Fecha de subida 1 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

1,3
2,5

cerca de Pozoblanco, Valencia (España)

Ruta de aproximación y descenso del barranco del Bessó. En esta ocasión hacemos una variante de aproximación al lecho del barranco que es una variante de la ruta publicada anteriormente en wikiloc. La variante consiste en atajar campo a través unos trescientos metros antes de llegar al lugar de entronque natural de la senda del pr con las confluencias del barranco. Es un atajo a derecha indicado en el track y que de una manera relativamente fácil nos lleva a un collado y de ahí en descenso hacia el lecho. Solo al final de la entrada al barranco se complica el acceso por lo escarpado y resbaladizo del terreno; pero se encuentra una aceptable conexión.
El barranco del Bessó se encuentra en Monforte del Cid. Es bastante extenso y con algunos rápeles de interés, particularmente el tercero y el último. El tercero tiene unos 26 mt con un par de volados con una repisa importante en medio.
Para acceder al barranco, llegamos a la escombrera del pueblo por un camino asfaltado que al llegar a su fin engancha con ella y unas importantes balsas de riego. Dejamos los coches y pronto nos incorporamos por senda evidente al PR que sube a la sierra del Cid. La continuamos durante casi 2 kilómetros de ascenso, en algún tramo de fuerte desnivel.
La abandonamos en el punto de atajo comentado anteriormente que se desvía hacia la derecha. Es fácil siguiendo el track.
Ya estamos en el lecho del barranco del Bessó.
Ahora nos encontramos cerca del primer rápel y nos toca descender un poco hasta encontrarlo.
Podemos disfrutar de una buena mañana de descenso de barranco con múltiples rápeles, la mayoría de escasa dificultad; si bien alguno de ellos nos presenta una moderada dificultad. Vale la pena realizarlo, es variado, entretenido, de fácil localización y lo suficientemente técnico como para pasar un buen rato.