Fecha de subida 14 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

4,1
8,2

cerca de Sotres, Asturias (España)

El Picu Urriellu es la montaña más bonita, conocida y mítica de los Picos de Europa y seguro que una de las más bonitas de España.

Cuando uno ve su silueta desde lejos, realmente impresiona. La primera vez que lo vi yo solo aspiraba a hacerle las fotos más bonitas posibles, me parecía que esta montaña no era apta para mí...
Pero con el paso del tiempo, después de subir casi todas las cimas más representativas de Picos, siempre queda la espina clavada del Picu Urriellu. Y viendo que otros montañeros que nunca habían escalado habían sido capaces de alcanzar su cima, uno se plantea la posibilidad de intentarlo.

El año pasado, una de las veces que desapareció la Virgen de las Nieves de la cima del Picu Urriellu, prometí que cuando la volvieran a poner en su sitio subiría a darle un beso...

¡Y ayer fue el día! Además no fui solo: llevé a Pablo, uno de nuestros hijos con una afición increíble a la montaña. Lógicamente, debido a nuestra nula experiencia en escalada, contratamos un guía, un buen guía, Víctor Sánchez.

La ruta + escalada la califico como difícil, porque hay que combinar una caminata larga con mucho desnivel y la escalada.

Salimos pronto desde Pandébano para ir al refugio de Urriellu a recoger el material. Y desde allí, por la canal de la Celada, nos acercamos a la cara sur del Picu, a buscar el inicio de la vía elegida (la más fácil), la Sur Directa de los Martínez.

Realmente, la escalada no es difícil para los que están acostumbrados a esto, ya que no llega al Vº grado; pero para los novatos sí que ofrece algún pasito que cuesta, aunque finalmente se hacen relativamente bien. La primera parte es la más difícil; además ver ese paredón enfrente de uno impresiona bastante.

Una vez que se alcanza el anfiteatro se entra en un ambiente más conocido para nosotros, desde donde hay que trepar para alcanzar la cima, pero ya sin necesidad de escalar. Eso sí, conviene no bajar la guardia y no confiarse, y no tirar piedras porque seguramente abajo habrá más cordadas...

Arriba se juntan las increíbles vistas, la emoción, la alegría... aunque estos sentimientos continúan los días siguientes.

Para el descenso, tras destrepar hasta el anfiteatro, se hacen 3 rápeles, los dos últimos son largos y muy verticales. Ahí solo vale confiar en los anclajes y en las cuerdas y disfrutar mucho.

¡Un sueño, una ilusión hechos realidad! ¡Hemos subido el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes! Con buen tiempo, disfrutando a tope y sin ningún contratiempo. Gracias a nuestro guía, ¡Víctor!

Hora Inicio: 09/14/2018 06:49

Hora Fin: 09/14/2018 15:52

Distancia recorrida: 18 km (09:03)

Tiempo en movimiento: 04:16

Pérdida Altitud: -1736 m

Tiempo Ascenso: 05:22

Tiempo Descenso: 03:37

El refugio más grande y más visitado de los Picos de Europa. Situado estratégicamente a los pies del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.
Sur Directa de los Martínez V-
Picu Urriellu
3 rápeles: el primero de ellos el más tumbado y corto; los otros dos son largos (prácticamente 60 metros) y verticales, sobre todo el tercero.

• Foto de ELFEDEZ

ELFEDEZ 27-nov-2018

Por poco coincidimos, pero tuve que aplazarla para el año que viene pues queria hacer primero un curso de escalada que se me complicó. Una pasada el hacerla con un hijo, aunque creo que los llevaré despues de subirla yo.
    De el año que viene no pasa. ¡¡que envidia!!

• Foto de IñakiE

IñakiE 28-nov-2018

Nosotros lo conseguimos al segundo intento, ya que a finales de junio tuvimos que suspender la salida porque anunciaban tormentas. ¡Fue una experiencia inolvidable! Nunca habíamos escalado antes (solo un día en un rocódromo)... ¡Las sensaciones en la subida y en el rápel son increíbles!
    De todas formas viene bien tener unas nociones mínimas antes de ir, aunque creo que se puede hacer bien partiendo de cero, siempre que uno esté acostumbrado a trepar.
    ¡Suerte cuando lo intentes!