Descarga

21 de septiembre de 2021

septiembre 2021

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Torla, Aragón (España)

Escalada a la clásica vía Anglada Cerdà en la pared del Libro Abierto, en el Pico Gallinero, el corazón de Ordesa.
Acceso des de la Pradera, tomando el sendero del final del parking. Tras un kilómetro de llano, sale el desvío a la izquierda que sube a las Clavijas de Cotatuero. Empieza una larga subida por un bosque de espectaculares hayas y grandes extensiones de musgo. El olor a bosque húmedo y una flora salvaje de grandes dimensiones hacen de la aproximación un auténtico espectáculo. Ganamos altura siempre a la izquierda del salto de agua de Cotatuero y antes de las clavijas tomamos el sendero a la izquierda que flanquea por la base de la pared del Libro Abierto.
Tras unos 10 minutos de sendero superamos un marcado espolón y ya nos aparece la vía. Un triangulo grisáceo en la pared nos sirve de referencia, así como una cuerda lazada en la base.
Los primeros largos suben verticales con ligera tendencia a la derecha. El marcado flanqueo del 6º largo hacia un bancal (con ambiente pero muy buena roca) divide la vertical de la vía en dos. El el flanqueo encontramos abundantes parabolts y alguna reunión con las siglas SOS (instalaciones para montar pasamanos y abandonar, de algun rescate o para utilización en casos de emergencia).
En el segundo tramo de la escalada encontramos los dos largos más exigentes de 6A+ (físico y mantenido) y 6A (mezcla de diedro y chimenea que tras lluvias queda muy empapado). Saliendo, los dos largos finales de entre IV y V transcurren por dentro de una canal cerrada y umbría, mayoritariamente buscando la parte derecha. Hay múltiples opciones y todas llevan al mismo sitio, siendo poca la diferencia de grado. El puente de roca y el pitón del décimo largo no aparecieron, por lo que montamos la R10 saliendo de la canal, en el cómodo y ancho bancal, tras 45/50m de largo Mucho más cómodo y agradable.
Una vez arriba, el morral de la derecha se convierte en un mirador espectacular de la majestuosa pared de Fraucata, los Miradores de Ordesa al otro lado del valle y toda la zona de Cotatuero a nuestros pies. Al fondo, el Pico de la Cascada y Marboré muestran su envergadura teñidos con las primeras nieves de otoño. Saliendo de la vía, hay que flanquear toda la pared del Gallinero a la derecha, por un sendero imposible al filo del vacío. Muy al loro! Un tropiezo sería fatal. Acabado el sendero, se abren unos prado alpinos y hay que seguir flanqueando con ligero descenso hasta encontrar una escapatoria a la derecha que nos lleva directamente a las cascadas de Cotatuero.
Seguimos los hitos que bajan al lado del espectacular salto de agua hasta encontrar las clavijas. Un flanqueo con cable de vida y una chimenea de bajada para retomar el sendero hasta el bosque de hayas y finalmente la Pradera.
Una jornada completa en un lugar de fantasía, dónde sólo poder observar el entorno en primera persona ya es privilegio.