← Parte de Ruta del Oro

cerca de Astorga, Castilla y León (España)

La Ruta del Oro es una ruta turística organizada que permite visitar diversos puntos de interés en la comarca de la Maragatería, especialmente los relacionados con los restos de la minería romana del oro.

La salida de Astorga la hacemos con destino a Castrillo de los Polvazares. Cruzamos Murias de Rechivaldo y nos acercamos al pueblo de Castrillo donde se hace imprescindible caminar por sus empedradas calles (es conjunto histórico-artístico). Continuando la Ruta, a 500 metros dejamos a la derecha el Teso de la Mesa, uno de los castros mineros y nos desviamos por la carretera que conduce a Santa Catalina. Tres kilómetros más adelante se encuentra El Ganso, pueblo que aún conserva casas con sobera.

La desviación hacia Rabanal Viejo, nos conduce hacia la primera de las explotaciones visitables. Por la carretera recorremos algo más de un kilómetro hasta ver una pista de tierra a la derecha. La seguimos y apenas a 500 metros se encuentra la Fucarona. Retornamos al Camino de Santiago con dirección a Rabanal del Camino donde podemos ver la iglesia de origen templario y las ermitas de San José‚ y la Veracruz. Desde aquí, una alternativa puede ser acercarse hasta el puerto de Foncebadón y contemplar el paisaje de la Maragatería hacia el Este y del Bierzo hacia el Oeste.

Prosiguiendo la Ruta del Oro nos dirigimos hacia Santa Colomba de Somoza. Un kilómetro antes de llegar a ella se encuentra fuera de la carretera Turienzo en los Caballeros, pueblo que conserva en su iglesia parroquial restos románicos y el Torreón de los Osorio, emparentados con el marquesado astorgano de los siglos XIV y XV. Antes de parar en Santa Colomba nos acercamos a Pedredo, situado en el kilometro 33 del recorrido. Allí se encuentra a nuestra derecha La Corona, el segundo de los asentamientos visitables.

Éste, de origen astur y reutilizado por los romanos, conserva el circo de explotación hacia el cauce del río Turienzo. Retornamos por la misma carretera y a escasos 200 metros está ubicada a la izquierda una laguna formada artificialmente como consecuencia del material de los limos sedimentación. Ya en Santa Colomba, una de las capitales arrieras, conviene adentrarse en sus calles y ver con detenimiento la fábrica de sus casas de hermosas galerías. Desde aquí se puede ir hasta la Laguna Cernea y la villa romana del Soldán.

Salimos cruzando el puente que separa el pueblo del barrio de la iglesia hacia Lucillo. Al llegar al Alto de Muga (que significa límite) en el kilómetro 40 de la Ruta, contemplamos una de las mejores vistas del País de Maragatos. Lucillo es otro de los pueblos con un activo pasado histórico. Además su arquitectura se transforma por el duro clima de las faldas del Teleno.

Continuamos por la carretera hasta la desviación que nos conduce hacia Molinaferrera. Esta es una alternativa si deseamos ascender al mítico Teleno. La Ruta toma la desviación hacia Filiel desde donde podemos contemplar este monte, tradicional morada de los dioses de la guerra (sincretismo de Marte-romano y Tileno-astur) mientras nos acercamos hacia la mayor sucesión de explotaciones auríferas de Maragatería. Antes, nos desviamos para poder ver los petroglifos encontrados en el año 2008 y un altar para honrar al dios Teleno.

En el cruce de Filiel seguimos a la izquierda entre el río Duerna y los canales de drenaje de oro para llegar a Boisán. Este pueblo, cuya iglesia se encuentra sobre uno de los castros, conserva un ancestral molino de agua junto al puente y un palacete del siglo XVII. La carretera cruza el río para llegar a Quintanilla de Somoza, poseedora de una rica arquitectura fruto de las aportaciones de los indianos. En la iglesia se conserva un buen retablo barroco de Gregorio Español.

En el kilómetro 58 se encuentra Luyego de Somoza, conocido por la ermita y su Romería de los Remedios. Al salir de Luyego continuamos por la desviación de la derecha contemplando todo el frente de explotaciones del Duerna y dos kilómetros más adelante hacia la cuenca del río se encuentra la impresionante mina de oro de Fucochicos.

En el próximo cruce nos desviamos a la izquierda para atravesar Villar de Golfer y adentrarnos en Lagunas de Somoza con restos de un molino de viento y dirigirnos a Valdespino para poder ver la elaboración de forja artesanal en la Herrería del Señor José. Desde aquí sólo queda visitar la industria textil del Val de San Lorenzo y decidir si volver con dirección Astorga o continuar hacia Santiagomillas. Otra de las capitales arrieras, con magníficas casonas.