Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización junio 2018

0,5
1,0

cerca de Sant Joan de Fàbregues, Catalunya (España)

Bello descenso a un barranco corto y sin excesiva dificultad situado cerca de la población de Rupit. Hay que realizar este descenso en primavera, después de lluvias, para poder disfrutar de este descenso en las mejores condiciones. El equipamiento del barranco es inmejorable (junio 2018) con anclajes químicos, instalaciones duplicadas para caudal/no caudal y seguros de pasamanos para acceder con total seguridad al inicio de los rápeles.
La aproximación es relativamente corta. Llegamos a Rupit y antes de entrar al pueblo hay un gran párquing a la derecha. no entramos en este párquing sino que lo rodeamos dejándolo a nuestra derecha. tomamos una pista hacia la derecha que se inicia junto a la salida del párquing. Esta pista, con varios tramos asfaltados, va en dirección a Sant Joan de Fàbregues. Hay varias desviaciones pero tomamos siempre la pista principal, bastante evidente. Poco antes de llegar a Sant Joan de Fàbregues vemos a la izquierda una explanada con prados, un pequeño collado donde suele haber coches aparcados de la gente que visita el Salt de Sallent, uno de los puntos de interés de Rupit. Dejamos el coche en este lugar, aunque podemos seguir unos metros más y dejar el coche en una pequeña entrada a la derecha aunque no vale la pena porque la pista está en mal estado y son pocos metros.
El track se inicia en el párquing. Seguimos por la pista, en suave bajada hasta llegar a la Riera de Rupit, junto al Salt de Sallent. Atravesamos la riera sobre el agua y seguimos por la misma pista que ahora sube siguiendo el borde del acantilado a cierta distancia. Pasmos una bifurcación tomando el camino de la derecha que sigue bordeando el acantilado hasta llegar al inicio del Torrent del Gravet.
El descenso es corto pero muy estético. Justo al inicio ya encontramos la primera instalación, triplicada. Bajamos un rápel de 15 metros después del cual seguimos seguimos, destrepando algunos pequeños resaltes. Encontramos dos rápeles más, cortos y acuáticos, con pozas de recepción donde el remojón es inevitable.
LLegamos al ráoel principal, de 30 metros. Tenemos la instalación del rápel a la derecha con una línea de seguros que nos permiten acceder con total seguridad a esta instalación por encima de una cornisa. El rápel es espectacular, con un gran ambiente aunque sin gran dificultad. Hay un gran bloque empotrado que debemos pasar por encima para evitar la cascada y facilitar la recuperación de la cuerda. Llegamos a una gran poza de recepción.
Después del rápel principal encontramos una pequeño caos de bloques que atravesamos realizando varios destrepes sin mucha dificultad aunque hay que ir con cuidado por lo resbaladizo de la roca. Llegamos al último rápel, instalada a la izquierda y corto aunque acuático porque está bañado por una pequeña cascada.
Pocos metros después encontramos un hito, punto final del descenso e inicio del retorno. El camino de retorno, con sectores poco definidos, bordea el acantilado hasta encontrar un sendero que sube por la canal hasta la parte superior, donde encontramos la pista por donde habíamos llegado.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta: