Fecha de subida 13 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

3,9
7,7

cerca de Formigal, Aragón (España)

Balcones de Anayet es una vía abierta recientemente por este grupo: http://senderolimite.blogspot.com.es/2013/09/los-balcones-del-anayet.html

Aunque yo la conocí a través de esta página que consulto para ver el tiempo en el Pirineo: http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2013/10/los-balcones-del-anayet-escalada-d-25.html

Entre las dos dan una información mucho más precisa de la que yo podría dar, asi que me abstendré de los detalles técnicos. La he colgado aqui porque veo que nadie lo había hecho, e incluso el track de aproximación que facilitan en "la meteo" no funciona. Aunque nosotros no debimos de usar el mismo camino ya que no pasamos ninguna ferrata. Dejamos el coche en el "corral de las mulas", empezamos caminando la carretera que sube al parking del Anayet y luego básicamente seguimos el valle. Se llega a la pared en menos de 3h.
Es difícil calificar la dificultad de la "ruta" en sí, ya que dentro de lo que es la escalada, si la he podido subir yo, aunque sea de segundo, no puede ser difícil. Otra cosa es el peligro que tiene por el hecho de que es una via poco trotada y por el tipo de pared. Y aqui es donde creo que sí puedo aportar algo. Primeramente decir que es una vía muy bonita, divertida y con unas vistas espectaculares. Y que está muy muy bien equipada. Nosotros salimos "del corral" a las 8, pensamos que quizá el frio (-4ºC) achantaría a la gente, pero nos juntamos 10 personas en la base de la pared (para entonces ya no hacía tanto frio y un dia precioso). Antes que nosotros saldría otra pareja, y detrás nuestro dos cordadas de 3 cada una. Ninguno hicimos la 2ª reunión, asi que la que en el croquis es la 3ª, sería la 2ª para nosotros, y asi hasta el final. Aunque yo hablaré de ellas tal como vienen en el croquis. En un punto en que el primero de la primera cordada había avanzado unos metros del 5º largo, se desprendió un bloque bajo sus pies, de +/- 1,5x1x0,5 metros (o sea, cerca de una tonelada de roca) que dió el primer golpe justo donde mi compañero había pasado 30 segundos antes, cortando nuestra cuerda (por suerte era de 60m y pudimos seguir con el trozo más largo), haciéndose pedazos y arrastrando otros bloques. Desde la 3ª reunión, el más avanzado de los otros 6 que venían por detrás y yo vimos una lluvia de rocas de hasta medio metro de grandes caer hacia los 5 que estaban por debajo, pero no los veíamos a ellos. Milagrosamente nadie salió herido, pero estos 6 optaron por darse la vuelta. Durante toda la escalada se puede notar que hay bloques y agarres sueltos, al tocarlos, al oirlos... Sobre todo después de haber leído una experiencia similar en esta vía aqui: http://kuestas.blogspot.com.es/2013/09/balcones-de-anayet.html
Si vuelvo intentaré no tener a nadie por delante, como ir un día de diario y madrugar más.