Fecha de subida 31 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

cerca de Tornquist, Buenos Aires (Argentina)

Tornquist - Dufaur - Abra del Hinojo

Jueves 26 de Julio. Salgo desde el camping de Parque Norte junto al Río Sauce Chico por un camino bastante llano que sigue las vías y en 16-18 kms. llego a Dufaur.

En Dufaur, esquina con el club, hay una despensa bien provista. Junto a la estación hay grandes silos. Una iglesia cerrada, un parque con bancos y fogones para el verano, unas pocas personas caminando, un restaurant de fin de semana cerrado.

Un kilómetro al norte sale un amplio camino rural en diagonal entre los campos. Sube muy suave con viento en contra. En 7 kms. gira hacia la izquierda y luego a la derecha.

Otros 7 kms y vuelve a girar a la izquierda. Aquí se cruza un viejo puente de hormigón sobre el Arroyo Cochenleufú y se llega a una bifurcación. Al frente sale a Saavedra en 17 kms. A la derecha sube al Abra del Hinojo en 10-12 kms. Por ratos hay una humedad que se hace llovizna.

Doblo y sigo subiendo lentamente. El camino es bueno hasta aquí. Se pasan tranqueras. La bodega y viñedo Ita-malal. Se llega hasta una pequeña casa de piedra y un arroyo.

Aquí por desgracia mi camino se frustra. Se rompe el cambio trasero cruzando un vado. Me indican que más arriba hay bastante barro. Faltan unos 50 kms. hasta coronel Suarez o girar hacia Pigüe.

El día sigue con cielo gris oscuro. La llovizna cesa, pero el pronóstico apura. Así que poniendo la cadena directa y gracias a un hombre que me traslada en camioneta regreso hacia Dufaur, Colonia Sarmiento, Ruta 33 y luego pedalear lento hacia Parque Norte y el centro de Tornquist.

SIERRA DELA VENTANA (julio 2018)
Sierra de la Ventana, Bahia Blanca, Tornquist, Ruta 76, Embalse de las Piedras, Saldungaray, Cerro Bahía Blanca, Villa Ventana, Circuito Chico, Dufaur, Abra del Hinojo