Fecha de subida 27 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,8
7,5

cerca de Venta de Cazulas, Andalucía (España)

Para hoy decidimos hacer algo diferente a las acostumbradas rutas senderistas y completamos con una clásica ruta barranquista de Granada como es el descenso de Rio Verde. Con esto también pretendemos pasar una jornada particularemente divertida junto a nuestros hijos y amigos y asi fomentar en nuestros vastagos el amor a las montañas realizando una nueva actividad para ellos, y de paso aliviamos un poco el agobiante calor de este verano tan seco.
En esta ocasión haremos el recorrido "corto" es decir partimos desde el aparcamiento de la carretera de la cabra para volver a el. En este punto tengo que aclarar que nosotros lo hicimos un poco mas largo ya que decidimos dejar el coche al inicio del carril de bajada ( marcado en la ruta con el waypoint "aparcammiento1" ) y posteriormente volvimos andando desde el final del recorrido del barranco, que a su vez no es el final ultimo del barranco, por ello lo del recorrido "corto". Esto se puede evitar bajando con el coche hasta el waypoint "aparcamiento 2", que aunque también debemos andar un buen trecho de vuelta, no se hace tan pesado, aunque si es una subida un tanto fuerte.
Otra alternativa es dejar un coche abajo, al final del todo del barranco, haciendo el recorrido "largo", donde tendremos que cruzar una cancela donde nos cobraran 5 euros por coche y persona, el cual utilizaremos para volver hasta el primer aparcamiento donde habremos dejado otro vehiculo al inicio del descenso.
En cualquier caso ambos recorridos son igual de bonitos, teniendo en el recorrido corto la mayoría de Rapeles y saltos, algunos de hasta 18 metros de altura, todo un desafio para nuestra valentía y pericia.
También tengo que decir que nosotros iniciamos el recorrido desde el Barranco de la Mina, pasamos al Funes para llegar a la Junta de los Rios, donde realmente comienza Rio Verde. Esto es posible hacerlo PREVIA AUTORIZACION DEL PARQUE, que lógicamente nosotros solicitamos.
Por demás Rio Verde esta ubicado en la zona este del parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en terreno de la provincia de Granada y ya cerca de Almuñécar y nos ofrece unos paisajes espectaculares, con grandes barrancos, cimas calizas inalcanzables, profundos cañones por los que discurre el agua que va formando cascadas y pozas de singular belleza, conformando lo que podríamos denominar el paraíso del descenso de cañones de esta zona para los aficionados a este deporte. Es una ruta idónea para estos días de calor de los meses de Julio y Agosto.
Espero que les guste este recorrido y lo disfruten tanto como lo hicimos nosotros, y sobre todo no tenerle miedo a la subida de vuelta, que aunque es un poco dura, es muy bonita y merece la pena disfrutarla.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.
P.D.: LA MAYORIA DE FOTOS LA HICIMOS CON UNA CAMARA ACUATICA QUE POR MALA SUERTE PERDIMOS EN EL ULTIMO RAPEL, EN LA DOBLE CASCADA. SABEMOS QUE HAY UNA PERSONA QUE SE DEDICA A RECUPERAR ESTAS COSAS DEL RIO ( LO VIMOS AL INICIO DEL DESCENSO CON BOMBONA DE OXIGENO Y GAFAS). SI ALGUIEN SABE DE EL, O PUEDE DARNOS ALGUNA INFORMACION, POR FAVOR PONTE EN CONTACTO CONMIGO Y HABLAMOS, LA CAMARA NO VALE MUCHO, PERO LAS FOTOS NOS GUSTARIA RECUPERARLAS. GRACIAS.