Fecha de subida 4 de abril de 2016

Fecha de realización marzo 2016

cerca de San Rafael, Mendoza (Argentina)

Desde el centro de la Ciudad de San Rafael se sale por la Av. Yirigoyen y luego Ruta 143. El camino se rodea de plátanos, hay una ciclovía, se pasa por varias bodegas importantes, Bianchi y Suter y alguna rotonda.

Se cruza el pequeño poblado de Capitán Montoya y luego se ingresa en 25 de Mayo. Aquí hay una estación de servicio con proveeduría, una iglesia con una histórica bandera de la campaña libertadora, un fuerte en reparación.

El asfalto sigue hacia el oeste en un ascenso moderado e ingresamos en una zona de campos y pampa, colores ocres y verdes. Al fondo empiezan a emerger las formas del Cajón del Río Diamante.

Tomamos el acceso asfaltado que sigue hacia El Tigre y Los Reyunos, cruzamos un vado, el ascenso se acentúa un poco. Encontramos una bifurcación hacia Dique El Tigre donde hay un camping poco recomendable y algunos senderos más interesantes.

En este caso, sigo rumbo al Dique Los Reyunos. Allí se pueden tener buenas vistas del dique, el lago artificial y un bonito mural. También hay un camping y un predio universitario. No hay otra cosa.

El camino de asfalto termina y sale un camino de ripio. Estamos ya a 1.000 msnm y vamos a subir 200 metros más. Pasamos por un parador para turistas y nos internamos en un camino solitario de montaña entre riscos de piedra. El camino es cansador pero perfectamente transitable.

Luego de unos 10 kms. de ascenso llegamos al punto más elevado. Aquí hay un largo tunel de 300 metros, Llevar linterna y luces. Ahora nos falta poco y todo será en bajada fuerte.

El primer tramo es una bajada de ripio, tenemos un mirador hacia el lago y abajo aparece el Club Náutico como único destino. El Club Náutico tiene tres sectores de camping bien instalados -duchas, parrillas y mesas, electricidad, arboleda-, un apart-hotel pequeño, proveeduría y comedor, casas particulares y bajadas de lancha al río, pero es muy caro la estadía. No hay opción.

En medio de la bajada hay una curva cerrada, hacia abajo comienza un camino hormigonado de acceso al Club, hacia la derecha una huella que continua a Bajo Rosado y que haré el día siguiente.

Agradezco a ajcastil que publicó estas rutas sanrafaelinas que pude seguir con esfuerzo y placer. Pueden encontrar sus rutas en .... http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=155576