Fecha de subida 14 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

1,0
2,0

cerca de Altea la Vella, Valencia (España)

Descenso del barranco de Pinar de Calses en plena sierra de Bernia en la vertiente de la solana. Panorámicas impresionantes desde su cauce.
Las referencias para llegar al parking de inicio serían: Desde la salida de la autovía o carretera nacional, seguimos dirección Callosa o Altea La Vella, cuando pasamos la gasolinera de Altea la Vella, unos metros más adelante tomamos un cruce a la derecha indicado como Urbanización Golf Don Cayo. Seguimos por la calle principal durante 3,4 km, donde giraremos a la izquierda para subir por la calle Costa Azul, hasta una pequeña rotonda. Podríamos dejar aquí un vehículo o bien girar por la rotonda y dirigirnos por la tercera salida en busca de una zona lateral a la carretera, a menos de un kilómetro, en la que se puede dejar el coche; cerca de la salida del barranco.
Desde la rotonda indicada, subimos por la calle Alhambra de Granada, en una fuerte pendiente, y después de pasar un depósito de agua tras un giro de la calzada a la derecha, veremos una senda-camino que aparece a la izquierda, junto a una pequeña balsa de agua y unos eucaliptus. Este es el inicio de la senda que nos llevara hasta el entorno del Pinar de Calces, Pinar que le da nombre al barranco, pues desde él se accede, dirección sur, en busca de la ya cercana cabecera.
La secuencia de rápeles es la siguiente:
R1 10m 2 Parabolts Izq. Sobre gran pedrusco
R2 16m 2 Parabolts Izq.
R3 11m 2 Parabolts a derecha
R4 24m Natural a un algarrobo reasegurado con un parabolt a la izquierda. La salida es dificultosa pues apenas hay cornisa y empieza el volado. Llevad cuidado también con los roces de la cuerda. Técnico y precioso, forma una gran oquedad.
R5 19m Natural a un pino a la Izquierda. Varias ramas nos ‘enredan’ la salida. Bonito.
R6 y R7 fraccionado (20m directo en total o 8m hasta el anclaje en un garroferet) .Natural de un pino a la derecha.
R8 14m Parabolt reasegurado de un puente roca a la derecha.
R9 21m 2 Parabolts Izq. Es evitable destrepándolo, o bien con 30 metros + 30 de cuerda hasta el fin de cornisas y repechos.
R10 14m Natural de una carrasca a la derecha.
R11 15m Natural a un pino en el cauce.
Después de un centenar de metros del R11, el barranco gira a la derecha con un último rápel que no está equipado y se mete en una zona muy vegetada.
Por tanto, después del R11 buscamos la salida hacia la Izquierda dirección al parking en el que hemos dejado el vehículo.
Muy interesante barranco, nos ha sorprendido gratamente. Completo y con muchos rápeles, alguno técnico. Al final se va haciendo algo pesado por la alta vegetación del cauce y por tener rápeles con instalaciones algo lejanas del punto de descuelgue. Lo repetiremos en buena compañía, como la de hoy.