Descarga

1 de noviembre de 2019

octubre 2019

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Esta vía es sin duda una de las clásicas de La Pedriza.

ACCESO

Se aparca el vehículo en el aparcamiento de Canto Cochino.
Se toma la pista asfaltada en dirección descendente durante unos metros, hasta llegar al puente que cruza el Río Manzanares.

Después del puente se gira a la derecha tomando el GR10, a los pocos metros se cruza el puente del Arroyo de la Ventana, al poco se cruza un camino que trasncurre paralelo al arroyo, y se empieza a ascender por el camino GR10.
Se asciendo durante 300 metros hasta llegar a una especie de murito/escalera (la que se muestra en la imagen del Waypoint de "desvío a la derecha".

Luego se continúa por este camino poco marcado, aunque evidente si se va atento hasta el pie de la placa de la Tortuga.

LA VÍA (IV+/ 170 metros)
Nosotros la realizamos realizando cinco largos. Y montando reuniones en la imagen tipo croquis adjuntada a las fotos.
He tardado en realizar la descripción, y no recuerdo si algunos de los anclajes fijos eran Parabolt, Spit o Químicos, lo que si recuerdo es que estaban en buen estado.

- LARGO 1: IV (45 metros): Se asciende por una placa de adherencia de unos 25 metros, aquí nos encontramos 4 Parabolt. Luego se llega a una repisa por la cual se va por una rebaba fácil en adherencia hacia la izquierda, en este tramo nos encontramos otros dos Parabolt.
A los pocos metros nos encontramos las reunión con dos anclajes fijos.

- LARGO 2: IV+ (35 metros): Se sale a la derecha una placa que va por debajo de una pared con repisas para los dedos y en adherencia, para proteger este paso bastará con dos friends. En este punto se llega a un anclaje en fijo (en el croquis aparece como la reunión del largo 2 de la vía con las líneas en verde discontinuo).
Luego se continúa por la izquierda por unos bloques de fácil ascensión (grado III) hasta una repisa donde se montará la reunión en dos anclajes en fijo.

- LARGO 3: IV+ (35 metros): Se asciende por un canalizo hasta salir a una placa la cual se continuará por la izquierda que poco a poco se va tumbando. Al salir del canalizo se puedo proteger con un Friends y luego en la placa cuando se va a la iziquierda nos encontramos dos anclajes fijos intermedios para protegernos, y más adelante de estos la reunión con dos anclajes en fijo.

- LARGO 4: IV (30 metros): Se sube en vertical por una fisura, esta se puede proteger con un Friends. Superado este tramo nos encontramos un anclaje en fijo frente a unos bloques. En este punto se trepa por los bloques ligeramente a la izquierda, hasta llegar a dos bloques empotrados, donde con una cinta larga se montará la reunión puesto que esta reunión no se encuentra equipada.

- LARGO 5: III (25 metros): Se sale a la izquierda por un canalizo en adherencia muy fácil. Y luego va tumbando hasta llegar a la cumbre de la roca con forma de Tortuga, que da nombre a toda la placa. Se monta reunión laceando con cintas grandes el cuello de la tortuga.

DESCENSO
Se pueden realizar varios rápeles para llegar abajo.
Pero nosotros lo hicimos destrepando por una canal evidente y con mucho cuidado. Primero se continúa de frente superando varias placas y luego se toma dirección izquierda para buscar la canal. Ver foto de croquis de descenso.

MATERIAL
- CUATRO FRIENDS (medianos): Camalot (verde, rojo, amarillo y azul).
- Dos cintas o anillos grandes.
- Cuerdas dobles de 60 metros.
- 8 cintas express.
- Material individual: casco, arnés, reverso, mosquetones,magnesera, ...

TIEMPOS:
- Aproximación: 30 minutos.
- Escalada: 3 horas.

• Foto de krystyan1983

krystyan1983 10 nov. 2021

Buenas.
    Este finde, me fui con un compañero de escalada a trepar a la Tortuga por la ASA. Nos encantó la experiencia, en especial por la grieta, ideal para practicar un poco con los cacharritos. Cuando llegamos arriba, nos costó un poco encontrar el camino directo a la Tortuga, y dimos un rodeo por la derecha donde hay una grieta entretenida de cruzar con un par de trepes. El descenso lo hicimos con rapel directo de 60 metros desde la cima.
    Gracias por compartir la ruta.

• Foto de krystyan1983

krystyan1983 10 nov. 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Buenas.
    Gracias por compartir la ruta.

• Foto de Jorge_GP

Jorge_GP 20 nov. 2021

Muchas gracias por comentar Krystyan1983.