• Foto de Soria - Ágreda - Tudela (Camino del Agua soriano o Antonino)

Tiempo  un día 8 horas 54 minutos

Fecha de subida 9 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Soria, Castilla y León (España)

Ruta realizada en dos etapas pernoctando en Ágreda.
El camino del agua soriano o camino antonino.
1. Primera etapa, de Soria a Ágreda:
Se sale de Soria capital por asfalto hasta Las Casas (pueblo y centro penitenciario). Seguimos ya por el bien balizado GR hasta Garray. Enseguida desde aquí por pistas en buen estado nos metemos en faena, y pronto contactamos con la vía de Renfe abandonada Soria-Castejón (todavía tiene los carriles, fruto de la desmantelación del tren social y de la apuesta por la especulación ferroviaria de la alta velocidad en España) que nos acompañará durante buenos tramos. Pasada la carretera por debajo seguiremos hasta llegar a un magnífico paraje, el antiguo pueblo medieval de La Pica (con torre mudéjar y área de descanso habilitada del camino). Seguimos hasta pasar por un puente romano y otra torre medieval, Masegoso. Llegamos al último pueblo antes de pasar la sierra de la Madera que nos separa de Muro. Se trata de Pozalmuro y desde aquí habrá que empujar la bici (si es que vas con sacas como yo, seguro) durante 1'6 kms hasta el mirador habilitado de la sierra. Luego el descenso por senda en muy buen estado y cerrada al tráfico (como durante la subida) Volveremos a cruzar la vía del tren abandonada y tras atravesar una carretera, llegaremos por pistas hasta Muro y después Ágreda.
2. Segunda etapa, de Ágrada a Tudela:
Salimos de Ágreda y por pistas nos vamos elevando por Las Lomas Altas hasta dar con una carretera local que nos baja vertiginosamente a Aldehuela de Ágreda. Salimos por la fuente-lavadero del pueblo y rodeando el Moncayo descendemos por algunos tramos en mal estado y de gran pendiente hasta dar con una agradable senda vallada que nos lleva al nacedero del Queiles y al pueblo de Vozmediano (impresionante castillo, bar y hospedaje). Salimos del pueblo por carretera para enseguida tomar una agradable pista, que junto al río, nos lleva por un agradable valle (llamado La Val, creo) hasta Los Fallos, bonito pueblo bajo paredes de roca, pero con una fea presa en sus cercanías. Seguimos hacia Tarazona por alguna arbolada senda que otra, llegando al cementerio y descendiendo a esta preciosa localidad rápidamente. Solo nos queda continuar por la vía verde del Tarazonica, que en 23kms nos lleva hasta Tudela.