Fecha de subida 6 de agosto de 2016

Fecha de realización julio 2016

7,5

Vista 1944 veces, descargada 20 veces

cerca de San Marcos Sierra, Córdoba (Argentina)

SAN MARCOS SIERRA a CAPILLA DEL MONTE

Es un día duro aunque el recorrido no sea tan extenso. Ni bien se sale hacia el sur desde la Plaza de San Marcos Sierra se encuentra la bifurcación y hay que empezar a subir y subir. Son unos doce kilómetros de subida sin pausa que el camino se hace de cornisa, se mete entre quebradas, ofrece hermosas vistas del valle a sus pies.

El piso es firme, algo de piedra saliente, precaución para los autos bajos. La mañana arranca fría pero al mediodía va haciendo calorcito. Se ven hasta el Dique Cruz del Eje y las Canteras de Quilpo. En las paredes de nuestro camino hay piedras de cuarzo y mica.

Un pórtico de piedra y un sector de descanso marcan el final de la gran subida. Luego vamos entre subidas y bajadas, en un leve descenso.

El último tramo, bajo para tomar los caminos y senderos que bordean el lago del Dique El Cajón, tenemos buenas vistas del Cerro Uritorco y Las Gemelas, y llegar hasta la Ruta 38, estación Oil y centro de Capilla del Monte.

Posta

Mirador y zona de descanso

• Foto de MAURICIO ROBLEDO

MAURICIO ROBLEDO 02-ago-2017

Excelente descripcion !!! lo voy hacer dentro de poco me podrías dar mas datos ?
    saludos!!!

• Foto de flaviopi

flaviopi 02-ago-2017

Que te puedo agregar? el camino sale a un par de cuadras de la Plaza de San Marcos y tiene unos 12-15 kms. en subida constante hasta un descanso y mirador...... luego el camino tiene subidas y bajadas, empezas a bordear el lago del dique, aparecen desvios a la costa pero que se cortan, mejor seguir el camino principal por arriba.

Vas a llegar a El zapato, donde hay puestos turísticos y ya ahí estas a 2 ó 3 kms. de Capilla del Monte.
    En todo el camino no hay lugares donde encontrar agua ni abastecimientos, ni acampar.

En San Marcos hay campings y hostels económicos. En Capilla del Monte hay un hostel.

• rodolver 07-ago-2017

Muchas gracias por tu comentario voy a tener encuenta tus consejos!
    Abrazo

• Foto de gmateos

gmateos 21-nov-2017

seguimos esta ruta a partir de las indicaciones de flaviopio(gracias) y ha sido muy fácil seguirlas ya que el camino está perfectamente demarcado. El camino en sí es bastante duro al principio ya que tiene una gran subida. Nosotros la hicimos en Noviembre con mucho calor y eso complicó un poco. Luego de llegar al monumento (arriba de todo) el camino se hace muy tranquilo con una vegetación hermosa (monte nativo cordobés) y silencio de monte. Para disfrutar. Tardamos 1h 50m para subir y luego hasta el dique El Cajón habremos tardado una hora más. super recomendable, pero ojo con el calor, llevar agua suficiente porque no hay en el camino.

• Foto de flaviopi

flaviopi 21-nov-2017

gracias por tu comentario, es una linda subida para hacer, un desafío hasta que llegas a una especie de mirador. Igual el último tramo del dique sube y baja, uno ya esta cansado, y se hace un poco interminable. No hay agua en todo el camino, así que a no olvidarse de salir con una buena cantidad de agua desde San Marcos.

• Foto de mauricolo

mauricolo 02-abr-2018

muy bueno. camino recomendado.!!!!!!!