Descarga

2 horas 57 minutos

12 de septiembre de 2021

septiembre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de El Bruc, Catalunya (España)

La Canal dels Arrossegats es un pequeño barranco, apto para una corta matinal o, como lo hicimos nosotros, para una tarde de tiempo inseguro. En realidad son solo 4 rápeles, tres de los cuales se pueden destrepar sin demasiada dificultad con la ayuda de cuerdas de nudos. El cuarto es más largo, de 28 metros, y por su carácter encajonado es el que ha dado nombre a esta corta canal.
El punto de partida está junto a la pequeña urbanización Mas Grau. De ahí sale una pista que está cortada al tráfico porque entra en el Parque Natural de Montserrat.
Seguimos por esa pista estrecha pasando junto a varios campos de olivos. Cuando se acaban los campos dejamos la pista principal para tomar un ramal a la derecha, una pequeña pista que pronto se convierte en sendero. El camino sube sin cesar, simepre bien definido, hasta que llegamos a una bifurcación marcada con un hito. Dejamos el camino de la derecha (por donde volveremos al acabar la actividad) y seguimos por un sendero a la izquierda marcado con pintura amarilla.
El sendero sube fuertemente, con algunos pasos sobre roca, hasta las proximidades del Gerro. Seguimos subiendo por el sendero, que sigue muy empinado, hasta alcanzar un pequeño collado al pie de la Tisora. Bordeamos la Tisora y varias rocas más dejándolas a nuestra derecha. Más adelante pasamos al otro lado de la cresta dejando las últimas agujas a nuestra izquierda.
Llegamos a un collado bastante marcado donde llega un camino ancho. Es l'Era dels Pallers, por donde pasa el camino que lleva de El Bruc al Refugio de Agulles. Tomamos ese camino a nuestra derecha y pronto llegamos al lecho del Torrent dels Cirerers.
Nuestro barranco no es más que ese torrente, Els Cirerers. Iniciamos el descenso por el barranco, que en este primer tramo está lleno de vegetación y en algún punto de espinos.
Tras un pequeño tramo boscoso llegamos al primer resalte. Hay una cuerda fija de nudos por donde podemos bajar. También podemos montar un corto rápel.
Poco después, tras otro tramo emboscado, llegamos al segundo resalte, también destrepable. A la izquierda, en una placa de roca, hay una curda fija. Por la derecha se puede destrepar por una canal sin excesiva dificultad.
Poco después, tras otro tramo abierto, llegamos al rápel de 28 metros. Para llegar a la instalación hay que bajar un pequeño resalte (el tercero) con ayuda de una cuerda fija (nosotros la encontramos en muy mal estado, totalmente deshilachada). El resalte no tiene más de dos metros.
Finalmente montamos el rápel principal, de 28 metros, encajonado en el torrente. En realidad, el rápel no es tan difícil como parece, ya que tras el primer tramo bastante encajonado se abre un poco y bajamos con cierta comodidad. El rápel acaba con un pequeño desplome en una gran balma conocida como Balma de l'Alfons.
Para retornar al punto de partida bajamos unos metros hasta tomar un sendero hacia la derecha que bordea la paredes bajando un poco hasta enlazar con el camino de subida por donde regresamos al punto de partida.

Y aquí tenéis un vídeo con algunas escenas de esta actividad: