Fecha de subida 4 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

9,7

cerca de San Marcos Sierra, Córdoba (Argentina)

SAN MARCOS - DIQUE CRUZ DEL EJE - LOS SAUCES

Desde San Marcos Sierra parto por el camino de acceso asfaltado hasta un desvío hacia el oeste, por un camino vecinal con bastante zerrucho, cruzo el extenso vado del Río San Marcos y se empieza a bordear el Dique Cruz del Eje. Se pasa por una estancia y se llega a una zona de bosques públicos.

Bordeando el murallón se llega hasta el Dique. Hay lindas vistas del lago de aguas azuladas y de los montes verdes que lo rodean. Sobre el Dique hay pescadores. Las placas recuerdan de su construcción a inicio de los años 40.

Bajando el Dique se encuentra el Río Cruz del Eje y una zona de campings para pasar el día, costas públicas del río y arboledas.

Emprendo el regreso por un camino distinto y más amplio, bordeando las vías abandonadas del Ferrocarril Belgrano, invadidas por el monte. El camino presenta leves ondulaciones.

Al llegar al asfalto de acceso a San Marcos Sierra se encuentra Los Sauces, que fuera una vieja estación ferroviaria, con tres grandes construcciones abandonadas y muchos vagones de carga desmantelados entre los pastizales, algunos han sido ocupados.

Paso por el pequeño cementerio de Los Sauces y luego por la escuela y la capilla.Cruzo el Río de las Costas y me desvio por un camino rural de tierra y ripio, una zona de pequeños campos con producciones regionales.

Más adelante se llega a una triangulación llamada El Rincón, la zona va siendo poco a poco más poblada, los caminos transversales presentan túneles vegetales.

Finalmente llego a San Marcos Sierra, hay que cruzar el vado y a dos cuadras se encuentra la plaza, su feria artesanal y sus bares.