Fecha de subida 6 de abril de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de El Aibal, Salta (Argentina)

Quebrada de Escoipe, Cuesta del obispo y Piedra del Molino, Salta

Mañana de marzo, algo de humedad, muchas nubes y neblina, una pequeña llovizna. El recorrido lo realizamos en automóvil desde el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Guemes de la Ciudad de Salta por la mañana.

Tomamos la Ruta Nacional 68 hasta El Carril, donde es posible recargar GNC. Esta zona es de cultivos de tabaco y maíz, secaderos y pueblos modestos.

Aquí nos desviamos por la Ruta 33 que ingresa a recorrer la Quebrada de Escoipe, la vegetación se hace intensa y el camino va por un túnel entre la arboleda. Empezamos moderadamente el ascenso y encontramos unos breves tramos de ripio.

Alrededor de los cincuenta kilómetros la vegetación se hace más abierta. Llegamos a El maray donde hay un parador donde tomar un café con leche o unos sándwiches, también uno de los pocos lugares de alojamiento en el recorrido.

Empieza ahora si un ascenso más fuerte, el camino es de ripio, atravesamos vados que hoy están secos, hay presencia de máquinas de vialidad en la zona. El recorrido se hace de cornisa, angosto, zigzagueante. La neblina nos impide disfrutar de las bellas vistas de la Cuesta del Obispo con sus verdes y el dibujo de la Quebrada y el camino.

Llegamos finalmente en unas dos horas y media hasta Piedra del Molino, a 3.457 msnm. bajo una llovizna y neblina. Aquí es donde en realidad comienza mi viaje, armar la bicicleta que llevo y bajar pedaleado por la Recta del tin tin hacia Payogasta y Cachi.

Pueden encontrar registros de recorridos en bicicleta en los Valles Calchaquies, entre mis rutas.