cerca de Cangas de Onís, Asturias (España)

15.07.17 Etapa 5 Vuelta a Asturias: Cangas de Onís - Gijón

Nos levantamos con más tristeza que alegría sabiendo que esta sería nuestra última jornada y comentando lo rápido que se nos había pasado el viaje, de hecho, uno de nuestros principales temas de conversación fue cual sería el siguiente, Alpes, Pirineos, algo por España, etc...

Desayunamos en una cafetería de Cangas en vez de en el hotel y con todo ya preparado arrancamos por la AS-114 hacia Benia de Onís hasta el Alto del Ortiguero donde nos encontramos con un grupo de cicloturistas que estaban haciendo La Vueltona, una ruta de gran fondo por la zona con la grata sorpresa de volver a ver a buenos amigos como Fran, Junco, Ramón, Jandrín, Chus, etc.. con los que charlamos apenas unos minutos ya que su ritmo era totalmente distinto al nuestro, jajaja...

Inicialmente la etapa estaba diseñada para bajar el Alto del Ortiguero hacia Posada de Llanes por la AS-115 y de ahí por la AS-263 para casa, pero queríamos tocar la zona más este de Asturias así que decidimos seguir hasta Panes disfrutando de un descenso cómodo que solo se vio alterado por un pequeño problema en mi rueda trasera, de repente empezó a moverse bruscamente lo que hizo que nos parasemos a revisar, más con ganas que con conocimiento... parecía que un radio estaba flojo, le dimos unas vueltas y a correr!

Llegamos a Panes y buscamos una terraza para dar salida al pack de jamón que nos había acompañado durante todo el viaje, sí, Dani no lo había visto y había sobrevivido, jajaja... compramos pan, fruta, etc.. y aprovechamos para comentar con la señora de la tienda sobre la AS-343, la carretera que va desde Panes a Puertas de Vidiago con el fin de evitar la N-634 quien nos confirmó que, tanto por tráfico como por paisaje, era la mejor opción. Tenía razón, nos encontramos con una pequeña subida, nada comparado con los tres días anteriores de montaña que habíamos tenido, lo que nos permitió disfrutar de una bajada suave hasta Puertas divertida y tranquila...

Puertas, Llanes, Ribadesella... se notaba ya el verano por esa zona ya que fue el tramo con mayor número de coches que encontramos lo que nos obligó a rodar en línea la mayor parte del tiempo... Llegamos a Colunga y tocaba despedirnos, Dani había empezado su particular Vuelta a Asturias el lunes 10.07.17 desde su querido Valles (Infiesto) y por eso había optado por subir por el Alto La Llama por la AS-252 para cerrar su círculo... tomamos un café y nos despedimos, se hacía raro separarse después de cinco magníficos días juntos pero nuestras familias nos esperaban y no quedaba otra... al estar más cerca de casa y por su atajo, terminó un poco antes que yo...

Me quedaba volver de Colunga, lo había hecho mil veces pero esta vez me parecía un trayecto muy largo, los km ya pesaban y la cabeza empezaba a notar el cansancio... llegué a la Villa y siguiendo por la N-632 continué por El Pedroso donde tuve la suerte de encontrarme con Manu, quien con su conversación hizo que la subida fuese mucho más liviana... Alto del Infanzón, Providencia y llegué a la playa San Lorenzo donde hice las últimas fotos del viaje y me fui para casa a reunirme con mi familia...

Habían sido cinco días estupendos recorriendo Asturias, nuestro Paraiso Natural, verde y duro del que cada día me siento más orgulloso... al final 800 km juntos y 14.000 m+ por unos puertos que, a pesar de su baja cota, no te dejan indiferente!!!