2,4
4,7

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Preciosa ruta en la sierra de Guadarrama con mi hijo Jose María, en un día explendido y unas condiciones de nieve muy buenas.
Partimos del Aparcamiento de Cotos y por la senda clásica llegamos a la Laguna Grande de Peñalara, (se encuentra a medio congelar).
Desde aquí afrontamos una canal que denominan "tubo central de Peñalara", es un tubo cómodo de unos 45 o 50 grados de inclinación, que se hace sin problemas con crampones y piolet, (si la nieve esta blanda como hoy).
Cuando coronamos, giramos a la derecha, para continuar por la loma hasta llegar el vértice geodésico de Peñalara.
Una vez aquí, como la nieve estaba en perfectas condiciones decidimos afrontar la bajada, por la canal que baja directamente hacia "Cinco Lagunas", la inclinación en algunos tramos debe alcanzar los 60 grados, pero que igualmente si la nieve esta blanda se puede hacer solamente con crampones y pilet, (nosotros ya que habíamos subido la cuerda y el resto de material, decidimos asegurarnos y así practicar un poco).
Una vez abajo, fuimos acortando, hasta encontrarnos con el sendero habitual que llega hasta la Laguna de los Pájaros.