Fecha de subida 6 de abril de 2018

Fecha de realización enero 2018

cerca de Río Gallegos, Santa Cruz (Argentina)

RIO GALLEGOS A RIO TURBIO - MICRO

Jueves 4 de enero. Salí de casa de madrugada y al mediodía estoy en el kilómetro 2600 de la Ruta 3. Nublado y gris. Mojado por la lluvia. Con poco viento. La ciudad es baja. A lo sumo dos plantas. Techos a dos aguas, chapas de colores. Una reserva y laguna. Río Gallegos pasa, ya tendré que darle su oportunidad en otro viaje. Yo apenas permanezco en la terminal rumbo a Rio Turbio.

La ruta es de estepa. De golpe sube y baja. Cruza el Rio Gallegos. Un control policial. Ocres y marrones. Lomadas aterciopeladas. Ningún árbol. Ni álamos. Unas ovejas y guanacos. Líneas de alta tensión. Una hostería y zona de camping en La Horqueta a 80 kilómetros.

La Ruta 5 es asfalto angosto y banquinas de pedregullo. Estancias. Una central eléctrica. En La Esperanza llegamos a la Ruta 40. Hay una YPF, una hostería, comedor y una veintena de casas. Hay hombres de campo y turistas europeos.

Pasando la gasolinera de Tapi Aike la ruta cada vez tiene menos tramos llanos, los cerros oscuros, nevados y filosos aparecen, los pastos se van verdeando y en alguna pequeña laguna hay unos flamencos rosados. Los bosquecillos achaparrados se hacen más densos.

CAMPING ATE. RIO TURBIO

Jueves 4 de enero. El camping esta 4 kms al norte de la intersección con la Ruta 20. En un estrecho entre el río y sus barrancas.

Se accede desde la ruta. Es gratuito. Cuenta con unas 12 buenas parrillas, mesas y bancos. Baños aceptables con agua fría. Un predio bien cuidado, con mucho pasto, unas lengas dispersas y juegos infantiles.

Hay una pasarela metálica para cruzar el rio. Un lugar muy tranquilo. Con un poco de viento y frío. No hay abastecimientos a menos de 5 kms.