Tiempo  3 días 10 horas 28 minutos

Fecha de subida 20 de noviembre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

cerca de Arroyomolinos, Madrid (España)

Viaje a Guadalupe - Cicloturismo - Camino Real de Guadalupe

Preámbulo
Proyecto Viaje a Guadalupe.
Es un viaje de cuatro días, con etapas de más de 100 km, entre ida y vuelta
He realizado dos versiones, una de Cicloturismo y otra de MTB. Esta es la de Cicloturismo
Es un viaje semicircular, volviendo por otro lugar de interés como la sierra de Altamira, por el Puerto de San Vicente y Vía Verde de la Jara.
Planteada en cuatro días, quizás es poco tiempo para disfrutar de diferentes lugares de interés. Creo que es mejor, o bien tres días de ida, volviendo en autobús desde Guadalupe, o seis días ida y vuelta, es lo más recomendable como mínimo.

Este Camino Real de Guadalupe, sigue el camino marcado actualmente como oficial.
asi es que ha incorporado Oropesa, da un poco de vuelta, pero merece la pena esta población y su posterior dehesa para acercarse de nuevo al camino en Alcolea de Tajo.

El viaje, puede ser de peregrinaje a Guadalupe, para lo que es necesario descargarse o conseguir la credencial, que se sella en ayuntamientos, bares y hostales principalmente.
Después en la oficina del monasterio nos darán el Certificado del Camino.

Puente de Alcañizo

Básicamente
Es un viaje interesante. Parte de Madrid, pero nosotros lo empezamos en Móstoles, por cuestiones de logística, la salida natural al Camino Real.
Se puede empezar en la estación de Renfe de El Soto de Móstoles, saliendo por su vía Verde.
Es un camino bien indicado en general, con diversos tipos de información, a veces muy buena y otras muy rustica. Dependiendo del ayuntamiento.
El Camino pasa por lugares históricos, paisajísticos y por la interesante y bella localidad de Guadalupe, con su impresionante monasterio.

Monasterio de Guadalupe

Poblaciones como Torrijos, Talavera de la Reina, Oropesa y Guadalupe.

Paisajes como la Llanura Manchega, las sierras de Valdelacasa y Altamira, rozando las sierras de las Villuercas y Guadalupe. Lugares con interesantes valles y bosques autóctonos de robles y madroños.

E interesantes miradores naturales de los lugares por donde pasamos.

En fin, un viaje de peregrinación o de placer, en bicicleta, donde disfrutaremos de pedalear, pasando por lugares que nos dejaran buenos recuerdos.

Subida al Alto del Hospital

Dificultad
Ninguna. Los caminos seleccionados son ciclables.
Se componen de pistas en buen estado en general, siempre habrá un tramo con arena o con barro si ha llovido, pero se ha seleccionado el mejor paso. De hecho se ha eliminado para este trazado, la salida desde la población de Cebolla es complicada cuando entra en una pista de arena, imposible de ciclar, te hundes, durante más de un kilómetro. Por lo que se ha variado, saliendo por carretera, para salvar este tramo.

Dehesa hacia Alcolea de Tajo

Se recomienda rueda de taco, hay mucho tramo de pista y algún sendero fácil. El resto es asfalto de baja densidad de tráfico. Como son los tramos entre sierras.

La Ruta
Partimos desde la Vía Verde de Móstoles, km 225 decreciente del Camino Real de Guadalupe.
Usaremos vías pecuarias, caminos vecinales históricos, durante esta primera parte, que nos trasladaran por el antiguo camino hacia Portugal.
Todos estos pueblos que atravesaremos forman parte de este camino histórico que usaban reyes, comerciantes, soldados y paisanos.
Pasan por localidades históricas, Casarrubios del Monte, Fuensalida, buen lugar para tomar algo, Torrijos con sus monumentos en el casco histórico.

Hacia Torrijos

Cebolla es donde comeremos, comida casera y un buen sitio para guardar las bicis.

Desde aquí hay un tramo de carretera hasta la siguiente parada, que es Talavera, apenas paramos.
Toca ir rápido, se nos echa la noche para llegar a Calera y Chozas.

Seguiremos por caminos y pistas hasta Oropesa y sus grandes monumentos. Nos toca cruzar el Tajo por Puente del Arzobispo. Aquí dejamos la llanura manchega. Empiezan las primeras cuestas de la sierra de Valdelacasa.

Puente del Arzobispo

A partir de aquí todo es asfalto por muy buenas carreteras de bajo paso de vehículos a motor. Los primeros pueblos de las estribaciones de la sierra hasta el primer puerto, Arrebatacapas. Buenas vistas de la presierra, el Tajo y sus embalses y la llanura manchega.
Bajada disfrutona hasta Navatrasierra, aquí se puede comer muy bien.
Seguimos hacia el segundo puerto, el del hospital, es más largo pero menos duro, aunque parece que nunca termina. Después una bajada interminable y preciosa hasta el cruce con la EX-118, para terminar con el tercer puerto del día, el de la ermita del Humilladero y las vistas de Guadalupe. Solo queda dejarse caer a una velocidad de vértigo hasta Guadalupe.

Alto del Humilladero

El tercer día salimos buscando la sierra de Altamira y el puerto de San Vicente.
Buena carretera para el cicloturismo, entretenida, subes y bajas pasando por Alía, y el estrecho de la Peña Amarilla, y rápida bajada para afrontar los últimos 10 km de subida al puerto, de rampas suaves, menos el ultimo km, que se hace duro, pero ya estamos arriba.

Puerto de San Vicente

En el Puerto de San Vicente parada para reponer fuerzas. Seguimos por carretera hasta el Campillo de la Jara pera bordeándolo seguir el desvió hasta la Vía Verde de la Jara.
Buena pista para bajar hasta Calera y Chozas, con parada en Aldeanueva de la Barbarroya, donde comeremos como reyes.

Un último esfuerzo hasta Talavera de la Reina. Buen lugar de tapas para cenar.

El último tramo nos espera, salimos por el carril bici para coger la CM-4000, una recta nos separa de Cebolla, dejamos el asfalto de nuevo para volver por los mismos lugares del primer día. Comimos en Fuensalida bastante bien.

Volando hacia El Alamo

Los tres autores de la ruta