Tiempo en movimiento  6 horas 26 minutos

Fecha de subida 8 de febrero de 2018

Fecha de realización diciembre 2017

6,9

cerca de Mount Tomah, New South Wales (Australia)

Claustral Canyon, Blue Mountains, Australia

Antes de nada comentar que el track gps no es muy bueno por haberlo grabado con el móvil y por la estrechez del barranco. No son 27km de recorrido sino mas bien 9 o 10. El desnivel positivo probablemente sean unos 500 o 600 metros.

Se trata de uno de los barrancos mas bonitos que he descendido nunca y probablemente de cuantos hay en Australia. No entraña ninguna dificultad técnica con su caudal estival normal.

La aproximación es muy clara, dejar el coche en la carretera, en una cuesta abajo y seguir la misma hasta una curva a la izquierda, en la parte derecha de la curva según bajamos sale un sendero bastante obvio que nos llevara hasta un pequeño barranco. Cuando este termina en otro un poco mas grande lo cogemos hacia la derecha siguiendo el cauce. Este mismo barranco y sendero son los que tomaremos para el retorno, así que atentos a las marcas que hay en el cruce. Un hito y varias cintas. Continuamos por el cauce del barranco hasta el primer destrepe mas o menos donde nos podemos poner el neopreno.

Un destrepe y 3 rapeles al inicio del barranco nos llevaran directos a la habitación verde. Es interesante llegar aquí hacia el medio día para poder disfrutar de todos los rayos de luz entrando en el barranco. No olvides mirar atrás después de recorrer unos metros por ella para ver el puño de hulk, una de las indispensables vistas de este barranco. Después de recorrer este pasillo de gran belleza durante unos 700 metros llegamos hasta el Thunder Canyon que entra por la derecha, si tienes tiempo puedes remontarlo durante unos 50 metros de estrechez total hasta que por fin se abre. Piensa que todavía te quedan una hora larga de destrepes por caos y rio hasta llegar a la salida del barranco. Para localizarla después de pasar un túnel de unos 30 metros y otro destrepe, dejaras la cascada (con poco caudal) del Rainbow Rabine a la izquierda donde el barranco gira a la derecha, después de unos 50 metros hay una poza final en la que se nadan unos 20 metros. Al final de la poza hay una flecha rayada en la roca indicando la salida hacia la izquierda.

El retorno tiene bastante miga, estamos hablando de entre 3 y 4 horas remontando un barranco con algunos pasos comprometidos en los que nos puede tocar ayudar a compañeros de descenso que no hayan escalado alguna vez o a los que directamente no les llegan los brazos o piernas. También hay que estar muy atentos al sendero que se pierde por momentos. Identificar la salida correctamente y esta zona hasta llegar al Camels Hump es la parte mas delicada del barranco. El retorno comienza con una subida pronunciada de unos 20 metros, aquí giramos a la izquierda y andamos unos 100 metros horizontales remontando el barranco (Claustral) por el que veníamos desde arriba hasta llegar al siguiente barranco (Raibow Rabine) que remontaremos hacia la derecha hasta Camels Hump. En esta parte encontraremos 3 pasos que pueden resultar complicados dependiendo del peso y tamaño de nuestras mochilas. Una vez arriba de la joroba del camello tendremos que volver a bajar hacia la derecha, ignorando un sendero que sale hacia la izquierda, para llegar al cauce del barranco por el que hemos entrado a Claustral. Descender el cauce hasta llegar al cruce donde habíamos entrado en la aproximación y remontar por ese pequeño barranco hasta el sendero y luego a la carretera y el coche, desde aquí son unos 40 minutos.

Se supone que si vamos a la izquierda en el cruce que hay en la joroba del camello en lugar de a la derecha, acortamos un buen trecho, este era el retorno original, pero parece ser que el nuevo propietario de esas tierras ya no deja pasar a los barranquistas por sus terrenos. De ahi que haya que coger a la izquierda. Este cruce esta señalado con una flecha roja, la única de todo el retorno, así que no tiene perdida.