caminos al estar venteados acumulan mucha arena.
    Seguro que puede hacerse pero sabiendo que esos tramos vas a echar más tiempo que de hacerlos en una BTT con molinillo a tope. Un saludo y a la vuelta me cuentas

• Foto de Beñat Amenabar

Beñat Amenabar 08-feb-2018

Holaaa!!! ok no problem al final hice una ruta en Las Hurdes, pero esta bien saber es información que me das.
    gracias un saludo.

Keducc 13-feb-2018

Beñat... Pues la de Almería para otra, que te va a gustar también mucho.
    Lo que necesites me cuentas, un saludo.

• dei-bit 04-abr-2018

Antes que nada dar gracias por la aportación. Acabamos de finalizar la ruta, indicar que es ideal para estas fechas por tema de temperatura. Nosotros la hemos realizado con 3 BTTs comenzando en Mojácar hacia el interior y no hemos tenido ningún problema, la hemos disfrutado muchísimo, caminos muy variados con pistas cómodas exceptuando pequeños tramos en el desierto de tabernas (imprescindible, mejor no tomar el atajo que va hacia Almería) y en la costa en los cuales hay q empujar (muy pocos).
    Muchas gracias y recomiendo esta ruta, buenos paisajes y buenas tapas.

• Foto de Tatocletero

Tatocletero 19-dic-2018

Hola Keducc.
    Ya estaba viendo tu ruta y me parece un rutón para compartir con amigos. Ya he leído tu comentario en el otro sitio, muchas gracias.
    Que opinión tienes en hacerla en 2 noches 3 días? Hay que estar en muy buena forma? Teníamos pensado hacer Mojacar-Tabernas-Almería, pero no se si va a ser demasiado.

Keducc 19-dic-2018

Tatoclatero... Por poder se puede claro que sí, pero yo creo que la zona merece ser recorrida con mucha más calma porque tiene mucha miga, especialmente el tramo que quieres hacer 2x1. De Almería a Mojácar ves calentando las piernas jaja los otros sin problema. Lo que necesites.

• Foto de Tatocletero

Tatocletero 19-dic-2018

Gracias Keducc. Ya te contaré la experiencia. Un saludo

Tatocletero 19-ene-2019

Realizamos la ruta cuatro amigos, metiendo algua variante, solamente se puede decir espectacular.

Keducc 22-ene-2019

Tatoclatero... Magnífico, me alegro mucho que te haya sido de utilidad nuestra aventura. Un saludo y buenas rutas 👏🏽🔝

• Foto de Biker1981

Biker1981 02-feb-2019

He hecho esta ruta con mi novia en bicicletas de gravel y nos ha parecido alucinante la verdad. La combinación de caminos/carreteras por la costa casi sin tráfico en estas fechas y los paisajes pasado Tabernas son impresionantes. No tuvimos ningún problema al atravesar la finca Las Lomillas, de hecho me pareció un poco abandonada, además es donde empieza la zona más espectacular. de la ruta en mi opinión. Es fácil encontrar alojamientos y donde comer durante la ruta. Le pongo un sobresaliente.

Keducc 04-abr-2019

Biker1981... Un placer leer tu comentario. Estoy seguro que animará a más gente a lanzarse a la aventura por aquellas maravillosas tierras. Es una ruta que siempre recordaré por todo lo que disfruté cada minuto. Paisajes increíbles y buenas gentes. Como echo de menos este tipo de aventuras. Un saludo