Fecha de subida 24 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

0,8
1,5

cerca de Rebolledo, Valencia (España)

Descenso del barranco de Fontcalent.
El acceso a este barranco es bastante complicado.
Cogemos la pista de tierra que rodea por la cara norte la sierra de Fontcalent y caminamos por ella sobre un km. Aparecerá una pequeña entrada de tierra comida a la ladera de la montaña y a partir de aquí cogemos nuestra derecha y vamos a comenzar a subir. Primero aparece una pequeña pseudosenda por la que vamos transitando, pero pronto emprendemos el campo a través para ir subiendo por donde mejor intuimos y evitando los peñascales que nos aparecen enfrente.
Hay mucho desnivel y de vez en cuando alguna que otra trepada. El suelo es algo pedregoso y resbaladizo. Alcanzamos una loma y la seguimos hacia arriba hasta alcanzar la meseta alta de Fontcalent. Ya que estamos aquí visitamos el vértice geodésico de Fontcalent a 446,20 mt snm.
Descendemos en busca de la entrada del barranco. Este descenso es muy resbaladizo y con fuerte pendiente, lo que lo hace muy peligroso. Ya en el cauce del barranco descendemos y encontramos un hito de piedras que nos puede servir de referencia para situarnos. Pronto empiezan los rápeles.
La ficha técnica del descenso:

R1 5,7mt  cuerda fija
R2 7,5 mt
R3 7,6 mt
R4 6,5 mt
R5 8,1 mt
R6 38 mt
R7 25 mt
Existe un último posible rápel para equipar. Se puede salvar por la derecha en un descenso con destrepes.

Muy interesante barranco en esta pequeña sierra de la terreta.