2,9
5,7

cerca de Navacerrada, Comunidad de Madrid (España)

Ruta clásica en Guadarrama, la verdad es que, en Guadarrama, todas las rutas son clásicas. En esta ocasión vamos a la Maliciosa subiendo desde el puerto de Navacerrada. 5,5 horas de subidas y bajadas con espectaculares vistas, y en la que, si vas bien acompañado (gente que sabe), puedes aprender mucho de la técnica de este deporte, probablemente una de las mejores formas de disfrutar de la montaña .... el novatillo ya comienza a hacer sus pinitos.
Esquí de Montaña

Collado del Piornal. Nos ponemos las focas. Hacia la Maliciosa.

Tras la bajada desde la bola, nos ponemos las focas y subimos hacia la Maliciosa.

Coronamos la Maliciosa. Fuera focas. Hacia la vereda de los Mesones (Junto Rio Manzanares).

Coronamos la Maliciosa. Nos quitamos las focas y bajamos por la cara norte, dejando el collado del Piornal a la izquierda, hasta encontrarnos con el río manzanares.
Esquí de Montaña

La Bola. Fura focas. Hacia el Piornal.

Llegamos a la Bola. Nos quitamos las focas y directos hasta el collado del Piornal.

Rio Manzanares. Nos ponemos las focas e iniciamos el ascenso de regreso.

Subimos hasta la bola. Una subida dura.