cerca de Burgos, Castilla y León (España)

Ver la ruta completa en: Enlace ruta SV Castellana

Ruta que enlaza las cuatro capitales del norte de Castilla y León. La ruta discurre por: pinares, sabinares, hayedos, campos de secano y de regadío, majadas, el cañón del río Lobos, la vía verde de la Demanda y todo el curso del río Arlanzón, además se sigue parcialmente el trazado de la Calzada Real Soriana Occidental, del canal de Castilla y de algún GR, y una etapa del Camino de Santiago.
Firme: pistas de tierra en su mayoría, algún tramo de carretera (sobre todo en las zonas de montaña de la 2ª y 3ª etapa) o de pista asfaltada. El firme de las pistas de tierra es bueno en general, pero hay algún tramo con: cantos rodados, arena, piedras, .... Se recomienda una bicicleta BTT.
Avituallamiento: en todas las etapas hay suficientes pueblos para garantizar la bebida (fuentes o bares), en alguna etapa puede haber problemas para comer si no se lleva comida. Los lugares de pernoctación garantizan una buena cena. Deporte y gastronomía.
Alojamiento: abundante oferta hotelera en cada capital con buenos precios.
Temporada: lo ideal es realizarla en una época que no llueva ni haga calor, el viento también molesta bastante en según que etapa.

4ª etapa: Burgos - Palencia
La cuarta etapa sigue el curso de los ríos Arlanzón, Arlanza y Pisuerga, ya coincidimos con el Arlanza en su nacimiento y al Arlanzón lo vimos crecer. Ese día hacía demasiado calor y soplaba viento del suroeste-oeste, vamos, que ideal para recorrer 103km por una llanura sin árboles, que bien nos vendría el nordeste del día siguiente.
Los primeros kilómetros coincidimos con el recorrido del camino de Santiago pero no lo seguimos completamente, que zigzaguea mucho y quedan muchos kilómetros. Al salir de Burgos cruzamos el río por el puente del tren pero hay un puente "normal" un poco más adelante. Como el camino pica hacia abajo, pronto empiezan a quedar atrás varios pueblos con el Arlanzón en la lontananza, lo cruzaremos un par de veces antes de llegar a Palenzuela, hermoso pueblo, ya estamos en la provincia de Palencia. Estábamos deseando llegar a él para comer algo (en los demás pueblos sólo se podía "abrevar"), pero la única cantina no tenía comida, una pena porque merecía una visita, así que después de subir una cuesta en balde, descendemos hasta el Arlanza, lo cruzamos y nos dirigimos, con mucho apetito, a comer en un bar de carretera en Quintana del Puente, fuimos por carretera pero se puede ir por un camino a la derecha. Después un buen descanso esperando a que baje el calor.
Como en la margen izquierda del río Arlanza tenemos las dos vías de tren, la autovía y una loma, cruzamos el río de nuevo y nos vamos hasta Cordovilla la Real por carretera en busca del río Pisuerga. Retomamos los caminos para ir hasta Torquemada, desde aquí iremos pegados a la autovía por caminos de tierra, una carretera y el camino de un canal hasta Magaz de Pisuerga.
Ya estamos llegando a Palencia pero se hace largo, pasamos por un polígono industrial fantasma, cruzamos la autovía y la bordeamos de nuevo pero por la izquierda, un canal, otro camino y ya estamos en la entrada de Palencia. Una larga recta y una multitud, resulta que había fiestas. Después del calor, el viento y los kilómetros se agradecen una ducha y una buena cena.
Desde Magaz de Pisuerga y saliendo desde la Urbanización Castillo de Magaz, hay un camino que sigue recto hasta Palencia, pero habría que subir una cuesta y después de tanto kilómetro da un poco de pereza.