Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2017

0,7
1,5

cerca de Aralla, Castilla y León (España)

Peñas del Prado, Vía Lago de Luna (IV+). 7-5-2017

NOTA:
Le damos la categoría de moderado en relación a la escalada, pudiendo ser difícil para personas menos acostumbradas o menos grado en la escalada.
Es una vía larga de algo más de 200m con una cómoda aproximación, además de un buen ambiente.
A lo largo de la vía, encontraremos bastantes pasos protegidos, así como varias reuniones, teniendo que montar nosotros 3 reuniones.
Nosotros os mostramos la opción de bajar rapelando, pero también se puede bajar caminando siendo más lento el descenso.
A poco de comenzar a caminar casi al lado de la carretera, tenemos un manantial y una fuente/abrevadero, donde podemos cargar agua fresca.

RUTA/VÍA:
Saldremos de los aparcamientos a un lado de la carretera (1430m), donde cogeremos un sendero con varios zig-zag y la vegetación baja.
Comenzaremos a subir por este sendero sin problemas para alcanzar la collada de Aronga (1631m), pasando antes por un bebedero y manantial donde podremos cargar agua fresca para la escalada.
Una vez en la collada de Aronga (1631m), nos iremos hacia las paredes de roca y el inicio de la vía, en este caso Lago de Luna.
El L1 subiremos por una especie de grieta/fisura con pasos de IV donde podemos proteger, para así llegar a una ancha repisa con la reunión con dos parabolts.
El L2, uno o el más guapos de toda la vía, transcurre al principio por una grieta hacia la izquierda, para pasar por debajo de dos techos, donde encontraremos varios clavos y cordinos donde poder ir asegurándonos, no obstante a la derecha entre los muros podemos proteger más.
Saliendo de estos muros llegaremos de nuevo a una repisa ancha siendo la segunda reunión, encontrando de nuevo 2 parabolts.
El L3, haremos por el medio una reunión para que nos llegue la cuerda, ya que si no, hace mucha curva, así que aprovechando una reunión de una vía paralela, hacemos una recuperación de cuerda.
Saliendo de la segunda reunión, tendremos un paso clave que podemos proteger, para luego comenzar un descenso en diagonal y coger la segunda parte del largo, que aunque es libre, iremos pegados a la izquierda por una fisura (encontrando clavos y puente roca) hasta llegar debajo de un segundo muro donde montaremos la tercera reunión, aprovechando puentes roca y unos dientes de roca.
El L4, saldremos de este muro de (IV) donde encontramos clavos, para continuar ya por terreno más fácil hasta la siguiente reunión por debajo de un nuevo muro, encontrando 2 parabolts.
El L5, a mi opinión un poco el más peleón, sobre todo el comienzo, ya que tenemos un pequeño paso de babaresa (IV+) protegido con un clavo, siendo luego ya más sencillo, llegando a la siguiente reunión, montando esta en un bloque de roca y un árbol (raíz).
El L6 y último, es el más fácil y más “gocho” de toda la vía, ya que tendremos tramos de terraza entre hierba y tapines, con roca algo más suelta teniendo bastante cuidado.
El principio comienza pegado a una grieta, donde tendremos varios puentes roca para proteger, luego ya nos metemos en el peor terreno, con las terrazas que nos llevarán a la salida, teniendo que montar la siguiente reunión entre los bloques y puentes roca.
Desde aquí, ya solo tendremos que caminar hasta la cumbre del pico Prado la Segá (1889m) si se quiere, si no iremos a buscar la línea de rapel junto a una piedra picuda, teniendo la instalación.
Un rapel de casi 60m con un tramo volado, que nos deja en una canal por la que solo tendremos que continuar caminando ayudándonos en algún momento de las manos hasta la collada de Aronga (1631m), o si se quiere se puede hacer un segundo rapel pero este mucho más “gocho” que no aconsejamos.
Ya desde la collada de Aronga (1631m), solo tendremos que continuar el descenso por donde vinimos para llegar de nuevo al aparcamiento donde comenzamos y terminaremos la jornada.

Algunos datos más de la ruta:
-3km totales
-tiempo total 8h 47min con paradas incluidas y dos cordadas
-velocidad máxima 7,9km/h
-media en movimiento 2,9km/h
-media total 0,4km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.