Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2017

3,7
7,4

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Ascensión con esquís al Anzotiello y Quimboa Alto por el Barranco de las Eras, cuyo punto de partida se encuentra en la carretera que une Zuriza con el Refugio de Linza.

Se comienza foqueando un kilómetro por una pista y luego se asciende por una trocha que gana altura por el hayedo hasta la cota 1.600 donde ya salimos a terreno abierto. Progresaremos siempre en dirección Este hacia el llamado "Paso de Anzotiello".

El arranque de la trocha es un poco difuso y el descenso esquiando exige dominar bien los giros cortos. Es difícil pillar esta ruta con nieve continua debido a que partimos de una cota baja (1.265 m.)

Ascendemos primero por la empinada pala sur del Anzotiello hasta su cima, con algún tramo mixto de roca (crampones y piolet, sobre todo con nieve dura), descendemos esquiando y luego volvemos a poner pieles para subir también a la más sencilla cima del Quimboa Alto.

Regresamos por el mismo itinerario.

La crónica completa, detalles y fotos en el siguiente enlace: