0,3
0,6

cerca de Alpedrete de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Cueva de la Bruja
Coordenadas UTM (Datum WGS84)
30 T 0466442 4528703

Accesos :
Según se llega a Alpedrete de la Sierra y antes de entrar en el pueblo sale una carretera a mano izquierda cuesta arriba que se dirige a la antena de TV/Móvil, siguiendo la carretera y en un alto, se toma una desviación a la izquierda hacia la citada antena. Se pasa esta por la derecha y se continúa por la senda poco marcada (4x4). Al fondo y ya empezando a descender un poco a la derecha dejamos el coche. La boca es difícil de localizar si no se tienen las coordenadas GPS. Está bajando hacia el valle como a media altura. Hay que andar mirando bien, porque la entrada está ligeramente rehundida en la ladera del monte y hasta que no estás encima no la ves.

Descripción

La cueva, cuya entrada es de reducidas dimensiones 1,3 x 1,5 aprox. discurre bajo una gran rampa principal que divide en tres zonas la cueva. La rampa comunica todos los pisos, pero lo pisos también están comunicados por debajo de la rampa, a través de túneles y gateras.

La zona inferior derecha de la cueva es húmeda, con formaciones vivas no demasiado vistosas, principalmente coladas murales y grandes columnas. La izquierda es seca, salvo alguna formación.

No es precisa la utilización de material aunque es aconsejable montar una cuerda (30 m) ya que la rampa en bastante fuerte y de esta forma se puede bajar y subir más seguro.
José Mª Rodríguez Martínez (Rameffes)