Tiempo  2 días 9 horas 32 minutos

Fecha de subida 21 de septiembre de 2015

Fecha de realización julio 2015

cerca de Salamina, Caldas (Republic of Colombia)

RUTA DE LA VICTORIA
SALAMINA-SAN FELIX –MARULANDA-MANZANARES-MARQUETALIA-LA VICTORIA-GUARINOCITO
23, 24 y 25 Julio 2015

Ésta montada en cicla nos dio la posibilidad de cruzar la Cordillera Central Colombiana, desde el Río Cauca hasta el Río Magdalena; pasar por todos los pisos térmicos y recorrer exuberantes montañas cercanas al Nevado del Ruíz.

Para hacerla pasamos fronteras, entramos al Departamento de Caldas y llegamos a Salamina en donde comenzó ésta travesía de 180km, realizada en tres días, por 7 poblaciones del centro y oriente de ése departamento.

1re DIA: SALAMINA-SAN FELIX-MARULANDA 58km
Salamina fue el punto de partida. Si bien nosotros llegamos en carro, es puntual decir que para arribar a éste pueblo hay dos vías que suben desde El Río Cauca: una que va por La Felisa y La Merced y otras, más larga, que sube por Arma, Aguadas y Pácora.

Como ya conocíamos las dos, optamos por ahorrarnos éste tramo en cicla y comenzar la montada en “La Ciudad de la Luz”, declarada Monumento Nacional y Patrimonio Histórico de la Humanidad. Allí pasamos la noche después de probar sus delicias gastronómicas: huevos al vapor y mecana.

Al otro día emprendimos la rodada. Sabíamos que pasaríamos de los 1.700 msnm a 3.200 msnm y por lo tanto nos esperaba un largo ascenso.

Para tomar la vía a San Felíx hay dos opciones: una por la cuchilla que es más empinada y otra por la cárcel que es más tendida. Nosotros lo hicimos por la penitenciaría.

Bordeamos un rato El Rio Chambón. Pasamos por el Cristo y el Aeropuerto para luego bajar a La Quiebra antes de emprender el ascenso al Alto de La Virgen.

Íbamos en busca del corregimiento también llamado “La Holanda Caldense” y “La Tunja Paisa”. Un sitio famoso por El Bosque Natural la Samaria donde crece la Palma de Cera, árbol insignia de Colombia

Seguimos en ascenso y cuando el gps marcó 20km, llegamos al Alto de La Floresta. Descansamos y continuamos 7km más por columpios y algunos ascensos hasta San Felix, poblado al que llegamos al medio día.

Habíamos ganado altura pero sabíamos que aún faltaba ascender más por eso seguimos hacia el próximo municipio –Marulanda- por el Alto de Las Cruces.

Dejamos el pueblo atrás y en una de las curvas se abrió un bello panorama que dejo ver, a lo lejos, la tendida pero extensa subida que nos esperaba.

Mientras ascendíamos disfrutamos de las caprichosas formas que tienen las deforestadas montañas por ésta zona, los pastizales típicos de las alturas y ése peculiar sonido del viento que, en el corazón de la cordillera central; te hace sentir en otra dimensión.

La soledad y el viento son la gran compañía de éste trayecto que sube 14km al Alto de Las Cruces.

Cuando el reloj marcó las 3:30pm llegamos a éste punto, el más alto de la travesía, ubicado a 3.200 msnm.

El frío y los fuertes vientos impiden quedarse mucho tiempo en éste lugar, por eso seguimos de largo en busca de la Vereda Páramo, Tres Jotas y Las Peñas. Bajamos un rato para luego emprender el último ascenso a Marulanda por el Alto de la Virgen.

Cayendo la tarde llegamos a éste municipio ubicado en el Alto Oriente de Caldas.
En éste frío, pequeño, pintoresco y aseado pueblo; famoso por ser la cuna del humorista Colombiano Hugo Patiño, conocido cariñosamente como “El Príncipe de Marulanda”; terminamos la primera jornada de ésta travesía después de 58km de pedal.

2do DIA: MARULANDA-MANZANARES 40KM
Con un bello amanecer comenzó la 2da jornada. Nos esperaba terreno quebrado para salir del nudo de montañas en donde, más al sur, está el Nevado del Ruíz. Dos buenos ascensos, una travesía y tres bajadas tiene éste trayecto de 40km.

Muy temprano montamos las ciclas y descendimos 5km a Río Hondo, subimos 5km a Santa Rita y Palo Grande para luego bajar 6km a El Descanso. Durante el descenso vimos siempre, al costado izquierdo, el Río Guarinó, que nace en el Páramo.

Continuamos. Una vez en El Descanso tomamos un segundo aire antes de asumir la inclinada y dura subida de 7km a La Argentina por una vía con piedra suelta difícil de sortear.

En el alto aprovechamos para reponer energías. Luego emprendimos el largo descenso que, en su primer trayecto, también tuvo su grado de dificultad.

Fueron casi 20km de bajada con un par de cortos ascensos por unas exuberantes montañas entrelazadas que nos hizo detener en varias oportunidades a contemplarlas.

Entramos a tierras más cálidas y a eso de las 4:00 pm llegamos a nuestro 2do destino: Manzanares, un municipio limpio, bonito, con un parque de gran tamaño y una imponente iglesia. Allí pasamos nuestra tercera noche.

3cer DIA: MANZANARES-MARQUETALIA-LA VICTORIA-GUARINOCITO 81KM
Ahora si había llegado la hora de dejar la montaña para bajar en busca del Magdalena Medio. Antes de partir nos contaron que desde éste municipio se puede ir a varios destinos entre ellos a Petaqueros, Fresno, Mariquita y Honda, ruta que haremos en un futuro.

A las 8:00 am salimos del pueblo. Subimos 5km a El Recreo con una fabulosa vista del Cerro Guadalupe. Éste sería el último alto antes de emprender el definitivo descenso a La Dorada.

Durante el mismo pudimos apreciar, en toda su magnitud, El Nevado del Ruíz que se dejó ver en un punto del trayecto. Allí nos detuvimos un buen rato a apreciar ése “copito de nieve” en vía de extinción.

Mientras descendíamos el clima se tornaba más cálido y el paisaje más plano
Antes del mediodía pasamos por Marquetalia en donde nos detuvimos a refrescarnos y a ver, en tv, los últimos km de una de las etapas del Tour de Francia en la que nuestro ciclista Nairo Quintana estaba dando cátedra.

Seguimos descendiendo. En el horizonte vimos, abajo, el poblado de la Victoria y, a lo lejos, una serie de montañas color terracota que semejaban un paisaje lunar. Lejos estábamos de imaginar que íbamos para allá.

Pasamos por Santa Elena, Guacas, La Italia y Cañaveral y siendo la 1:30 p.m. con 55km rodados; llegamos a la Victoria un pintoresco y cálido pueblo construido en el piedemonte oriental de la Cordillera Central y el Valle Interandino del Río Magadalena.

Pensando en que debíamos llegar a la Dorada pasamos de largo por éste poblado. Seguimos por El Aguacate, El Llano, Horizontes y Las Camelia. Tomamos luego un largo plan que permitió disfrutar, a la derecha, de un paisaje con montañas de formas caprichosas.

A los 78km de Manzanares ésta vía empata con la Autopista Medellín-Bogotá. Éste punto es conocido como El Cruce. En mente creíamos que todo el trayecto hasta La Dorada iba a ser por vías secundarias o terciarias pero una vez llegamos a la Autopista los planes cambiaron.

Fue entonces cuando decidimos que en vez de ir hasta La Dorada, rodaríamos sólo hasta Guarinocito para evitar el tráfico de carros que mueve ésta vía.

Tomamos la autopista y 8km más allá arribamos a éste caserío. Durante éste tramo vimos de cercas ésas montañas terracotas que habíamos visualizado desde muy arriba. Sus colores y formas parecidas a estoraques y tepuyes, nos remontaron a épocas prehistóricas. Allí las fotografías no se dejan esperar.

Siendo las 5:00 p.m. llegamos a Guarinocito y como aún había luz natural; decidimos conocer la famosa Charca de Guarinocito un sistema de ciénagas en la margen izquierda del río Magdalena ubicada a sólo 5 minutos del casco urbano.

Sus refrescantes y limpias aguas han hecho de éste, uno de los más importantes sitios turísticos de la región y, si bien no tuvimos tiempo de bañarnos, si hicimos un corto recorrido por sus alrededores para apreciar su belleza.

Tras el recorrido volvimos a la Autopista en donde tomamos carro que nos trajera de regreso a la ciudad después de otra buena travesía por tierras caldenses.

A El Placer

24-JUL-15 9:27:27AM

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 03-jun-2017

Vicky Felicitaciones por esta fabulosa ruta, tuve la oportunidad de recorrerla toda en una travesia que hice desde la Pintada, subiendo por Armas y los demás Municipios siguientes que ya tu conoces, realmente que tierras tan encantadoras, Paisajes Belicismos y pintorescas fachadas que adornan los poblados, una ruta cargada de historia y Arquitectura del pasado, fenomenal esta ruta, iba pendiente de ver el Nevado del Ruiz y me quede con las ganas, no tuve esa dicha, en la Charca de Guarinocito, también ingrese para sacar unas buenas fotos, pero esta vez el Río Magdalena inundo toda la zona y lo único que pude ver fue el cauce del Río, mira que coincidencia con esta Ruta Vicky Tambien tuve la oportunidad de ver A Nairon Quintana en sus dos ultimas etapas, mientras desayunaba en el corregimiento de San Antonio de Arma, el Primer día y en el Corregimiento de San Felix en el Segundo día, Felicitaciones muy buena Ruta, diversión de principio a fin, pero eso si dura y muy dura.
    Saludos.

Vicky Trujillo 11-jun-2017

Hola Oscar me les quito el casco pues ustedes la hicieron completa y te atravesaron toda la Cordillera Central desde el Río Cauca hasta el Río Magdalena.
    Bien lo dices bellísimos paisajes aunque por lo que cuentas no pudiste ver ni el Nevado del Ruíz ni la charca de Guarinocito....Seguramente en otra oportunidad los podrás ver...
    Que bueno que sigues sumando, en tu bici, no sólo kilómetros sino aventuras y retratos
    Un abrazo

• Foto de hanuman80

hanuman80 18-jul-2017

Esta ruta es genial, la hice desde Supía Caldas hasta Honda. Los paisajes todo el tiempo son muy bellos y la experiencia en el alto de cruces es única. Saludos cordiales. "Buena ruta y buena biela" :D

Vicky Trujillo 26-jul-2017

Hola hanuman80
    Muy buen recorrido el que hiciste.
    Sin duda el paisaje con montañas es de los mas bellos y variados que se puedan apreciar.
    Vale la pena recorrer nuestras tres cordilleras

• Foto de Hernán Darío Díaz Salazar

Hernán Darío Díaz Salazar 12-abr-2019

He realizado parte de esta ruta

Hola apreciada Vicky, tus viajes y ese toque especial que le das en tus redacciones son absolutamente motivadores, felicitaciones y mil gracias por la información y compartirnos la ruta y tu experiencia, hice un aparte de la ruta yendo desde Riosucio Caldas hasta San Felix y el bosque de Palma de cera de la Samaria, tengo esta ruta pendiente por realizar en un futuro no muy lejano, te comparto la ruta cercana que hice y te agradezco si le puedes dar un feedback y calificación, felicidades en tus proximos viajes, un abrazo.

Vicky Trujillo 13-abr-2019

Hola Hernán Darío Díaz
    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que los relatos motiven a hacer los recorridos. Me parece que son soporte fundamental para quienes quieran hacerlos. Un simple mapa no dice mayor cosa, por eso valoro mucho a los que nos tomamos el tiempo para redactar la experiencia y compartirla con ustedes pues, uno de los objetivos de éste portal, es que sea verdaderamente una guía para otros aventureros
    Miraré tu link para valorarlo