Fecha de subida 6 de septiembre de 2016

Fecha de realización agosto 2016

-45 m

cerca de Elizondo, Navarra (España)

Datos del gps: 64,4 km/ Tiempo movimiento 5h.45'/ Tiempo total 11h.15'/ Velocidad media mov. 10,4/ Ascenso total 1983 m/ Descenso 2148 m

Etapa final que se hace mucho más larga que la clásica por haber terminado ayer en Elizondo en vez de en Etxalar. Si le sumamos los muchos km, la gran pendiente y el asfixiante calor sale un final de ruta para celebrarlo por todo lo alto.
Desde Elizondo subimos por una carretera vecinal hacia el primer puerto del día, el Col de Iñaberri. La subida es muy pendiente, con tramos sostenidos de altos porcentajes. Al pasar Unboto se deja la carretera y se toma una pista, el GR 11, que sube hasta el Col de Iñaberri. Subidón.
Luego viene una bajada que también tiene partes muy técnicas por la pendiente, las piedras sueltas y los escalones. Además nos encontramos la pista cortada por unos operarios que estaban trabajando en ese sendero, reparando un difícil tramo con grandes piedras y escalones muy pendiente; por una avería de la máquina juraban en arameo.
Bajamos al Col de Eskisaroi por esa pista y luego empezaron los clásicos sube y baja por pista que van haciendo mella y aumentan la fatiga. Se acaba la pista y viene un descenso rapidísimo a Etxalar.
Han sido 25 km que en condiciones normales hubiéramos hecho ayer.
Tras un refrigerio en el pueblo seguimos la pendiente carretera que nos sube hacia el Col de Lizaieta; la primera parte por carretera empinada y la segunda por pista, aún más empinada.
Llaneo y posterior descenso por pista nada fácil hacia el valle del Bidasoa, hacia Vera o Bera, pero sin llegar al pueblo. Se acaba la pista y comienza otra carreterita que sube hacia la Venta Yasola. Desde este punto se puede ver el Cantábrico y eso anima: ya no queda casi nada para llegar. En la Venta hacemos otra parada para reponer fuerzas y celebrar la visión de la costa.
Después viene una bajada por un sendero imposible de seguir en bici, con grandes piedras y pendiente excesiva. Un mal sendero, una broma pesada sin gracia a estas alturas de la travesía que, seguramente, es evitable. Después de menos de 1 km el sendero se hace más ciclable, aunque siempre difícil por la pendiente, el firme y la vegetación que lo cierra, y bajamos así hasta la siguiente Venta, Zahar.
Queda el postre final: por carretera estrecha, desde la Venta, otro subidón hasta el Col de Ibardín, una zona en la que hay cientos de turistas, franceses sobre todo, dispuestos a comprar objetos en grandes almacenes. Allí empieza un sube y baja, con tendencia al descenso, bordeando el embalse de Arola, que termina subiendo hasta un último collado, Poiriers, y baja ya hacia los pueblos y zonas habitadas de Biriatou y Behovia por carreteras transitadas; por último, vadeando el tráfico por carril bici, llegamos a Irún, nuestro punto final de la gran ruta.
La ruta canónica termina en Fuenterrabía, Hondarribia, en la playa. Como no tenemos supersticiones y nadie nos impone nada, no sentimos la obligación de ir a esa playa, así que terminamos en Irún, en donde celebramos el éxito tras diecisiete días sin grandes incidentes.

La ruta conocida como la Transpirenaica es una de las más populares rutas de bici de montaña con muchas variantes. La que seguimos aquí se basa en la clásica del libro de Jordi Laparra que divide el recorrido en 16 etapas, desde el Mediterráneo al Cantábrico. Como es un libro antiguo no tiene tracks, por lo que descargamos los del gran blog de Zinaztli, que añade una etapa más.
La travesía es muy exigente si se hace continuada, sin descansar ningún día, con etapas muy variadas; algunas son excepcionales y muy recomendables y otras son más que prescindibles o siguen senderos claramente inciclables para ir cargado con equipaje, como la mayoría de los cicloturistas que la recorren.
Los parajes que se van viendo, los bosques que se atraviesan, las fuentes generosas, los pueblos con interés y la fauna que se observa hacen que el recorrido sea en conjunto muy recomendable, un reto que afrontan muchos ciclistas para el que se necesita un mínimo entrenamiento y habilidad en algunas subidas y bajadas especialmente pedregosas o empinadas.
Los datos del resumen son: 985 km totales; desnivel positivo acumulado 26.776 m.
Los números se han obtenido con un gps "Garmin Edge Touring plus", aparato nada fiable que se estrenó en esta travesía y que en algunas etapas se apagaba, no encontraba los satélites, se perdía entre las brumas o sencillamente divagaba.
Las etapas se modificaron respecto al plan inicial por cuestiones de alojamiento: en Agosto a veces es difícil encontrar posada y fonda por los pueblos pequeños que se recorren o las multitudes turísticas que se acumulan, pero siempre hay algo, aunque haya que desviarse un poco del recorrido original.
Más detalles de las etapas y de las incidencias del recorrido y comentarios aparecerán más adelante en el blog paseantecamandula.blogspot.com