Fecha de subida 6 de septiembre de 2017

Fecha de realización julio 2017

0,8
1,5

cerca de Lentegí, Andalucía (España)

La ruta consiste en el descenso del tramo inferior equipado para uso deportivo del Barranco del Río Lentegí, de los dos tramos en que se divide, poco antes de su confluencia con el Barranco de Guadarjama, en el paraje conocido como Los Barrancones.

También se incluye la aproximación a pie al barranco por sendero, así como el retorno hasta el Puente de la Vegueta, junto al cual dejaremos estacionado el primer vehículo. Nos encontramos en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El Río Lentegí forma una impresionante cuenca de barrancos tributarios del Río Verde, al otro lado de la Carretera de la Cabra Montés. Consta de dos cabeceras bien equipadas, que confluyen en el inicio de la zona acuática del barranco.

Es posible realizar independientemente esos dos recorridos en la parte superior, siendo los tramos más verticales y secos que el inferior. Los descensos de las dos cabeceras son muy abruptos, con largos recorridos de marcha y multitud de rápeles.

La actividad fue guiada y realizada por compañeros del club Comando Preston. A causa de las continuas paradas en el descenso y las interferencias de las paredes del barranco en la señal del gps, he tenido que editar el track, para que quedara limpio el trazado y adaptado a la imagen satelital, por lo que el perfil no ha salido fidedigno.

Si tuviera que valorar esta divertida pero exigente ruta como senderismo, la calificaría como muy difícil. Pero como se trata de una ruta de barranquismo acuático, la calificaré como moderada, acorde a su clasificación de nivel medio v3.a2.III según la FFME y FFS.

Cabe destacar que todo el recorrido se encuentra muy limpio y con poca maleza, siempre rodeados de una hermosa vegetación riparia. El caudal es constante incluso en verano, con aguas cristalinas de tonalidad esmeralda, cuando los rayos del sol inciden sobre ella, aunque hay varias zonas de umbría en las partes más encajonadas.

La temperatura del agua es relativamente alta incluso en invierno, ya que no procede de deshielo, y el cauce es bastante soleado en general, por lo que es idóneo durante todo el año.

El lecho calizo del curso fluvial, torna amarillento por la acumulación de carbonato cálcico, originando curiosas petrificaciones. Especialmente cuando grandes troncos quedan encajados entre las chorreras.

Excepto en la temporada de lluvias, solo es acuático el tramo inferior, a partir de la unión de las dos cabeceras principales, que es la actividad aquí descrita, accediendo en este caso por la tercera opción, que es el sendero que se dirige al Barranco del Agua, si bien figura en el mapa del IGN como Barranco del Panderón. Este tramo inferior o segundo tramo, es más vertical que cualquiera de los dos tramos autorizados que conforman el Río Verde, entre la Cascada de la Cueva de Funes y la Junta de los Ríos.

Dado el eminente carácter vertical del barranco, hay que realizar numerosos rápeles, aunque solo algunos de ellos son saltables opcionalmente, ya que pocas veces las pozas serán aptas para el salto, dada su escasa profundidad.

Numerosos destrepes facilitarán la progresión, siendo un cauce similar al Río Verde, aunque menos acuático y más vertical. Disfrutaremos en total de doce rápeles, siendo el mayor de 25 metros, cuatro saltos opcionales de hasta 7 metros, tres toboganes y cinco destrepes con cuerda.

Estamos ante un parque acuático natural, pero que exige un adecuado esfuerzo físico, y tener nociones básicas de rápel con experiencia previa, ya que hay que superar una espectacular cascada con 25 metros de altura.

La toba calcárea que se ha formado en esa gran cascada es impresionante, conformando un enorme espigón superpuesto a la pared, como si fuera la gran estalactita de una cueva. Algun@s opinarán que se trata de una cascada macho.

Es un descenso menos acuático que el Río Verde, siendo la progresión más lenta, al haber mayor número de rápeles y destrepes con mayor altura. Por tanto, al ser más aéreo, se dedica más tiempo al montaje de reuniones y recogida de cuerda.

Varios participantes aumentamos la complejidad técnica con varios saltos optativos de mediana altura, no siendo necesarios para la progresión, pero que sin duda le dan un valor añadido de diversión.

No existen puntos de escapatoria tras el primer rápel, por lo que no podremos abandonar el barranco en caso de necesidad, debiendo continuar hasta el final. Los tramos a nado en las pozas más profundas son muy cortos.

El desnivel negativo del tramo del barranco propiamente dicho es de 260 metros, a los que hay que añadir otros 170 metros del sendero de aproximación, lo que hace un desnivel acumulado total en descenso de 430 metros. El desnivel positivo es casi nulo, siendo incorrectos los datos de la derecha.

La exuberante vegetación de ribera acaba fundiéndose con cultivos tropicales en la salida. Tras una corta marcha, salimos del barranco a la altura del Puente de la Vegueta, donde habíamos dejado estacionado el primer vehículo, en el que hemos dejado ropa seca y nos permite recuperar el segundo vehículo.

En este enlace puede verse una magnífica crónica descriptiva del compañero de ruta Comandante Preston. Y en este este otro enlace hay un estupendo reportaje fotográfico de esta misma ruta realizada en otra ocasión, del blog de Manuel Limón. Agradeciendo a ambos su aportación y poder compartirla. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

El tiempo normal que se emplea para la totalidad de la actividad es de 6 horas, dependiendo del número de componentes y pericia del grupo. Está repartido de la siguiente manera, incluyendo la combinación de dos vehículos para el traslado:
-Acceso en vehículo por carretera asfaltada y pista terriza, en buen estado para turismos, desde el aparcamiento inicial junto al Puente de la Vegueta, hasta el punto de aproximación: 8'5 km. 15 minutos.
-Aproximación a pie por sendero desde el aparcamiento final hasta Los Barrancones: 1 km. 20 minutos.
-Descenso del tramo inferior del Río Lentegí, desde poco antes de la confluencia con el Barranco de Guadarjama: 1'9 km. 5 horas 20 minutos.
-Salida a pie por sendero hasta el punto de retorno, junto al Puente de la Vegueta: 200 m. 5 minutos.
   Ver también las siguientes rutas senderistas y montañeras cercanas:
Ruta Barranco de los Cazadores - Tajo Almendrón - Tajos del Sol - Pico Navachica - Pico Cielo.
Ruta Torre de los Diablos - Taramay - Punta de Velilla - Peñón del Santo - Peñón del Lobo.
Ruta Pico Lopera y Cerro Cabañeros.
Ruta Pico La Maroma desde El Robledal.
Ruta Pico Lucero desde Puerto Blanquillo.
Ruta Pico Cisne desde El Acebuchal.
Ruta Loma de la Guindalera - Cuerda del Jaral - Vereda del Minchar.
Ruta Pico La Maroma desde El Alcázar.
Ruta Pico Lucero desde El Daire.
Ruta Crestería de la Sierra de Alhama.
Ruta Cresta de La Cadena - Piedra Sillada - Salto del Caballo.
    Ver también las siguientes rutas de senderismo acuático y barranquismo:
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta Barranquismo en el Cañón de las Buitreras.
Ruta Cahorros del Río Chíllar.
Ruta Charco del Canalón por el Río Verde.
Ruta Angosturas del Río Guadiaro.
Ruta Río Hozgarganta desde Los Acebuches.
Ruta Barranquismo en el Río Verde.
Ruta Barranquismo en el Río Guadalevín.