Coordenadas 19059

Fecha de realización febrero 2015

4,5
9,0

cerca de Viniegra de Arriba, La Rioja (España)

Ascenso con esquís desde el poblado de Sta Inés pues no se podía continuar con coche dada la nieve acumulada, y siguiendo el GR por el bosque y luego por pista con mas de medio metro de nieve, hasta llegar al parking inferior de la Laguna Negra. Desde allí el camino hacia esta y ascenso por el portillon sur hasta la vaguada. Ascenso al alto de la Laguna Helada. Allí el viento era muy fuerte por lo que el objetivo que era subir al Pico Urbión y descender su cara norte se desvaneció. En algunos momentos no podiamos avanzar e incluso a uno de nosotros nos tiró al suelo. En la casa junto al Pico de llanos, entre el mojón alto y el urbión, tuvimos que hacer una retirada de emergencia de las pieles de foca y descender hacia el fondo de valle. Allí si pudimos saltar una cornisa y disfrutar en una pala con abundante nieve polvo. Luego vuelta por el mismo camino. El desnivel real es algo mayor: rondará los 900 m ya que en otro track del mismo día el análisis daba 1.000 que creo que es excesivo. Esto de la tecnología...