Dificultad técnica   Muy difícil

Fecha de subida 15 de abril de 2015

Fecha de realización enero 2015

8,5

cerca de Río Puelo, Chubut (Argentina)

Ultima etapa de esta travesía, en si exceptuando el descenso desde el Reten de Carabineros, fue una ruta moderada, pero ese kilómetro y algo realmente es pura adrenalina, hay poco agarre de las cubiertas por el suelo muy polvoriento, en un par de partes fue descender de la bici para poder hacerlo, quizás sin las alforjas se pueda hacer sin problemas y una buena experiencia.
Bello el paseo en lancha para llegar desde el Lago Inferior a Lago Puelo pasando por los furiosos rápidos del rio que los comunica.
Luego de los tramites aduaneros y de documentación en Prefectura, el camino es tranquilo, todo asfalto (excepto la parte en el paraje Entre Rios) con subidas, si, pero no tan ásperas.
Me esperaba un gran amigo que me dio una buena mano en la organizacion de los ultimos detalles de la travesia, ya que, es un experto conocedor de estas tierras, asi que, decidimos ir a festejar con una buena comida.
  • Foto de Acceso Parque Nacional Lago Puelo
Acceso Parque Nacional Lago Puelo
  • Foto de Camping Lago Las Rocas
Camping Lago Las Rocas
Curva Paraje Entre Rios
Final de la travesía Patagonia 2015. 765.8 km pedaleados. Paraje Entre Rios. muy feliz por esta excelente experiencia.
Los Hitos Paso El Bolson
  • Foto de Reten Carabineros
Reten Carabineros

• Seba Gaona 02-ene-2017

Hola, como estas?, primero, felicitaciones por la travesia!!
    Yoy voy a estar por esos lugares dentro de 15 dias.
    Sabes donde consultar los horarios para tomar la lancha en el Lago Inferior?

ZorbaMan 02-ene-2017

Gracias!
    El servicio de Lancha por el lago inferior funcionaba (en 2015 para poder ser exacto, estimo que no ha cambiado) de Lunes a viernes. si haces desde chile a Argentina, en el mismo puerto de los carabineros tenes el telefono de el lanchero, si no preguntas a los carabineros que podran darte esa info, yo lo habia charlado un dia antes para estar seguro que tenia espacio en el viaje. me cobro 20.000 pesos chilenos a mi con la bici. Desde Argentina (si es que lo haces en sentido inverso) tendrias que preguntar a la gente de prefectura como comunicarte con este lanchero. Ahora no recuerdo su nombre, pero vive en Chile a orillas del lago Inferior, a unos 30 min de caminata desde carabineros. La otra es preguntar en Segundo Corral, por alli todos se comunican por radio, ya que la mayoria de las zonas no tiene cobertura de telefonia movil.

• Seba Gaona 02-ene-2017

Muchas gracias por tu respuesta.
    Mi idea es arrancar en La Angostura, - Paso Samore - Entre Lagos- Puerto Octay - Ensenada- Camping Rio Puelo - LLanada Grande - Segundo Corral - Lago Puelo - Rio Villegas - Bariloche.

El tramo que estoy estudiando ahora, es desde el camping Rio Puelo a Segundo Corral, se podrá hacer en un día?son uno 63 km por lo que puedo ver, o será conveniente hacer parada en llanada Grande y visitar los alrededores?

• Seba Gaona 02-ene-2017

Ah!, y algo que me olvidaba, como te trató la lluvia en tu travesía?

ZorbaMan 03-ene-2017

El paso de Cardenal Samore en Bici en temporada no es lo mas recomendable por varias razones, la principal el trafico. Tenes debajo el paso de Perez Rosales.
    Por otro lado desde Lago Puelo a Bariloche tenes casi 800 metros de subida (la mas larga desde Bolson son 40m se la conoce como cuesta del toro puuura subida) luego bajas hasta Villegas y despues otra subida. fijate que estan los perfiles de elevacion. quizas es mejor hacerlo a la inversa.
    El tramo que mencionas de Rio Puelo a Sagundo Corral va a depender de varios factores. tenes que cruzar en ferry e Lago Tagua Tagua, creo que en temporada a las 9 esta el primer ferry si es asi llegarias, despues no se si esta terminado el camino a Segundo Corral, hace 2 años tuve que llevar a cuestas la bici en mas de una parte, ya que estaban dinamitando parte de la montaña para el camino. En esa ocasion hice Rio Puelo-LLanada Grande y al otro dia hasta segundo corral. Si salis temprano y tenes ferry a las 9 llegas, es algo duro el camino ya que el ripio en partes es aspero y si te toca dia de mucho calor (lo que me paso) te jode algo, desde ya es posible!
    La lluvia, y en cada viaje siempre tengo un pard e dias de lluvia, algunos te deja pedalear otros (como me paso hace un par de meses en Uruguay) te toca tormenta fuerte y lo ideal es usar ese dia para descanzar (por el agua y por los vientos)
    Exitos en la travesia!

• Seba Gaona 03-ene-2017

Muchas gracias por tomarte el tiempo para contestarme con tanto detalle.
    Pensé en el Perez Rosales, le comenté a mis compañeros para ir por ahi, vale 98 usd, te llevan de puerto Pañuelo a Petrohue con 3 catamaranes, pero la mayoría votó para ir por Samore.
    Luego te comento como nos fue con las pendientes!, esperamos no tener gran inconveniente, el año pasado hicimos de Malargue, Paso Vergara, y luego volvimos por Paso Pehuenche, unos 670 km sin problemas.
    Pertenezco a un grupo de Cicloturismo (San Miguel, prov Bs As.) con el que hacemos salidas rurales todo el año, luego buscanos en facebook si tenes ganas (San Miguel Cicloturismo 2da parte).
    Gracias nuevamente!

ZorbaMan 03-ene-2017

No hay de que, es la idea de esto tender una mano, por eso subo las rutas y las comento y pongo fotos
    Si este año cruce por el Perez Rosales y ese es el valor para ciclistas (para quien hace el tramo como turista sale mas del doble) las vistas son increibles!
    Nosotros pedaleamos bastante solos y a veces con [email protected] de La Plata. Dale, si no por face me encontras con el mismo nombre
    Exitos

• Yasss 01-feb-2017

Estoy pensando hacer esta ruta en Marzo, no me queda claro si hiciste la ruta completa en bicicleta o utilizaste la barcaza, me puedes aclarar eso por fa¡¡

ZorbaMan 03-feb-2017

Hola Yass. el tramo del lago inferior - rio los rapidos - lago puelo fue en lancha, el resto pedaleando. Hay un sendero para caballos o a pie que rodea los lagos, no obstante no es recomendable para la bici, hay un par de arroyos que badear y trepadas fuertes hasta para caminando, como ya lo habia hecho varias veces a pie, tome la desicion de usar la lancha que me cobraron 20.000 chilenos (unos 30 dolares en ese momento)