Fecha de subida 16 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

0,8
1,7

cerca de Pueblo de Busot, Valencia (España)

Vamos a realizar, el sábado 14 de enero, la conocida como cresta de Les Coves o también por la cresta de La Foradá. La situación es clara, es la cresta que está encima de las cuevas de Canalobre y que en su parte central aparece el forat perfectamente redondo y evidente cuando nos vamos acercando por carretera a dichas cuevas.
Esta cresta, desde el punto de vista de la escalada, se podría calificar como fácil, niveles III o III+ de escalada; pero ojito, es una actividad de moderada a difícil ya que tiene partes muy expuestas, filos muy estrechos y la piedra está muy descompuesta, por lo que hay que llevar mucho cuidado por donde andamos o nos agarramos, ya que nos podríamos llevar un susto de muerte. A esta complicación se le une que no está equipada y por tanto hay que llevar los utensilios pertinentes para establecer las reuniones y aseguramientos requeridos.
La primera parte desde el inicio es bastante llevadera y solo tenemos un punto delicado en una descomposición evidente de la cresta con unas oquedades justo debajo que no nos dan ninguna confianza. Nos aseguramos.
Después alcanzamos, justo al pasar el final de la pequeña ferrata del Cabeçó, una zona de escalada bastante vertical, casi una plancha, pero que tiene una fisura o grieta evidente que nos va a facilitar la trepada. Nos aseguramos.
Superado sin problemas, seguimos avanzando por cresta más o menos ancha con alguna que otra trepada fácil hasta alcanzar una zona bastante horizontal muy aérea y estrecha. En algún ‘pasillo’ con destrepe también nos aseguramos.
Superado este paso, tenemos ante nosotros un gran espolón que hemos ido viendo previamente y que nos impresiona por su verticalidad. Cuando empezamos a subirlo la cosa se va aclarando y con sumo cuidado lo vamos a poder escalar sin excesivas complicaciones, siempre con mucho tiento.
Superado el espolón, la cresta va finalizando. Llegamos a la cima y se abre el terreno. Regresamos por unas sendas que nacen del collado siguiente y que en fuerte verticalidad, incluida pedrera, nos llevará de vuelta al parking de la zona de comienzo.
Muy interesante y emocionante cresta, la repetiremos.