cerca de Midelt, Meknès-Tafilalet (Morocco)

Esta ruta está siguiendo las indicaciones de la guía de la Editorial Desnivel. NO ES EL RAID ORGANIZADO. Mis principales preocupaciones tenían que ver una con la otra. El frío, la nieve y el deshielo. Las rutas van casi siempre por encima de los 2.000 m y por lo que he leído habrá que cruzar varios ríos. Así que tocaba pertrecharse. Más adelante nos daremos cuenta de que no había de qué asustarse y la ropa de abrigo solo la necesitaríamos por la noche.

Empezamos en un falso llano con las montañas por delante. Debe de mentir muy mal porque pronto nos damos cuenta de que de llano nada... y encima con la sensación nueva de llevar alforjas y el añadido de la altura. Creo que con esta bici nunca he metido tanto el plato chico. Es también cuando me acuerdo de que casi todo el peso que llevo atrás se apoya en un eje de 5 mm.

Pasaremos por el Circo de Jafar, una hoya bastante frecuentada por motos y siempre con unas impresionantes vistas panorámicas. La pista se adentra en las montañas dando un rodeo y asciende de forma bastante gradual aunque con algún repecho esaborío. Pararemos a comer a en una sombra entre las dos subidas del día pero aún así nos pilla de lleno el calor del medio día. Al albergue de Tagoudit llegamos sin agua y con un calentón curioso en la piel.

Aquello era una aldeilla en la suponíamos la atracción para los niños y el albergue, como se puede imaginar, no desentonaba con el resto de casas de adobe. Por lo pronto hay electricidad, que ya en ruta iba pendiente de hacia donde iba el tendido eléctrico. Ésto me preocupaba para cargar el GPS. Ni me quise gastar más en una batería externa ni había calculado bien el consumo. No consume lo mismo si lo usas solo de cuenta que si navegas con él.

Encima el dueño del alberge, Assou, habla algo de español y nos recibe con té ("whisky bereber") y frutos secos. La habitación tiene camas con sábanas impecables y tenemos hasta agua caliente en una caldera de leña (nos la echamos con un cazo).