Fecha de subida 21 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

6,6

cerca de Kakslauttanen, Lappi (Suomi)

Duración: 9:15 horas
Salida: Refugio 6 - Tuiskukuru autio-varaustupa (290 m)
Llegada: Centro de montaña de Kiilopää (333 m)
Distancias y desnivel cumulado: 26,3 km; +430 m/ -390 m
Dificultad: 2/5
Ruta completa: 2016.03.13-20 - Urho Kekkonen National Park, Finland (8 days)

Domingo 20.03.2016 - Etapa 7 (octavo día): Tuiskukuru - Kiilopää
Pulkero: Francesc/Valentí, Ferran/Toni & Berti

Octavo día en el corazón del Parque Nacional de Urho Kekkonen, Finlandia. Son las 5h de la mañana; suena el despertador. Rápidamente, cada uno reúne sus pertenencias, mientras que el agua se calienta para el desayuno. Hoy es nuestro último día de travesía y se acumulan las bolsas de plástico: el resto del pan, las últimas galletas; ya no quedan cereales. Llenamos las cantimploras con agua caliente para que aguante todo el día y a las 6:15h estamos listos para abandonar el refugio. Fuera hace -11ºC; sopla un ligero viento. En el reconocimiento de ayer descubrimos que se puede evitar cruzar el puente resbaladizo que hay delante del refugio para atravesar el río un centenar de metros más arriba, hacia el sur, donde todavía queda recubierto por la nieve. Las pulkas van ligeras y subimos a buen ritmo el collado que conduce al valle del Harrikaara, pleno oeste, que cruzamos hasta el collado entre el Vintilätunturr (470 m) y el Solustamaselkä (408 m). Si las condiciones lo permiten, desearíamos llegar al refugio de Suomunruoktu (autio-varaustupa, 290 m) antes de las 11h para una vez allí, decidir entre siguir o no hasta Kiilopää. El alba sobre la tundra helada ofrece un paisaje magnífico: un océano blanco que se extiende hasta tocar el horizonte. La temperatura no ha subido desde que hemos salido del refugio: -11ºC, más que aceptable para el ejercicio que hacemos. Después del collado iniciamos un largo desvío hacia el norte y entramos en el valle del Ailaoja. Poco después del lago Aitalampi (245 m) cruzamos el río Suomujoki en un punto remarcado por una cabaña de leña y un puente (242 m). El camino luego vuelve a ascender y 2 km más adelante, bastante antes del horario que nos habíamos fijado, alcanzamos Suomunruoktu. Son las 10:30h: no puede ir mejor! Vamos bien de fuerzas y entramos para tomar un tentempie caliente. Algo de embutido, un resto de pan y frutos secos que salieron de por allí y turrón del bueno del Portal del Àngel a la salud de Rubén! Tres cuartos de hora más tarde retomamos la ruta pero esta vez, a un ritmo más relajado: sabemos que llegaremos pronto a Kiilopää y todavía, quedan muchas horas de luz por delante. Hace un día radiante; disfrutamos del paisaje. Remontando el río Suomujoki por la orilla izquierda, dirección norte-noroeste, en el momento en que el valle se divide en tres entre los macizos del Terävänkivenpää (514 m) y del Rautupää (540 m), iniciamos la ascensión del lomo noroeste hasta llegar a las pistas de esquí de fondo de Kiilopää Retkeilyreitit. Detrás del collado, el flanqueo del Niilanpää se hace pesado y es que llevamos muchas horas esquiando desde la mañana, con las pulkas frenándonos en ese punto de pendiente lateral. A las 16:30h entramos en Kiilopää y es con emoción que pasamos la gran puerta de madera que desea la bienvenida a los visitantes del centro de montaña, poniendo fin a esta travesía.
- - - - - - - - - -
Nota sobre las reservas: El centro de montaña de Kiilopää, a 250 km al norte del círculo polar ártico y a media hora de la ciudad de Ivalo, asegura las reservas en los refugios del Parque Nacional y entrega las llaves para los varaustupa (refugios cerrados). Es también el punto de información principal en el Saariselkä.

Centro de montaña de Kiilopää
Kiilopääntie, 620
FI-99830 Saariselkä - FINLAND
Tel: +358.16.670.0700
Mail: kiilopaa@suomenlatu.fi
Conexiones por avión, tren y autobús

refugio libre

Cabaña (333 m)

Puente

Cabaña de leña y puente (242 m)

cima

Cima (503 m)

Collado de montaña

Collado (380 m)

refugio

Kiilopää (333 m)

Pistas de esquí de fondo (445 m)

Puente

Puente (289 m)

refugio

Refugio 6. Tuiskukuru autio-varaustupa (290 m)

Refugio Suomunruoktu autio-varaustupa (290 m)