Fecha de subida 1 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,8
5,7

cerca de Catamarruch, Valencia (España)

Descenso del barranco de La Peña Blanca situado entre las localidades de Balones, la cabecera y primeros rápeles, y Benialfaquí, pedanía de Planes, en Alicante.
Es un descenso bastante largo y técnico. Tiene 18 rápeles, la mayoría en el entorno de los 10m/15m. si bien tenemos el R17 con casi 30m en volado. Lo más técnico se encuentra en, la reunión y salida de este rápel, en el R8 que da a una marmita con agua residual y para el que se tiene dos desviadores (realmente uno) y en el que haría falta uno más para acceder sin penurias fuera de la marmita, y el Rápel 14 que da acceso a una marmita trampa, en la que si caes necesitas ayuda externa para salir, y la que se evita con un pasamanos escaso en el lateral izquierdo del descenso, con acceso dificultoso al espacio intermarmitas que resulta entre el R14 y R15. El resto de rápeles no presenta mayores dificultades.
Todo el entorno es muy bonito y espectacular, zona poco transitada. Al comienzo el cauce es bastante abierto, llegando al circo de la Peña Blanca que es un rincón único y espectacular. Después tiene un par de engorgamientos calizos típicos de los barrancos de la zona, muy bonitos, y el último desemboca en la ‘ventana’ de la salida aérea del comentado R17. Finalmente el barranco se va emboscando cada vez más, al principio y a mitad es enteramente salvable, pero luego es muy molesto. De hecho en el R18 hay un zarzal tan enjambrado que desistimos de realizar los 5m de descenso y optamos por salir del cauce por la derecha para avanzar y luego cruzarlo y salir definitivamente por su izquierda por paredes empinadas y resbaladizas, hasta alcanzar un bancal de almendros que nos dan la bienvenida de acceso a la pista de vuelta al coche.
Otra dificultad añadida es la aproximación al punto alto de la sierra que da acceso a la cabecera del barranco. Lo que parece más lógico es hacer una combinación de coches, dejar uno en la parte baja y subir el resto con otro vehículo, pero esta subida por pista tiene puntos delicados por lo que se hace necesario recurrir a vehículos todo terreno. En nuestro caso uno no lo era y al bajar del barranco tuvimos que ir a la cabecera por el pueblo de Benimasot y una pista asfaltada que sube a la sierra de Almudaina, y después hacer un tramo de 2km a pie.
Existe la opción de subir a pie hasta la cabecera por una senda que se encuentra a la derecha del barranco y que llega hasta la cima de la cresta colindante a su cabecera; y de ahí para abajo a su cauce. El problema es la pendiente, el desnivel y la carga que hay que salvar, pero con paciencia se puede alcanzar ganando incluso tiempo a la aproximación con coches. La próxima ocasión lo haremos así.
Barranco singular, físico y técnico, que se encuentra enclavado en unos parajes preciosos, que merece la pena realizarlo, si bien presenta una dificultad conjunta alta.