Fecha de subida 6 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

1,4
2,9

cerca de Pueblo de Busot, Valencia (España)

Maravillosa actividad que recorre la cresta de Les Coves en el Cabezo D'or y el Pr para bajar de la cresta hasta el punto de inicio.
Como suele ocurrir con algunas de las grandes cosas, encontré esta cresta en tierras alicantinas por casualidad, por lo que agradezco a los autores de los blogs de "Las rutas de Moskys" y panorámicas 360.net por la buena información que tienen sobre este lugar y a Montañismoexpress por el track de la ruta que me parecio el más atractivo de los consultados.

Esta cresta es un escalda facil, bastante aérea y sin pasos dificiles ya que no superan el III o III+, lo que no quita que se deban de proteger asegurando ya que en algunos lugares el patio es bastante grande y la exposición es evidente.
Por lo tanto casco, cuerda y apechusques pertinentes para asegurar para mi son necesarios para realizarla con seguridad.
Esta cresta, que podríamos dividirla en tres tramos se caracteriza por ser de caliza que en algunos lugares está muy descompuesta, Ojo!!!!.

El primer tramo empieza con trepadas fáciles en las que no utilizamos cuerda, hasta llegar a un paso expuesto de III con buenos agarres , se reconoce facilmente porque es el paso más vertical que nos encontraremos en toda la cresta y tiene una grieta por la que se progresa bastante bien. Al llegar aqui, nos equipamos y aseguramos el paso.

Superado sin problemas, seguimos cresteando por terreno más o menos ancho con alguna que otra trepada facil hasta llegar al que yo considero segunda parte de la cresta.
Esta segunda parte es un tramo horizontal muy aéreo y estrecho, en algunos sitios bastante estrecho, todo lo necesario para disfrutar del aire a ambos lados. Al final de este tramo estrecho, montamos reunion y aseguramos el último paso en que hay un pequeño destrepe y donde la cresta se afila al máximo.

Superado este paso tenemos ante nosotros un gran espolón que hemos ido viendo y escudriñando durante los momentos de reposo que nos dejaba el anterior tramo, este espolón sería la tercera parte de la cresta y la última.

Este espolón cuando se mira desde lejos impresiona por la falsa verticalidad que aparenta y por lo estrecho de algunos pasos (eso si que no varía). Cuando te metes en harina ves que no es para tanto, no hay tal verticalidad y en todos los pasos hay buenos agarres, de todas formas nosotros tiramos cuerda y aseguramos el paso. Como íbamos con dos cuerdas de 30 m nos llegó muy justo para poder montar la reunión en un sitio seguro ya que en esta parte hay mucha roca descompuesta.

Una vez superado el espolón.....la cresta termina, una pena porque es muy disfrutona.

Al terminar seguimos una traza de senda en la que se ven alguno hitos hasta conectar con la senda de bajada que está bien definida y es bastante transitada, ya que es un Pr.

Nota: la dificultad la pongo como moderada, ya que los pasos no superan el III grado, pero hay que estar muy atento en todo momento por lo aéreo y expuesto de su recorrido.