cerca de Monasterio de Rodilla, Castilla y León (España)

Esta ruta que te proponemos recorre varias poblaciones burebanas, algunas de las cuales cuentan con iglesias o ermitas románicas catalogadas como Monumento Histórico-Artístico. También incluimos otros conjuntos o lugares que presentan interés para el visitante.

Comenzaremos nuestro itinerario en Monasterio de Rodilla donde se alza, bajo la sombra del castillo protector, la Ermita de Nuestra Señora del Valle, uno de los mejores templos románicos burgaleses.

En Valdazo, la Iglesia de San Pelayo exhibe una esbelta torre, una portada muy abocinada y un ábside semicircular también románico.

Briviesca destaca por su plaza mayor, presidida por un templete, el ayuntamiento, la Iglesia de San Martín, el conjunto del Monasterio de Santa Clara, la Ex-colegiata de Santa María y varias casonas.

En los Barrios de Bureba se emplaza la Ermita de San Fagún, una de las más relevantes del románico burebano por su espadaña y su ábside semicircular.

La Iglesia de San Blas de Navas de Bureba, muestra su proximidad al arte islámico en los arcos polilobulados de su ábside.

La Iglesia de San Andrés de Soto de Bureba es uno de los elementos más representativos del románico burebano y resalta por las tallas de su portada, ábside y canecillos.

El ábside semicircular de la Iglesia de Santa María la Mayor de Aguilar de Bureba concentra los elementos que caracterizan el estilo románico.

Es posible completar esta ruta con otras iglesias que conservan elementos románicos como las de Lences, Castil de Lences o Abajas.

Briviesca cuenta con una Oficina de Turismo donde disponen de información sobre la ciudad, La Bureba y el entorno más cercano.

Podemos detenernos en Revillalcón para ver la Iglesia de San Esteban, antes de ascender hasta el original emplazamiento del Santuario de Santa Casilda, uno de los lugares más emblemáticos de La Bureba. En el entorno que rodea al santuario, una sorpresa para el viajero, se celebran animadas romerías.

En las afueras de Piérnigas se levanta la Iglesia de San Cosme y San Damián. Un poco más alejada, la Ermita de San Martín cubre sus formas románicas con un tejado donde las lastras de piedra han sustituido a las tejas.

La cercana iglesia de Carcedo de Bureba presenta tallas de aspecto tosco y un color muy peculiar.