Tiempo  una hora 50 minutos

Fecha de realización marzo 2016

1,1
2,3

cerca de Kakslauttanen, Lappi (Suomi)

Duración: 1:50 horas
Salida / llegada: Refugio 6 - Tuiskukuru autio-varaustupa (290 m)
Punto culminante: Cima 2 (443 m)
Distancias y desnivel cumulado: 4,5 km; +210 m/ -210 m
Dificultad: 4/5
Ruta completa: 2016.03.13-20 - Urho Kekkonen National Park, Finland (8 days)

Séptimo día en el corazón del Parque Nacional de Urho Kekkonen, Finlandia. Tras llegar al refugio Tuiskukuru desde Luirojärvi, por primera vez desde el inicio de esta travesía tomamos la comida en el punto de llegada: un caldo caliente, algo de embutido y galletas con chocolate. Es pronto todavía y sobre las 16h, decidimos ir a reconocer el camino de mañana y porqué no, ascender las dos cimas ven desde las ventanas del refugio por el otro lado del río Tuiskujoki. Tras pasar el pequeño puente que lo cruza giramos a la izquierda. Al cabo de unos 100 metros encontramos unas trazas que suben a nuestra derecha, por donde accederemos mañana a la ruta a Kiilopää. Las seguimos. Ascendemos alrededor de un kilómetro con buena pendiente, hasta un pequeño collado (380 m). Una vez allí, la dirección es clara (al norte) hasta la primera de las montañas (436 m). Si seguimos en la misma dirección, tras pasar un pequeño collado accedemos a la segunda cima (443 m) desde donde asistimos a una preciosa puesta de sol entre nubes plata y cimas redondeadas en el horizonte. El espectáculo es total! Para volver al refugio descendemos en diagonal directamente desde la cumbre y una vez haber cruzado el bosque en dirección sureste, obligatoriamente chocaremos con el río. Sólo queda remontarlo hasta el refugio. Son pasadas las 18h cuando llegamos y al final, no se sabe nada de los 4 esquiadores que tenían que compartir el refugio con nosotros: aprenderemos luego que a causa del fuerte viento en el valle, el pequeño grupo no subió hasta nosotros. En el refugio, Ferran y Vito acaban una partida de Rummikub mientras que una olla de agua se calienta en el fuego: para cenar esta noche, cuscús con atún en aceite de oliva; un manjar! De postre unos orejones, unos kiwis secos y chocolate.

Mañana nos espera un día largo; un finlandés con su mujer en la parte libre del refugio nos explica en inglés cómo lo que nos proponemos, es decir, alcanzar el refugio Suomunruoktu (13 km) para luego seguir hasta Kiilopää (en total 26 km), normalmente no se hace en un día. Que el recorrido no tiene mayor complicación pero que con especial insistencia nos advierte: la gente aquí se pierde y por presumir de sus fuerzas, se muere fácilmente; que lo primero es la seguridad! El mensaje, sin intención de alarmarnos excesivamente, es que en caso de no verlo claro en la mitad del camino, no tengamos duda en quedarnos en el refugio: "la gente puede dormir en el suelo si se necesita, algo común en Finlandia, si se trata de una emergencia". Damos las gracias por estos consejos y nos despedimos de nuestros huéspedes. Nuestra idea para el día siguiente es levantarnos a las 5h de la mañana y recorrer la primera parte de la ruta hasta el refugio, para una vez allí, en función de la hora y de nuestras fuerzas, decidir sobre sí quedarnos o continuar hasta Kiilopää. Después de la cena, dejamos preparado el desayuno y con el despertador encendido, a las 20h los primeros de nosotros se van a la cama. Para otros es un poco pronto todavía y en el refugio adormecido, Ferran y yo echamos una partida de Rummikub; la cámara preparada, en caso de una última aurora. A las 22h, el cielo no se ha despejado. Hace un frío glacial: 14ºC bajo cero, con un fuerte viento; lástima: con este paisaje hubiéramos hecho unas fotos magníficas! A las 22:15h soplamos las últimas velas, pensando en el largo día de mañana.
- - - - - - - - - -
Nota sobre las reservas: El centro de montaña de Kiilopää, a 250 km al norte del círculo polar ártico y a media hora de la ciudad de Ivalo, asegura las reservas en los refugios del Parque Nacional y entrega las llaves para los varaustupa (refugios cerrados). Es también el punto de información principal en el Saariselkä.

Centro de montaña de Kiilopää
Kiilopääntie, 620
FI-99830 Saariselkä - FINLAND
Tel: +358.16.670.0700
Mail: kiilopaa@suomenlatu.fi
Conexiones por avión, tren y autobús

cima

Cima 1 (436 m)

Cima 2 (443 m)

Collado de montaña

Collado (380 m)

Puente

Puente (289 m)

refugio

Refugio 6. Tuiskukuru autio-varaustupa (290 m)