Fecha de subida 13 de noviembre de 2017

3,4
6,8

cerca de Javea, Valencia (España)

Esta ruta de las calas de Jávea se tiene que realizar de dos formas: en coche y a pié, ya que en algunas zonas, el camino no está habilitado para el transporte.
Esta ruta tiene una duración de un día, pero depende del excursionista el tiempo que quiera permanecer en cada lugar o el tráfico que haya para llegar hasta estas calas.
El horario recomendado es desde las 9.30h de la mañana a las 20.00h de la tarde y en la estación de primavera, ya qué el excursionista puede aprovechar un día con un buen clima para bañarse, no hace tanto calor como en verano ni oscurece tan pronto, ni hace tanto frío como en otoño e invierno. Aún así, el verano es el mejor momento para disfrutar, bañarse y tomar el sol en estas increíbles calas, pero lo adecuado sería visitar solo una o dos, ya que es una ruta de dificultad moderada en algunos caminos y al sol puede ser peligroso para el excursionista.
Por otro lado, esta ruta está dirigida a un público joven y adulto, ya que las personas de tercera edad pueden tener problemas a la hora de acceder a algunas calas, debido a su dificultad y a su gran cantidad de tiempo andando.
La ruta empieza en la playa de L´arenal, una de las playas más conocidas de Jávea, a continuación cogemos el coche y llegamos hasta el cabo de Fontana, no está considerado como una cala como tal, pero vale la pena visitarlo por sus buenas vistas, en este aparcamos en una calle y accedemos andando, aquí podemos disfrutar de sus maravillosas vistas al mar y a Jávea.
A continuación continuamos con el coche hasta llegar a la zona donde se encuentran 3 calas que forman el conjunto de las Calas conocidas como "La caleta", o simplemente conocidas como Cala Blanca, ya que esta es la mas grande de las 3 (Caleta de Dins, Cala Blanca y Calete de Fora), aparcamos el coche en un aparcamiento a la lado de una zona residencial y visitamos estas 3 calas andando, ya que se encuentran una al lado de la otra.
Después con el coche nos desplazamos montaña arriba, allí encontramos una zona de aparcamiento de montaña y senderos, los cuales tenemos que recorrer durante una hora para acceder a la cala Sardinera, es la zona más peligrosa y complicada.
A la hora de comer vamos a la Cala Barraca o Portixol, una calle en bajada, con pronunciadas curvas y entre chalets, te llevará a esta bonita cala. Allí realizaremos un picnic y descansaremos. Después con el coche llegamos a otra zona donde aparcamos y accedemos a la Cala Pom.
A continuación, llegamos a la cala Ambolo o Portixol, esta es una cala preciosa, solo que es peligrosa debido a que anteriormente hubieron desprendimientos de las montañas de alrededor, por lo que lo más recomendable es observarla desde el mirador, solo los más valientes pueden bajar.
Por último y para acabar el día visitamos la cala Granadella, es una de las calas más famosas y conocidas, debido a su increíble paisaje, agua cristalina y fácil accesibilidad. Vamos hasta ella en coche montaña abajo y encontramos una zona de parking y restaurantes justo al lado de ella.
La Playa del Arenal es donde empieza esta ruta, en esta zona los excursionistas podrán visitarla, además de sus alrededores. Esta está situada en el centro de la bahía de Jávea, es el principal núcleo turístico y, sin lugar a dudas, la playa más conocida y frecuentada por los bañistas, por su finísima arena y sus aguas poco profundas. El núcleo, que destaca por su amplia oferta de ocio y gastronomía, ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. A lo largo del paseo se levanta un complejo lúdico-comercial que ejerce de centro de esta zona durante todo el año, pero muy especialmente durante el período estival.
El cabo de la Fontana no está considerado como una cala del todo, ya que es muy rocoso y no permite al turistas estar cómodo para sentarse, tumbarse o acceder al algua. Aún así hay muchos que si lo usan como cala por eso entra dentro de esta categoría. Este cabo tiene unas vistas preciosas al municipio de Jávea y también se pueden ver otras calas y playas.
La caleta de Fora es una de las Calas del conjunto de las 3 calas de denominado "La Caleta" Esta tiene una longitud de 80 metros, tiene un nivel de ocupación medio. Además es una cala semiurbana compuesta de grava y roca en su mayoría. En general, tiene las mismas características que la cala Blanca y la de Dins, ya que se encuentran una al lado de la otra. Ofrece servicio de parking que se encuentra a unos 100 metros de la cala a la que luego se accede andando a lo largo de un paseo marítimo de unos 80 metros de longitud. A unos 200 metros de la playa hay un restaurante-chiringuito llamado La Caleta en el que además hay una piscina de agua salada.
Es una de la calas que pertenece a conjunto de las 3 calas denominado "La Caleta" Tiene una longitud 40 metros, es la más pequeña. Como el resto, tiene un nivel de ocupación medio y es una cala semiurbana compuesta de grava y roca en su mayoría. Ofrece servicio de parking que se encuentra a unos 100 metros de la cala a la que luego se accede andando a lo largo de un paseo marítimo de unos 80 metros de longitud. A unos 200 metros de la playa hay un restaurante-chiringuito llamado La Caleta en el que además hay una piscina de agua salada.
Ésta cala es mucho menos accesible que el resto de playas de Jávea. Para llegar a ella hay que hacer una pequeña ruta de unos 30 minutos. La ruta a pie comienza desde el Mirador de la Creu del Portitxol, donde hay una zona de aparcamiento para el vehículo. Después bajas por la montaña por zonas de bastante dificultad. Es el lugar ideal para un baño relajante en un entorno natural. Tan sólo unas pequeñas casitas encaladas interrumpen la contemplación de un sector de la costa cuya sobria belleza nos prepara para la contemplación de los impresionantes farallones calizos del cabo de la Nao.Antiguamente era el mejor sitio para los sardinales, redes finas que se calaban dos veces al día, a la salida y puesta del sol, de ahí el origen de su nombre. No cuenta con ningún servicio, es una cala muy poco conocida.
La Cala Blanca está situada justa al final de la Playa del Segon Muntanyar de Jávea. Está formada por dos calas contiguas que se comunican a través de un litoral de piedra. La primera caleta tiene una longitud de 80 metros mientras que la segunda tiene apenas 40 metros. Ambas tienen un nivel de ocupación medio. Cala Blanca es una cala semiurbana compuesta de grava y roca en su mayoría. Ofrece servicio de parking que se encuentra a unos 100 metros de la cala a la que luego se accede andando a lo largo de un paseo marítimo de unos 80 metros de longitud. A unos 200 metros de la playa hay un restaurante-chiringuito llamado La Caleta en el que además hay una piscina de agua salada.
La Cala está compuesta de arena blanca, grava y rocas, sus aguas son profundas y de un color azul muy intenso, lo cual sumado a que en sus proximidades se encuentra el pequeño islote de Portixol. La Cala Portixol o La Barraca sea una cala perfecta para los amantes del buceo .Posee accesibilidad para personas de movilidad reducida, información sobre el estado del mar, aseos, piraguas, un restaurante, y socorristas. Hay dos maneras de acceder, bien a pie o en coche. Cuando llegas al mirador hay unas indicaciones para ir andando, lo recomiendo 100% las vistas son increíbles, y esa sensación rodeado de pinos es inigualable.
Se trata de una de las calas de Xàbia menos transitadas, dado que para acceder a ella debemos dar un bonito paseo de 20 minuto. Es una cala muy bonita para ir con un grupo de amigos o en pareja, no tanto con niños, dado que, al ser pequeña, no hay mucho espacio para jugar y al haber muchas rocas puede ser peligroso. Es una cala donde la principal actividad es el buceo, debido a sus increíbles fondos marinos.
La Cala de Ambolo se encuentra en una zona difícil de acceder, en una primera calle encontrarás un cartel de Ambolo que te llevará al mirador y a la Torre de Ambolo, antigua torre vigía. En la siguiente entrada entre chalets llegamos a la cala. Hay que descender por un camino de una urbanización de chalets. El tramo final de la calle es el utilizado como parking. Aunque hay que andar un poco para llegar a la cala. Antes esta playa era completamente nudista y, aunque lo sigue siendo, ya se mezclan con gente en bañador, que suele ser la mayoría. La cala que era completamente de rocas, se arregló añadiendo piedrecitas de río. Con esto se convirtió en una playa más familiar. La cala ha estado cerrada varios años por peligro de desprendimientos. Ahora unas amplias redes de metal sustentan varias paredes del acantilado.Aún así es peligrosa su bajada. No cuenta con ningún tipo de servicio a su alrededor.
La Granadella es la cala más al sur del municipio de Jávea. Y, tal vez, la más conocida. No obstante, ha sido declarada mejor playa-cala de España. Para llegar hay que coger la carretera del Cabo de La Nao. Dos o tres kilómetros antes de llegar, en una larga recta, tienes un desvío a la derecha, carretera de la Granadella, que te lleva hasta la cala. Allí encontrarás un aparcamiento y una zona de restaurantes. El camino ya es muy bonito. La Granadella era un barrio de pescadores por lo que en la calle de entrada hay casitas bajas, alguna de las cuales se alquilan en verano. La playa es de grava y mide unos 200 metros. Al estar la playa muy protegida suele estar tranquila casi siempre y sus fondos marinos son impresionantes. Hay varias rutas de snorkel señalizadas. La que sale desde la playa es de baja dificultad con una profundidad de -10.Alquilar un kayak o piragua es otra de las opciones. Entre la Granadella y Ambolo tienes varias cuevas en las que poder entrar con la piragua.