Fecha de subida 5 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

0,6
1,2

cerca de Polop, Valencia (España)

Ruta circular para descender el barranco de La Rubia en la zona del Ponoig, Alicante.
Accedemos con el coche a la conocida zona del Helipuerto y depósitos de Polop. Utilizada también para acceder al Monte Ponoig y a su ferrata.
Una vez aquí cogemos la senda de la izquierda que va en ligero ascenso hacia la Cova Fumá (corral refugio en ruinas). En nuestro track no hemos cogido esa misma senda de vuelta y hemos ascendido más por unas pseudosendas perdedoras, que al final nos han llevado a la canal de subida que se debe coger al llegar a la Cova.
Hacemos algunas trepadas y llegamos al collado que seguimos por la cuerda hasta una pequeña pseudosenda que nos permite descender al lecho del barranco de La Rubia.
Enseguida vemos un primer rápel de poco más de 10mt que lo hacemos pasando la cuerda por una carrasca que ya tiene un cordino y maillón preparado.. El siguiente rápel viene enseguida.
A partir de aquí vienen una sucesión de destrepes y rápeles de no mucha complejidad que al final nos van a llevar a los dos últimos rápeles del barranco, que son los más complicados y emocionantes.
Así pues, el rápel 7 que no tiene mucha pendiente y hace un cañón en curva que va a parar a un mínimo rellano que da acceso, un par de metros más abajo, a la reunión semicolgada que da cobertura al último rápel de más de 40 mt en volado. Impresionante y súper emocionante descenso.
Ya bajo, en el circo, plegamos las dos cuerdas, de 50 y 70 mt, que hemos unido para el último descenso y continuamos por el cauce abajo, hasta encontrar una sendita trepadora a la izquierda que nos sube en fuerte pendiente de nuevo a la Cova Fumá.
Y regreso por la senda, en leve descenso, hacia el helipuerto de nuevo.
Estupendo y emocionante barranco. A divertirse.