Fecha de subida 12 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

cerca de Cistierna, Castilla y León (España)

CISTIERNA-CISTIERNA I:
”A LOS 4 PUERTOS // 4 MENDATEETARA"

Más chulo que un ocho, es espectacular,
este largo recorrido, extremo y circular,
por la zona escondida, es muy peculiar,
parte de Cistierna, vital, enorme capital,
al norte de León,... su Montaña Oriental.
_2017_09_15_

(CISTIERNA-CISTIERNA I)

Cistierna-Riaño-San Glorio-Portilla de la Reina-Caín-Panderrueda-Boca de Huérgano-Prioro-Puente Almuhey-Cistierna: ”A los cuatro puertos // Lau mendateetara" ;

PUNTOS DE CONTROL (POR ORDEN DE PASO)

0. INICIO DE RUTA: Cistierna _ N-621/N-625
1_ Riaño _ N-621
2_ Boca de Huérgano _ N-621
3_ Portilla de la Reina _ N-621
4_ San Glorio (vuelta) _ N-621
5_ Portilla de la Reina _ LE-2703
6_ Posada de Valdeón _ LE-2711 (Travesía de los Llanos)
7_ Caín (vuelta) _ LE-2711 (Travesía de los Llanos)
8_ Posada de Valdeón _ LE-2711
14_ Puente Almuhey _ CL-626
15. FIN DE RUTA: Cistierna_

PRÓLOGO // HITZ-AURRE

4ª entrega de “Carreteras Soñadas”, o “CARRETERAS MOTERAS SOBRE DOS O MÁS RUEDAS”, con la que presentamos esta ruta realizada por tierras leonesas, en su extremo más nororiental, y con salida y llegada en Cistierna, puerta al montañoso país de Vadinia.

Debido más a su duración en el tiempo que a su longitud en kilómetros, la ruta “Cistierna-Cistierna 1” nos exige realizar paradas con el único fin de descansar, además de para las visitas y actividades. Solamente así, podremos mantener siempre al máximo nivel nuestras aptitudes al volante. Por ello y ateniendo a su duración, la consideramos como “ruta extrema”.

ENTRADA // SARRERA

“Cistierna-Cistierna I” es una ruta doblemente circular de 202 kilómetros por carreteras de diferente anchura pero, en términos generales, buen firme, por las que la acción de conducir traspasa a otra dimensión.

Decimos que “Cistierna-Cistierna I” es doblemente circular, ya que al pasar dos veces (circulando en el mismo sentido) entre Riaño y Boca de Huérgano, la forma final de la ruta queda como un enorme “8”, una enorme “X”, remarcada y sin levantar el lápiz, que señala el lugar en el mapa…

Y decimos también “en términos generales” puesto que, si bien encontramos buen firme en la mayor parte del recorrido, el tramo de LE-234 desde que dejamos LE-215 (unos 5 km después de pasar, por segunda vez, por Boca de Huérgano) hasta el puerto del Pando está plagado de baches, agujeros y sus inseparables parches.

TRAMOS // TARTEAK

Ateniendo a las características de la vía por la que circulamos, dividimos esta ruta en 6 tramos:

TRAMO 1: CISTIERNA-BOCA DE HUÉRGANO_
Carretera ancha y con arcenes en la mayor parte de su trazado, con buena señalización y asfaltado. Curvas, en su mayoría, de radio constante, anchas y suaves. Buena visibilidad en su conjunto. A tener en cuenta su tráfico, por ser nacional.

TRAMO 2: BOCA DE HUÉRGANO-(San Glorio-Portilla de la Reina)-POSADA DE VALDEÓN_
Tramo espectacular entre Boca de Huérgano y Posada de Valdeón (más el apéndice “Portilla de la Reina-San Glorio”) donde la carretera pierde anchura y se convierte, en su mayor parte, en una carretera de montaña con buena señalización pero en la que el asfalto empeora sensiblemente.

El firme no es nada bueno en algunos puntos y su excesivo peralte invita al vehículo a salirse de la vía, por lo que es mejor andarse al loro si no queremos terminar pastando con las reses.

Hasta San Glorio (1.609 m.s.n.m.) sigue siendo nacional, pero nada que ver con el tramo anterior, pues se parece más, en anchura, a LE-2703 de Portilla de la Reina a Posada de Valdeón, pese a que esta última está mejor asfaltada. Las curvas son, por lo general, más cerradas, de radio irregular y con casi nula visibilidad.

Destaca sobremanera el vertiginoso descenso que emprendemos desde el mirador y puerto de Pandetrave (1.562 m.s.n.m.), sobre todo, hasta Santa Marina de Valdeón (1.156 m.s.n.m.), donde a la carretera no se le puede poner ninguna pega.

De Santa Marina de Valdeón a Posada de Valdeón (927 m.s.n.m.) la carretera se estrecha sensiblemente.

TRAMO 3: POSADA DE VALDEÓN-CAÍN-POSADA DE VALDEÓN_
Tras llegar a Posada de Valdeón por un firme que ya quisieran para sí muchos tramos de otras tantas carreteras nacionales, todo cambia por completo si queremos seguir bajando hasta Caín (460 m.s.n.m.). Pese a mantener un buen asfalto, la carretera se convierte en un camino vecinal sin prácticamente ninguna señalización, ni vertical ni horizontal, en la que cada curva representa un mundo de incertidumbre y sorpresas. No creáis que sobran en este tramo las señales acústicas.

Además, la anchura en muchos puntos no permite la circulación de dos vehículos al mismo tiempo por lo que son continuas las detenciones, tanto propias como de otros, para permitir el paso alternativo. Eso sí, el tramo es espectacular en su conjunto.

TRAMO 4: POSADA DE VALDEÓN-(Panderrueda-Riaño)-BOCA DE HUÉRGANO_
Al salir de Posada de Valdeón por LE-2711 hacia Panderrueda, volvemos a disponer de arcenes y de señalización fiable, con buen asfaltado y curvas relativamente suaves.

Tras culminar el puerto de Panderrueda (1.450 m.s.n.m.), sin embargo, el asfalto empeora y los arcenes se reducen, pareciéndose más a una carretera de montaña. No obstante, volvemos a disponer de buen firme cuando LE-2711 se une a N-625 en las inmediaciones del puerto del Pontón, firme que no abandonaremos hasta 5 km después de volver a pasar por Boca de Huérgano.

TRAMO 5: BOCA DE HUÉRGANO (+5 KM)-PRIORO_
Abandonamos en Boca de Huérgano N-621 para dirigirnos hacia el sur por LE-215 y tras recorrer unos 5 kilómetros nos encontramos, en medio de la nada, otro cruce donde nos saldremos a la derecha para seguir por LE-234 hacia Prioro. Comienza en este cruce el tramo peor asfaltado y señalizado de toda esta ruta.

No obstante, al descender el puerto del Pando (1.432 m.s.n.m.) el asfalto mejora notablemente y reaparece la señalización.

TRAMO 6: PRIORO-CISTIERNA_
Desde Prioro hasta el final de la ruta en Cistierna, pese a circular por carreteras diferentes, primero LE-234 y CL-626 después, tanto la anchura como el asfalto (salvo algún desafortunado parche) y la señalización son similares a las de N-621 y N-625, por lo que este último tramo de la ruta “Cistierna-Cistierna 1” se realiza tan tranquilamente como el primero.

QUÉ VER // IKUSTEKOA

Sin desmerecer, en nada, a nada de lo demás,
elijas lo que elijas, quieras dónde quieras parar,
"tate" seguro que algo muy bello te encontrarás.

Sin más, sin intención,... algo hay que resaltar:
-Cistierna, pilastras del Esla, Puente de Hierro, Puente de Cantería, San Guillermo, la Chimenea;
-Valdoré, calzada romana del río Esla;
-Sabinar de Crémenes, calzada romana del Esla;
-Parque Regional de Los Picos de Europa;
-Las Salas, presa del embalse de Riaño, calzada romana del Esla;
-Carande y Horcadas, únicos supervivientes del antiguo valle de Riaño;
-Ermita de Quintanilla;
-Reflejos en el embalse de Riaño, actividades acuáticas;
-Ermita de San Bartolomé, puente de Pedrosa del Rey, río Esla;
-Boca de Huérgano, torre medieval;
-Villafrea del río Esla o de la Reina;
-Los “de la Reina”: Los Espejos, Barniedo, Portilla y Llánaves;
-Puerto de San Glorio, vistas, paseos;
-Mirador Sierra de Orpinas, ermita de Santo Cristo;
-Mirador de Pandetrave, Parque Nacional de los Picos de Europa;
-Santa Marina de Valdeón, pueblo más alto del Parque Nacional, hórreos, iglesia;
-Macizo Central y Macizo Occidental;
-Posada de Valdeón, iglesia, hórreos, molino, Casa de Humo, la Ruta del Cares I;
-Cordiñanes de Valdeón, mirador del Tombo;
-Prioro, cabecera del río Cea, Morgovejo, Valderrueda;
-Puente Almuhey, Valdetuéjar, LIC rebollares del Cea;
-Cerezal y Prado y La Llama y Robledo, los "de la Guzpeña";
-Valmartino y, otra vez, la iglesia-museo de Santa María, el museo ferroviario y el retablo, en Cistierna.

DESCRIPCIÓN DE RUTA

KM 0_
Salimos de la plaza del Ayuntamiento de Cistierna, hacia el Oesnoroeste, por la calle Padre Isla unos 300 metros, hasta que llegamos a un STOP a la altura de una botica.

Giramos a derecha y seguimos por Av. Constitución 1 km, hasta una rotonda de la que saldremos por la primera salida, de frente, al lado del río Esla, por N-621 (N-625) hacia Riaño y Cangas de Onís.

KM 4_
A 4’2 km de la salida tenemos un cruce a izquierda, al que haremos caso omiso siguiendo de frente por N-621 (N-625) hacia Riaño y Cangas de Onís.

KM 11_
A 11 km de Cistierna pasamos por Valdoré, pequeño pueblo desde donde nos podremos acercar a la “Calzada romana del Esla”, espectacular por su estado de conservación como por su singular ubicación en el terreno. Seguimos hacia Riaño.

KM 16_
A 16 km de la salida llegamos a Crémenes, desde donde también podemos acercarnos a la “Calzada romana del Esla”. Crémenes destaca sobremanera por su flora en general y su sabinar en particular, uno de los más occidentales de Europa y Zona de Reserva dentro del Espacio Natural de Picos de Europa.

Seguimos hacia Riaño, y veremos el sabinar tras cruzar Crémenes, en las laderas calizas a nuestra izquierda según viajamos río Esla arriba. Podremos contemplarlo tiempo suficiente, pues se extiende casi hasta Las Salas.

KM 21_
(WAYPOINT 1)

Desde aquí podemos acercarnos también a la “Calzada romana del Esla”.

A poca distancia nos encontramos con la presa que contiene las aguas del embalse. Seguimos por N-621 (N-625) hacia Riaño y Cangas de Onís.

KM 23_
A unos 23 km de Cistierna, vemos la presa de Riaño, sobre la que damos datos, de la página de la CHD, en los pié de foto del WAYPOINT 1.

Tras dos amplios curvones en pronunciada cuesta, atravesamos un agujero en la roca a partir del cual circularemos sobre la presa. Es una pena que en el ancho a la salida del agujero esté prohibidísima la parada.

A 24 km de Cistierna, y tras recorrer los 337 metros sobre la presa, entramos en un túnel en el que perdemos la conexión con WIKILOC. A la salida, contemplamos el impresionante paraje anegado por las aguas.

KM 27_
A 27 km se encuentra un merendero en el margen izquierdo de la carretera y una señal nos impide el giro si vamos subiendo. No hay que olvidar que nos encontramos en una carreta nacional, por la que se circula a altas velocidades.

A 28 km pasamos junto a Horcadas, cuyos tejado veremos sobe el arbolado.

KM 31_
A 31 km de Cistierna, pasamos bajo Carande a la par que vemos otra vez el inmenso embalse.
Pese a que puedan pasar desapercibidos, Carande y Horcadas son dos reminiscencias, dos únicos supervivientes del antiguo valle de Riaño.

A 33 km llegamos a otro túnel desde cuya salida podemos ver directamente el nuevo Riaño tras su embalse.

KM 35_
(WAYPOINT 2)
A 35 km de Cistierna, y atravesando el viaducto sobre el embalse más grande del Estado en la cuenca del Duero, llegamos a Riaño.

A 500 metros del viaducto esta la entrada al pueblo. 100 metros más adelante una gasolinera. Y unos 500 metros tras la gasolinera, el cruce donde N-621 se divorcia de N-625.

N-621 continúa hacia el Sureste, hacia Boca de Huérgano, San Glorio y Unquera, mientras que N-625 continúa hacia el Nornoreste, por Oseja de Sajambre y hasta Cangas de Onís.

Seguimos DE FRENTE por N-621, aquí hacia el Sureste, dejando la N-625 a nuestra izquierda, al Norte.

Continuamos por N-621 hacia Boca de Huérgano o “La Villa”. Y si de Riaño salimos con rumbo Sureste, a “La Villa” entramos con Estenoreste.

KM 42_
A 42 km de Cistierna llegamos a Boca de Huérgano, donde seguiremos de frente por N-621 hasta el puerto de San Glorio. Boca de Huérgano está a 1.111 m.s.n.m.

Vestigio de su historia, destaca la torre de los Tovar.

En el centro de “La Villa” veremos un cruce a la derecha por el que sigue LE-215 hacia Besande y Guardo, pero debemos SEGUIR DE FRENTE, POR N-621 HACIA SAN GLORIO y Unquera, hacia el Noreste. Seguiremos desde aquí y hasta Llánaves por su vega, a este rio Esla de la Tierra de la Reina.

A 2 km de Boca de Huérgano pasamos ante la entrada de Villafrea de la Reina o del Río Esla, un puente que queda a nuestra derecha según vamos hacia San Glorio.

KM 45_
A 45 km de Cistierna, 10 de Riaño y 3 de Boca de Huérgano, llegamos a los Espejos de la Reina, con destacable arquitectura como la Torre del Reloj y el único BATÁN que se conserva en la comarca, cuyo funcionamiento hidráulico es similar al de un molino. El batán se usaba para golpear el lino y la lana tejidos. Seguimos río Esla arriba.

A 46 km de Cistierna, 11 de Riaño y 4 de La Villa, llegamos a Barniedo de la Reina, del que destaca su iglesia. Seguimos hacia San Glorio por N-621 junto al río Esla.

KM 54_
A 19 km de Riaño y 12 de Boca de Huérgano, Portilla de la Reina aparece ante nuestros ojos, rodeado de paredes de roca con un tono verdoso.

En Portilla de la Reina se encuentra el desvío para Posada de Valdeón y Picos de Europa siguiendo LE-2703, pero seguimos puerto arriba, junto al Esla, por N-621 hacia San Glorio.

KM 59_
A 59 km de Cistierna, 24 de Riaño y 17 de La Villa llegamos a Llánaves de la Reina, situado a 1.400 m.s.n.m. y en cuyas tierras sitúan el nacimiento del río Esla.

Destacan en este pueblo leonés el manantial de aguas sulfurosas a la entrada de la Hoz, la cueva de Orpiñas, etcétera. Seguimos hacia San Glorio.

KM 63_
(WAYPOINT 3)
A 28 km de Riaño y a 21 de Boca de Huérgano llegamos al Puerto de San Glorio, a 1.609 m.s.n.m., límite nororiental de León.

Al llegar al puerto, aprovechamos el ancho de la derecha para dar la vuelta y volver por N-621,… pero hacia el Oeste, hacia La Villa y Portilla.

Retrocedemos descendiendo desde San Glorio los 4 kilómetros hasta Llánaves de la Reina y los 5 km hasta Portilla de la Reina, donde giraremos a derecha para seguir LE-2703 hacia Pandetrave, Posada de Valdeón y Caín.

KM 73_
A 38 y 31 km de Riaño y Boca de Huérgano, volvemos a Portilla de la Reina para coger LE-2703 hacia Pandetrave, Posada de Valdeón y Caín.

Al llegar a Portilla de la Reina desde San Glorio encontramos la entrada a la calle Valdeón, por la que enlazaremos con LE-2703. Pero si por lo que sea nos pasamos de largo, 300 metros más abajo está la entrada a LE-2703 hacia Santa Marina de Valdeón.

Salimos de Portilla de la Reina por LE- 2703 con rumbo Nornoreste, hacia Santa Marina de Valdeón, Posada de Valdeón y Caín.

Ascendemos suavemente hasta los 1.560 metros del puerto de Pandetrave.

KM 84 _
(WAYPOINT 4)
El puerto de Pandetrave es más conocido por su condición de mirador, como “Mirador de Pandetrave”. Desde él se obtienen unas excelentes vistas de los Macizos Central y Occidental de Picos de Europa.

Tras tomar unas instantáneas desde Pandetrave, emprendemos el descenso por la vertiente golfeña de León, por LE-2703, hacía Santa Marina de Valdeón.

KM 90 _
(WAYPOINT 5)
A 17 km de Portilla de la Reina (a 90 de Cistierna) llegamos a Santa Marina de Valdeón, a 1.156 m.s.n.m., el pueblo de mayor altitud de los del Parque Nacional.

Es Santa Marina de Valdeón, el pueblo documentado más antiguo del valle de Valdeón, y ya en el siglo IX se estableció el monasterio de Santa Marina de Mades.

Destacan en Santa Marina de Valdeón sus 12 hórreos, su iglesia y su espectacular entorno. Seguimos descendiendo hacia Posada de Valdeón y Caín.

KM 93 _
(WAYPOINT 6)
A 20 km de Portilla de la Reina y a 58 de Riaño, llegamos a Posada de Valdeón, idílico paraje rodeado de altos picos donde nos detenemos a llenar el buche. Buena comida y mejor compañía, buena ruta y mejor día.

Llegamos a un cruce en T, con STOP. En este punto donde LE-2703 desemboca en LE-2711 o Travesía de Los Llanos, Caín y Posada de Valdeón quedan en sentidos opuestos. Para Caín giraríamos a derecha, y para Posada de Valdeón GIRAREMOS A IZQUIERDA.

Tras 400 metros, llegamos a la plaza de Posada de Valdeón.

Destacan en Posada de Valdeón su iglesia, sus hórreos, su molino y su Casa de Humo, además de su inmediato horizonte. Y su afamada ruta del Cares, que va de Posada de Valdeón a Poncebos y viceversa.

Llegamos a Posada de Valdeón un día en que no había luz en el pueblo, y nos dieron de comer, rico-rico, en el Restaurante Begoña. Paseo por el pueblo y cafelillo, y a seguir el camino.

Cruzando el pueblo por sus calles, en busca del río Cares, salimos de Posada de Valdeón hacia el Noroeste.

A 300 metros de la plaza, entre casas, la calle torna, imitando al río Cares, hacia el Noreste, rumbo que sigue otros 300 metros hasta Los Llanos de Valdeón.

A 21 km de Portilla y a 600 metros de la plaza de Posada de Valdeón, llegamos a Los Llanos de Valdeón donde, además de los 11 hórreos, destacan los hornos adosados a las viviendas.

Seguimos de frente hacia el Noreste, siguiendo el río Cares, y salimos a LE-2711 o Travesía de los Llanos. Esta estrecha carretera nos conducirá sin pérdida hasta Caín, pasando por Cordiñanes de Valdeón.

A 3 km de Posada de Valdeón llegamos a Cordiñanes de Valdeón, otra localidad perteneciente a Posada de Valdeón.

Cordiñanes de Valdeón se situa bajo la peña “El Porracho”, utilizada en la zona como reloj solar.
Destacan su antiguo molino comunal, 6 hórreos y el Mirador del Tombo, río Cares abajo, a 1 km escaso de Cordiñanes de Valdeón.

A 24 km de Portilla, 4 de Posada de Valdeón y 1 de Cordiñanes, se encuentra el mirador del Tombo, un buen lugar con excelentes panorámicas.

Seguimos ahora hacia el Norte, descendiendo junto al río Cares, cuyo valle se estrecha más a partir de Cordiñanes. Cruzaremos en nuestro descenso la Ruta del Cares.

KM 99_
(WAYPOINT 7)
A 99 km de Cistierna y a 26 de Portilla de La Reina encontramos el Chorco de Los Lobos. Situado a la orilla izquierda de la carretera, bajando de Cordiñanes de Valdeón a Caín, es una especie de pozo para atrapar lobos.

Seguimos bajando por la izquierda del río Cares hacía Caín, y volveremos a cruzarnos con la Ruta del Cares.

A 28 km de Portilla y a 101 de Cistierna, el valle se estrecha hasta el punto de ser un desfiladero. Seguimos bajando hacia Caín.

A 29 km de Portilla de la Reina o 1 km río abajo, cruzamos a la derecha del río Cares por un estrecho puente.

KM 103 _
A 30 km de Portilla de la Reina y tras el angustiosamente estrecho último kilómetro de LE-2711, llegamos a otro puente que es la entrada a Caín.

¿Y qué decir de Caín? Caín se encuentra a 480 m.s.n.m. y rodeado de altos picos calizos por lo que los antiguos pobladores fueron grandes pastores y escaladores. De Caín fue la primera persona que coronó el Picu Urriellu, Gregorio Pérez Demaría, “El Cainejo”.

Existe un Caín de Arriba, más alto y antiguo que el actual Caín, del que hoy quedan vestigios.

En el actual Caín se encuentra la entrada al tramo de Ruta del Cares entre Caín y Poncebos, que es el más realizado o masificado. Desde Caín quedan cerca los túneles de entrada a la Ruta, que son una cucada… ¡No hace falta ni cambiarse el calzado!

Dos salidas tiene Caín siguiendo el río Cares. Una hacía el sur, hacia Posada de Valdeón por LE-2711, o por donde hemos bajado. Otra hacia el Norte, hacía Poncebos, por el Desfiladero del Río Cares (la famosa Ruta).

Desde Caín debemos retroceder si queremos volver con el vehículo, al que no abandonaremos. Subiremos por LE-2711, río Cares arriba, hasta llegar a Posada de Valdeón, donde seguiremos hacia el puerto de Panderrueda.

Salimos de Caín hacia el sur remontando el río Cares y, al llegar a Posada de Valdeón, viramos hacia el suroeste, hacia el puerto de Panderrueda. Seguimpos por LE-2711.

KM 111_
A 111 km de Cistierna tras subir de Caín, llegamos a Posada de Valdeón, de donde saldremos por LE-2711 hacia Soto y Caldevilla de Valdeón, Panderrueda, El Pontón, Oseja de Sajambre y Cangas de Onís.

A 2 km de Posada pasamos por Soto de Valdeón, que está cruzando el Cares.

A 3 km de Posada de la Valdeón pasamos ante Caldevilla. Seguimos por LE-2711 río Cares arriba.

KM 117_
A 6 km de Posada de Valdeón, en una cerrada curva a derecha, pasamos por última vez sobre el río Cares.

A 8 km de Posada, llegamos al Mirador de Valdeón (WAYPOINT 8), desde dónde podemos ver Posada de Valdeón bajo el Macizo Central de Picos de Europa. Seguimos hacia el suroeste.

KM 121_
(WAYPOINT 9)
A 10 km de Posada de Valdeón llegamos al puerto de Panderrueda, a 1.450 m.s.n.m. y desde donde podemos acercarnos al mirador de Piedrashistas, una verdadera atalaya sobre el valle de Valdeón. Seguimos bajando hacia el suroeste.

KM 126_
A 5 km de Panderrueda llegamos al cruce donde LE-2711 se funde con N-625. Giramos a izquierda para seguir bajando por N-625 hacia Riaño.

KM 133_
A 7 km de entrar en N-625 pasamos por Vegacerneja y volvemos a ver el embalse de Riaño y el Esla de La Uña.

3 km más abajo, hay un cruce que debemos obviar y seguir de frente hacia Riaño.

KM 143_
(2º paso por Riaño)
17 km tras entrar en N-625 llegamos otra vez a Riaño, ahora del Norte. Llegamos a un cruce y giramos a izquierda para seguir por N-621 hacia el Este, hacia Boca de Huérgano, igual que en el primer paso.

KM 150_
(2º paso por La Villa)
(WAYPOINT 10)
7 km de entrar en N-621 llegamos a Boca de Huérgano.

KM 151_

Seguimos hacia el Sur por LE-215.

KM 155_
A 4 km de La Villa, en una curva cerrada a izquierda, está el CRUCE donde debemos GIRAR A DERECHA para SALIR de LE-215 y SEGUIR POR LE-234 hacia el puerto de El Pando y Prioro.

KM 160_
A 9’5 km de La Villa y tras pasar un pequeño puerto, vemos un desvío a la derecha en el que no hay señalización alguna. Es el desvío hacia el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey, del que aún se ve su puente cuando el nivel de embalse baja. Seguimos por LE-234.

KM 165_
A 15 km de Boca de Huérgano llegamos al alto de El Pando, a 1.450 m.s.n.m. y desde donde bajaremos a Prioro para seguir el río Cea hasta Valderrueda y Puente Almuhey. Seguimos hacia Prioro.

KM 170_
A 20 km de La Villa llegamos a Prioro, pueblo de la montaña leonesa situado a 1.115 m.s.n.m.

Prioro forma parte del Parque Regional de Picos de Europa, y en Prioro se tomó la fotografía del osezno “entrando en casa”.

Desde Prioro se accede a Tejerina por una estrecha carretera desde donde se observa “El Gorgolón”, una cascada espectacular en momentos de crecida.

En Prioro nace el río Cea, y podemos ver hórroes y otro Chorco de Los Lobos como el de Cordiñanes y Caín.

Resumiendo...

Bajamos de Prioro juntoal Cea;
A 7 km de Prioro, Morgovejo; a 11 de Prioro, Valderrueda.

KM 184_
A 13 km de Prioro, CRUCE con CL-626: SEGUIR POR DERECHA, hacia Puente Almuhey y Cistierna (Suroeste). A 400 metros del cruce, Puente Almuhey.

Merendamos o cenamos en Puente. Seguimos por CL-626 hacia el Oeste.

KM 202_
A 16 km de Puente, llegamos a Cistierna.

FIN DE RUTA

Las Salas

A 21 km de Cistierna llegamos a Las Salas, que es el último pueblo por debajo del embalse de Riaño. A poca distancia, 1'5 km más o menos, nos encontramos con la presa que contiene sus aguas, la “Presa de La Remolina”. Desde Las Salas podemos acercarnos a la calzada romana del río Esla. // Cistiernatik 21 kmtara Las Salasera heltzen gara, Riañoko urtegie baino beherago dagoen azken herrie. . Oso gertu aurkituko dogu, 1'5 bat kmra, urtegiaren urak eusten duen horma, “La Remolinako Presie”. Las Salas herritik Esla ibaiko galtzada erromatarrera hurbildu gaitezke.
Puerta

Riaño, entrada a la Montaña Leonesa y Picos de Europa. // Riaño, Leoneko Mendialde zein Europako Pikoetarako sarrera.

En el primer paso por Riaño, desde el sur, debemos continuar de frente por N-621 hacia el este, hacia Boca de Huérgano, Portilla de la Reina y San Glorio. En el segundo paso por Riaño, desde el norte, debemos realizar STOP para salir de N-625 y girar a la izquierda para dirigirnos por segunda vez hacia el este, hacia Boca. // Riañotik lehen igarotzean, hegoaldetik, aurrerantz jarraitu behar dogu, N-621-tik ekhialderantz, Boca de Huergano, Erreginako Portilla zein San Gloriorantz. Riañotik bigarren igarotzean, iparrertik, N-625tik urtetako STOPa egin ta ezkerrera jo behar dogu, bigarrenez ekhialderantz joateko, Bocarantz.
Collado de montaña

Puerto de San Glorio (1609 m.s.n.m.) // San Glorio mendatea (img 1609 m).

Si bien el desvío para bajar a Posada de Valdeón se encuentra en Portilla de la Reina, no podíamos realizar esta ruta "Cistierna-cistierna I" sin ascender hasta el puerto de San Glorio, una auténtica joya para la conducción sea cual sea la vertiente elegida. Tras dejar atrás Llánaves de la Reina, último pueblo leonés, entramos en Santander, para girar y volver a bajar hacia Llánaves y portilla de la Reina. // Valdeongo Posadarantz jeisteko ihesbidea Erreginaren Portillan egon arren, pentsaezina zen "Cistierna-Cistierna I" ibilbide hau San Glorioraino igo barik burutzea, batetik zein bestetik gidatzeagaz gozatzeko benetako bitxie. Leoneko azken herria Erreginaren Llanaves atzean utzi ostean Santanderrera sartzen gara, birau ta Erreginaren Llanaves zein Portillarantz berriro jeisteko.
panoramica

Puerto y Mirador de Pandetrave (1.562 m.s.n.m.). // Pandetrave-ko begiratokie zein mendatea (img 1.562 m).

KM 83_ A 83 km de Cistierna, tras subir desde Portilla de la Reina llegamos al puerto y mirador de Pandetrave (1.562 m.s.n.m.), un magnífico balcón desde el que contemplar la auténtica magnitud de los Picos de Europa en general y de sus Macizos Central y Occidental en particular. Iniciamos desde aquí una pronunciada y rápida bajada hasta Santa Marina de Valdeón (1.156 m.s.n.m.), Posada de Valdeón (927 m.s.n.m.) e incluso Caín (460 m.s.n.m.). // 83 KMa_ Cistierna-tik 83 kmtara, Erreginaren Atetsutik igo ondoren heltzen gara Pandetrave-ko mendate zein begiratokire, Europako Pikuen berezko tamaina ikusteko leku zoragarrie, orokorrean, baie bereziki euren Erdialde zein Mendebaldeko Mendiguneena. Jeitsiera luze zein maldatsue hasiko gara hametik Valdeongo Santa Marina (img 1.156 m), Valdeongo Posada (img 927 m) zein baita Caineraino (img 460 m) be.

Mirador de Santa Marina de Valdeón. // Valdeongo Santa Marinako Begiratokie.

KM 90_ A 90 km de Cistierna, situado a orillas de la carretera en el tramo final, en el sentido de la marcha, de una pronunciada bajada, el discreto mirador de Santa Marina nos invita a detenernos y contemplar este pequeño pueblo leones que, si bien pudiera pasar desapercibido, ostenta con sus 1.156 m.s.n.m. el título de pueblo más alto de todos los situados dentro de los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa. // 90 KMa_ Cistierna-tik 90 kmtara, aurrera goazela jeitsiera maldatsu bateko azkenengo zatien, Santa Marinako begiratoki apalak bidean gelditzera ta, oharkabean gelditu badaiteke be, img 1.156 metrotan kokatute Picos de Europako Parke Nazionaleko muga barruan dauden herri guztien artean altuena den, Leoneko herri txiki hau ikustera gonbidatzen gaitu.
Avituallamiento

Posada de Valdeón

Poco podemos decir de Posada de Valdeón, ya que cualquier calificativo que usáramos difícilmente haría justicia a este paraje idílico. Por dar algunos datos, podemos decir que es capital del Concejo de Valdeón y en este pueblo se ubican el Ayuntamiento, la Junta Vecinal y la Oficina de Información del Parque Nacional. Podemos ver en Posada la iglesia de Santa Eulalia, 8 hórreos, un molino y la antigua "Casa de Humo". Además encontraremos alojamiento, restaurantes y diversos servicios. // Ezer gutxi esan dezakegu Posada de Valdeoni buruz, esanak esan ezin izango baitgenuen paraje eder hau goraipatu. Datu batzuk esatearren, Valdeongo Udalbatzaren hiriburua dela esan dezakegu, Udaletxea, Auzo Biltzarra zein Parke Nazionaleko Argibide Bulegoa bertan daudelarik. Santa Eulaliako eliza, 8 garai, errota bat zein "Ke-Etxe" zaharra ikus dezakegu Posadan. Horrez gain, ostatu, jatetxe zein zerbitsu ezberdinak aurkituko doguz.
Información

El Chorco de Los Lobos // Otsoen Txorkoa

Chorco de Los Lobos-Cordiñanes de Valdeón KM 99_ A 26 km de Portilla de la Reina y (tras subir hasta San Glorio) a 57 de Boca de Huérgano, se encuentra el Chorco de Los Lobos. Situado a la orilla izquierda de la carretera, bajando de Cordiñanes de Valdeón a Caín, es una especie de pozo al que se conducía a los lobos para atraparlos. (Canis lupus signatus, lobo ibérico) // 99 KMa_ Erreginaren Portillatik 26 kmtara ta, San Glorioraino igo ostean, Boca de Huérganotik 57ra, Otsoen Txorkoa badau. Valdeongo Cordiñanes-tik Caín-era jeisten errepideko ezkerreko bazterrean kokatute, otsoak bertan ehizatzeko bideratzen ziren putsu antzeko bat dat. (Canis lupus signatus, otso iberiarra)
panoramica

Mirador de Valdeón. // Valdeongo Begiratokie

(CISTIERNA +119 KM)_ Salimos de Posada de Valdeón por LE-2711 hacia el suroeste, hasta que en una curva cerrada a izquierdas encontramos, en la orilla derecha de la carretera según nuestro sentido de marcha, el Mirador de Valdeón. // (CISTIERNA +119 KM)_ LE-2711tik hegomendebalderantz abiatzen gara Valdeongo Posadatik, ezkerrerako bihurgune batean, hara goazela errepidearen eskumaldeko bazterrean, Valdeongo Begiratokie ikusten dogun arte.
Collado de montaña

Puerto de Panderrueda (1.450 m.s.n.m.). // Panderrueda-ko mendatea (img 1.450 m).

KM 121_ A 121 km del inicio de ruta y a 10 de Posada de Valdeón llegamos al puerto de Panderrueda, a 1.450 m.s.n.m. y desde donde podemos acercarnos al mirador de Piedrashistas, una verdadera atalaya sobre el valle de Valdeón. Seguimos bajando hacia el suroeste. // 121 KM a_ Hasieratik 121 kmtara zein Posadatik 10era, Panderrueda-ko mendatera heltzen gara, img 1.450 metrotan. Hametik Piedrshistas-ko begiratokiraino hurbildu gaitezke, Valdeon arana ikusteko benetazko talaia. Hegomendebalderantz jeisten jarraitzen dogu.

Boca de Huérgano, 'La Villa'.

KM 150_2º paso por La Villa_ A 7 km de entrar en N-621 llegamos a Boca de Huérgano. 800 metros adelante está el CRUCE donde debemos GIRAR A LA DERECHA, para SALIR de N-621 y ENTRAR en LE-215 rumbo Sursureste, hacia Besande y Guardo. Seguimos hacia el Sur por LE-215. A 4 km de Boca de Huérgano, en una curva cerrada a izquierda, está el CRUCE donde debemos GIRAR A DERECHA para SALIR de LE-215 y SEGUIR POR LE-234 hacia el puerto de El Pando y Prioro. //
Avituallamiento

Puente Almuhey: 'Puente de Muey. // Muey-ko Zubie'

Salimos de LE-234 a CL-626 y, tras realizar STOP, seguimos casi de frente hacia la derecha, hacia Puente Almuhey, que se encuentra a unos 500 metros. Parece un pueblo del Oeste americano, del Western; mas es real, no un decorado, y tiene gran ambiente. Situado en la confluencia de Cea y Tuéjar, es el pueblo más habitado del municipio de Valderrueda, y aquí encontramos su ayuntamiento. Nacido a finales del XIX a raíz de las explotaciones de carbón y de la construcción del tren "El Hullero", su origen se encuentra en el siglo X, en el "Hospital de Puente de Muey" de la Orden de Malta y en el puente de Muey propiamente dicho. // Mendebalde amerikarraren herri bet emoten deu, Westernekue; benetazkoa da ordea, ez da eskenatokie, ta giro handie dau bertan.