Descarga

8 horas 46 minutos

25 de octubre de 2014

agosto 2014
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Palencia, Castilla y León (España)

Ver la ruta completa en: Enlace ruta SV Castellana

Ruta que enlaza las cuatro capitales del norte de Castilla y León. La ruta discurre por: pinares, sabinares, hayedos, campos de secano y de regadío, majadas, el cañón del río Lobos, la vía verde de la Demanda y todo el curso del río Arlanzón, además se sigue parcialmente el trazado de la Calzada Real Soriana Occidental, del canal de Castilla y de algún GR, y una etapa del Camino de Santiago.
Firme: pistas de tierra en su mayoría, algún tramo de carretera (sobre todo en las zonas de montaña de la 2ª y 3ª etapa) o de pista asfaltada. El firme de las pistas de tierra es bueno en general, pero hay algún tramo con: cantos rodados, arena, piedras, .... Se recomienda una bicicleta BTT.
Avituallamiento: en todas las etapas hay suficientes pueblos para garantizar la bebida (fuentes o bares), en alguna etapa puede haber problemas para comer si no se lleva comida. Los lugares de pernoctación garantizan una buena cena. Deporte y gastronomía.
Alojamiento: abundante oferta hotelera en cada capital con buenos precios.
Temporada: lo ideal es realizarla en una época que no llueva ni haga calor, el viento también molesta bastante en según que etapa.

5ª etapa: Palencia - Sahagún
Salimos de Palencia por el canal de Castilla en dirección a Grijota, por el camino de sirga izquierdo hasta la fábrica de harinas y por el de la derecha hasta Grijota, es conveniente ir por el de la derecha en este tramo para poder cruzar sin problemas el puente de la vía de tren. En El Serrón tomamos el ramal de Campos que va a Medina de Rioseco. Cruzamos Villaumbrales y nos detenemos a desayunar de nuevo en Becerril de Campos, además tiene bastante que ver. A partir de aquí, y hasta Paredes de Nava, hay que tomar el camino de sirga izquierdo, ya que el de la derecha está intransitable. Aunque es pronto, paramos a comer en Paredes de Nava, que ya empieza a hacer calor y no hay donde comer más adelante, como hoy la etapa es más corta nos lo tomamos con más calma.
Volvemos al canal durante unos tres kilómetros y lo abandonamos definitivamente para dirigirnos a Villalumbroso, podríamos haber ido directamente por carretera. A partir de aquí se acaba la sombra que nos daban los árboles del canal, estamos en tierra de campos, así que lo único que se ve son inmensas llanuras de cereal y la vía del AVE que cruzaremos cuatro veces. Desde Villalumbroso vamos a Cisneros por una larga recta de una carretera, aquí descansamos un rato que aún aprieta el calor. Más tarde cruzamos Pozo de Urama y Villelga (en este tramo hay algo de arena), tomamos una nueva carretera para entrar en la provincia de León y más caminos para ir de Escobar de Campos a Sahagún, el último es el trazado antiguo del camino de Santiago.