3,4
6,8

cerca de Sotres, Asturias (España)

Picos de Europa - Macizo de Los Urrieles - Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu 2519m

En cuanto a la aproximación en coche, la más utilizada y corta es por la Pandébano en la vertiente Asturiana. Otra un poco más larga y por Cantabria sería por el teleférico de Fuente Dé.
En Arenas de Cabrales hay que coger la carretera que sube a Sotres, pasar por Poncebos y Tielve. Unos 500 metros antes de llegar a Sotres, en una curva cerrada a la izquierda, sale a nuestra derecha una pista descendente (al inicio de esta pista ya aparcan a la derecha algunos coches), hay que seguirla durante 600 metros y en otro cruce señalizado con un cartel que pone Refugio de Urriellu, tirar hacia la derecha para cruzar los Invernales del Texu. Esta zona también la usan para aparcar, ya que al empezar la subida hay un cartel que pone "pista de uso ganadero" al que en un principio no se podría pasar, pero dan mano ancha y casi todo el mundo pasa sin problemas. Se sigue por una pista empinada con unas cuantas zetas y a unos 4 km y medio desde la carretera se llega a una curva grande donde acaba la pista y empieza la senda de subida. Aquí aparca todo el mundo. Se puede subir con coches turismo, ya que la pista en general está bastante bien, quitando algún tramo que está un poco peor, pero de momento se llega sin problemas.

El comienzo desde el parking tiene 2 opciones; o bien salir por la senda de la derecha señalizada antes de llegar a la curva, mucho más suave y que pasa por el mismo collado de Pandébano, además tiene una fuente en la primera majada que se cruza (a pocos minutos del coche), saliéndose a la derecha un poco de la senda, en un bloque. La 2ª opción es subir por la izquierda, una pista que sube recta hacia arriba con mucha pendiente que lleva a la loma de la izquierda para luego unirse cerca de la majada de la Terenosa con la senda normal. Se sigue sin pérdida por senda muy marcada hasta el mismo refugio de Vega de Urriellu pasando por el collado Vallejo, Las Traviesas y unas cuantas zetas antes de llegar. El horario de aproximación hasta éste depende mucho de la gente, lo normal son unas 2h30' dependiendo el peso y la prisa que se tenga.
También hay una senda antes de llegar al refugio, hacia la izquierda, que ataja hasta el principio de la Canal de la Celada, por si se quiere subir directamente sin pasar por el refugio.

http://deaquinopasamos.blogspot.com.es/2012/07/via-directa-de-los-martinez-200m-d-v.html (CROQUIS Y RESEÑAS DE LA ACTIVIDAD EN EL BLOG) PARA ENTRAR HACER CLIC EN EL TITULO