Descarga

3 horas 10 minutos

13 de septiembre de 2021

septiembre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Rupit, Catalunya (España)

Las Casacadas del Goleró forman un salto de algo más de 100 metros en la Riera de l'Om, cerca del Santuario del Far. El descenso de estas cascadas se realiza con un total de 4 rápeles de 19, 25, 23 y 27 metros. Los rápeles están perfectamente instalados, con químicos y anillas.
Es una actividad corta, ya que la aproximación es mínima y el regreso también corto por lo que una buena opción es complementar esta actividad con una visita a la Cova d'en Salvi, que nos viene de paso y se puede visitar sin necesidad de material técnico.
Para llegar al inicio de las cascadas hay que ir hasta el Coll de Condreu, en la carretera de Vic a Olot por Rupit. En el mismo collado tomamos una pista a la derecha. A los pocos metros, un cartel nos indica que se trata de un camino particular. Podemos seguir a pie pero podemos pasar en coche hasta que la pista atraviesa la Riera d'Om. Este es el punto de partida del descenso. de las cascadas.
Bajamos por el lecho del río, rocoso y con partes muy resbaladizas, hasta la cabecera del primer rápel. Los cuatro rápeles están encadenados, bajando los cuatro escalones de las cascadas. Normalmente las cascadas están secas y sólo baja agua después de fuertes lluvias. En ese caso hay que ir con cuidado aunque los rápeles evitan la caída de las cascadas. En algún rápel encontramos unos seguros que sirven para montar un pasamanos para atravesar el curso del agua con seguridad.
Tras bajar los cuatro rápeles damos por acabada la actividad de barranquismo. Hay una zona de bloques de piedra por donde subimos para iniciar el retorno. A los pocos metros encontramos la entrada de la cueva d'en Salvi.
La Cueva d'en Salvi (o del Goleró) se puede visitar sin material técnico. Tiene una única galería de unos 300 metros. La dificultad mayor es el carácter resbaladizo de las rocas que recubren toda la galería.
Al final llegamos a un pequeño lago subterráneo donde damos por acabada la visita. Más allá, superando un sifón, la cueva tiene algo más de continuidad pero requiere material técnico por lo que normalmente daremos por acabada la visita en la orilla de este lago.
A la salida de la cueva, unas marcas de pintura roja nos indican un pequeño sendero que sube por el bosque. El sendero acaba en un camino empedrado que tomamos hacia la izquierda. El camino, muy bien trazado, sube con varias lazadas hasta alcanzar un altiplano donde dejamos el camino y, atravesando el prado, llegamos en pocos minutos al punto de partida.

Y aquí tenemos un vídeo con escenas del descenso de las cascadas: