Fecha de subida 8 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

1,4
2,7

cerca de Pozoblanco, Valencia (España)

Ruta de aproximación y descenso del barranco del Bessó que vamos a completar empalmando el descenso del conocido como afluente del Bessó en su margen derecha. En la aproximación al lecho del barranco del Bessó hacemos una variante que acorta algo el comienzo del descenso al entrar a su cuenca atajando campo a través para ir a su primer rápel. La variante consiste en atajar, por un colladito campo a través, unos trescientos metros antes de llegar al lugar de entronque natural de la senda del pr con las confluencias del barranco. Es un atajo a derecha indicado en el track.. Solo al final de la entrada al barranco se complica el acceso por lo escarpado y resbaladizo del terreno; pero se encuentra una aceptable conexión.
El barranco del Bessó se encuentra en Monforte del Cid. Es bastante extenso y con algunos rápeles de interés, particularmente el tercero y el último. El tercero tiene unos 25 mt con un par de volados con una repisa importante en medio.
Para acceder al barranco, llegamos a la escombrera del pueblo por un camino asfaltado que al llegar a su fin engancha con ella y unas importantes balsas de riego. Dejamos los coches y pronto nos incorporamos por senda evidente al PR que sube a la sierra del Cid. La continuamos durante casi 2 kilómetros de ascenso, en algún tramo de fuerte desnivel.
La abandonamos en el punto de atajo comentado anteriormente que se desvía hacia la derecha. Es fácil siguiendo el track.
Ya estamos en el lecho del barranco del Bessó.
Ahora nos encontramos cerca del primer rápel y nos toca descender un poco hasta encontrarlo.
Podemos disfrutar de una buena mañana de descenso de barranco con múltiples rápeles, la mayoría de escasa dificultad; si bien alguno de ellos nos presenta una moderada dificultad. Vale la pena realizarlo, es variado, entretenido, de fácil localización y lo suficientemente técnico como para pasar un buen rato.
Para realizar el descenso de su afluente, lo que vamos a hacer es buscar el lecho del barranco confluente con el Bessó que se encuentra inmediatamente después del rápel 9. Si descendemos este rápel nos tocará trepar el tercer rápel del descenso del Afluente (tiene algún punto de cierta exposición que lo hace complejo): lo mejor pues, es en la cabecera del rápel 9 nos subimos a derecha el pequeño margen del barranco del Bessó en este punto (apenas 4 mts) y nos pasamos a la otra vertiente que ya es la del otro barranco confluente con el Bessó tras el rápel 9 o bien el rápel tres del descenso del afluente. Lo que hacemos es remontar algo por este barranco hasta un punto en el que apreciamos que siguiendo el cordal podemos acceder por el lateral a la ventana de salida al primer rápel del afluente. La subidita es dura pero no muy larga.
Una vez en la cabecera tenemos un rápel total de 40m, o bien dos de 20m. Fraccionamos y hacemos los dos rápeles. El segundo está en una reunión colgada de dos parabolts, donde solo caben dos y sentados en el arnés. Interesante práctica.
Después seguimos el lecho y llegamos al tercer rápel de apenas 12m y enlazamos con el cuarto que es el mismo que el décimo y último del Bessó.
Muy interesante día de acción montañera encañonada, solo una pega, el calor radiante.