Fecha de subida 27 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

1,4
2,8

cerca de Sella, Valencia (España)

Vamos a realizar el descenso del barranco del Diví (Divino), bajo de la peña del mismo nombre. Barranco de reciente instalación en la zona de Alicante, febrero 2017 por Eli Martin y Guillem Tordera.
Para acceder a la cabecera de este barranco es necesario armarse de paciencia y buenas condiciones físicas, ya que hay que hacer la parte más complicada del ascenso al Divino desde la parte de Sella.
Nos adentramos con el coche hacia la zona del refugio del barranc del Arc desde Sella. Llegados a esta zona podemos dejar los coches en la zona de parquing ad hoc.Nosotros seguiremos con el coche por la pista que no está en las mejores condiciones para coches de carretera. En la vera del camino existen pequeñas ampliaciones en las que se pueden dejar algún coche, nosotros lo dejamos justo en la que hay en el desvío hacia la senda del Diví.
Cogemos la senda, que la tenemos bastante bien trazada hasta que pasamos una cueva y trs algunos metros más empieza una zona de roquedal por la que hay que ir accediendo con sumo cuidado. A partir de aquí la senda, como tal, desaparece, pero tenemos marcas rojas que se pueden ir siguiendo fácilmente. Nos adentramos en una canal que tenemos que ir subiendo y trepando hasta alcanzar El Muret; paso lateral que está construido sobre un muro de piedras. A partir de aquí tenemos unas cuantas trepadas hasta alcanzar una especie de cornisa que nos va a dar paso a un cambio de vertiente desde la cual ya divisamos el pequeño cartel anunciador del barranco. Hacia la derecha ascenderíamos al Diví, nosotros vamos en busca del cartel y del peligroso y empinado descenso hacia el barranco.
Caminamos por el barranco, que está bastante sucio de vegetación y nos encontramos con un primer salto de unos 10 metros que no está equipado pero que se puede soslayar por cualquiera de sus laterales, incluso se podría montar algún natural para el descenso con cuerda.
Continuamos por el barranco con algunos resaltes hasta encontrar el primer rápel. Comienza el descenso. El resumen de rápeles es:
R1 10m 2 parabolt a la derecha. Es muy estrechito.
R2 7m 2 parabolt a la derecha con pasamanos de acceso
R3 25m 2 parabolt izq. Bastante sucio.
R4 7m natural más parabolt situado tras una trepada a la derecha con pasamanos.
R5 35m 2 parabolt en reunión colgada máximo 2 personas.
R6 38m 2 parabolt a la izquierda, largo pero con varias repisas.
Inmediatamente después vemos el cartel de salida por la izquierda. No hay que confundirse y seguir la línea de un barranco para seguir bajando, en un determinado momento hay que salir trepando, hacia la izquierda, en busca de la senda de inicio.
En general los rápeles son sencillos, con bastante vegetación y no excesivamente verticales o desplomados. Lo más técnico lo tenemos en la reunión colgada. Eso sí, las vistas y el entorno son de excepción. Como la zona y el ascenso al Divino son especiales, os dejo el siguiente enlace para realizar la ruta completa incluyendo el descenso por el Penyó Roc:
El Divino por el 'Muret'; Penyó Roc por la Canal.